Análisis de Super Stickman Golf 2 (Android, iPhone)

La secuela de uno de los juegos de golf más importantes de la App Store vuelve ofreciéndonos nuevo contenido y una jugabilidad igual de adictiva.
Super Stickman Golf 2
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
9.2
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versiones Android y iPhone.

Desde la irrupción de iOS como plataforma de juegos consolidada -esto es, a partir del lanzamiento del iPhone 4, y justo un año después de la apertura de la App Store- hemos podido asistir a una innumerable cantidad de juegos que intentan buscar ese dificultoso equilibro entre accesibilidad, jugabilidad meramente táctil y buena factura. Uno de los géneros que mejor parecen amoldarse a esto de jugar encima de una pantalla táctil, es el que tiene como protagonista a uno de los deportes más complejos y completos que existen: el golf.

No, no estamos bromeando. El golf es un deporte estratégico, dificultoso y muy pausado, donde cada acción puede cambiar el curso del juego. En iOS hemos encontrado multitud de encarnaciones -desde franquicias, a títulos y juegos de minigolf, pasando por otros más fantasiosos-, pero ninguna app ha conseguido lo que Super Stickman Golf logró en su día. La app original de Noodlecake Studios fue todo un éxito, receptora de galardones y del apoyo del público, y en poco tiempo, llegó a ser la referencia del género en la plataforma de Apple. Combinaba puzles, una dificultad imperiosa y un sentido de la jugabilidad táctil muy bien avenido.

PUBLICIDAD

Tiempo después, nos llega ahora su segunda parte, Super Stickman Golf 2, que intenta perfeccionar y redondear la fórmula original, añadiendo modos multijugador, nuevos recorridos, hoyos y circuitos dinámicos y una gran cantidad de objetos y vestimentas para nuestro golfista.

¿Quién dijo que el golf era fácil o aburrido?

Super Stickman Golf 2, vayamos directos a la cuestión, no es un juego aburrido, fácil o sencillo. No os dejéis engañar por su aparente y simplona presentación, o por su -en un primer contacto- parca interfaz y jugabilidad. Super Stickman Golf 2 es un juego de puzles y rompecabezas en 2D, que utiliza el golf como vehículo para mostrar su jugabilidad. Decir que Super Stickman Golf 2 es un simple juego de golf, es bastante reduccionista y erróneo. El juego de Noodlecake Studios nos propone, mediante el citado deporte, resolver los más complejos hoyos, circuitos y fases, a fin de que nos estrujemos la sesera buscando la solución a cada uno.

El objetivo, a efectos prácticos, no puede estar más claro: hacer hoyo en el menor número de golpes posible. No os preocupéis por el tiempo, ni por otros factores ambientales -más allá de los consiguientes obstáculos y accidentes geográficos de cada nivel-. En Super Stickman Golf 2, deberemos calcular con una maestría milimétrica los golpes que podemos hacer, intentando buscar la trayectoria perfecta o la potencia adecuada. Os decimos que hacer un boogy, doble boogy o un "eagle shoot" es algo bastante difícil sin practicar con anterioridad.

 1

Nuestro anónimo golfista -de aspecto modificable y personalizable en las opciones-, puede elegir la trayectoria del disparo -con dos flechas colocadas en la parte izquierda de la pantalla- y la potencia del mismo, con la sempiterna barra de energía. Tenemos un número limitado de pelotas, y una serie de power-ups y poderes especiales en forma de pelotas a utilizar -aunque muchos de ellos no estarán disponibles hasta bien entrada la partida-.

Estos power-ups, objetos o golpes especiales son muy útiles, ya que pueden modificar para bien el curso de la partida. Desde la bola de helado, al bigote -que nos proporciona un 15% de fuerza adicional en cada disparo-, los modificadores son muy divertidos e interesantes -aunque cuestan algo conseguirlos debido a un extraño y algo abusón sistema de lotería-.

Así pues, y dejando los poderes especiales a un lado, en Super Stickman Golf 2, deberemos tener la paciencia suficiente como para no errar demasiado el tiro -algo que sucederá con frecuencia-, intentando en todo momento, permanecer bajo par en cuanto a golpes y movimientos. Tener un balance positivo -o bajo- en el número de golpes y disparos por cada fase a la que nos enfrentemos nos puede favorecer mucho, ya que es el indicativo de nuestro éxito -si somos capaces de mantenernos bajo par en un determinado recorrido podemos desbloquear el siguiente conjunto de hoyos-, lo que unido a nuestra experiencia ganada y granjeada nivel a nivel, confiere el aspecto de progreso del jugador en el juego.

 2

Los niveles al comienzo de nuestro periplo serán relativamente fáciles, con pocos "bunkers" de arena o zonas de agua, y con plenitud de curvas, esquinas amigables o greens estratégicamente colocados. Más tarde -y no demasiado- Super Stickman Golf 2 revelará su lado más diabólico, ofreciéndonos hoyos muy difíciles y tortuosos, plagados de obstáculos y peligros -que irán desde muros magnéticos, a zonas llenas y cargadas de lava incandescente, pasando por portales y teletransportes que nos complicarán, y mucho, las cosas-. Es aquí donde Super Stickman Golf 2 muestra todo su potencial como juego de rompecabezas y puzles, y donde se nos pedirá que estemos a la altura como jugadores.

Otro de los atractivos, es su modo multijugador, llamado Race Mode, donde podemos competir con hasta tres jugadores vía Game Center. Aquí el objetivo es llegar al hoyo antes que nuestros competidores, ya sea usando trampas y power-ups, como golpes a la desesperada, sin importar demasiado cuantos damos o usamos. El más rápido, es el que se llevará el gato al agua. Si a eso le sumamos una impresionante cantidad de logros, de niveles especiales o de objetos a desbloquear, lo cierto es que Super Stickman Golf 2 se nos presenta como una robusta propuesta plagada de contenido.

A nivel técnico, la app prosigue por el mismo sendero gráfico y visual que su predecesora, con niveles y elementos en 2D, y colores por doquier en la concepción de los hoyos y recorridos en los que jugaremos. Sea como sea, hay muy poco avance, aunque un juego de este estilo, no necesite demasiado poderío técnico o gráfico. Lo que hay, funciona. Y es bastante. El sonido, por su parte, se compone de interesantes composiciones de marcado estilo retro, muy atractivas y movidas -el sonido es lo mejor del apartado técnico, para que os hagáis una idea-. La app es universal, con lo que Super Stickman Golf 2 funciona de manera correcta en iPad, iPhone o iPod touch. El juego a su vez, es compatible con Game Center, y ofrece modo multijugador a través de dicha red.

 3

Conclusiones finales

En Super Stickman Golf 2 nos sentiremos agotados y enfadados con cada hoyo -que siempre parecen más difícil que el anterior-, pero volveremos, una y otra vez, a por nuestra ración de deliciosa tortura deportiva y jugable. El juego está exquisitamente planteado, y ofrece uno de los modos multijugador más divertidos de la App Store, así como el suficiente contenido en forma de logros, trajes y fases especiales, como para tenernos dando golpes a la pelota durante semanas. Si la entrega original era muy buena, Super Stickman Golf 2, su secuela, es casi perfecta.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Solium Infernum - Análisis
Solium Infernum - Análisis
Análisis
2024-03-18 16:43:00
El juego de League of Geeks da un soplo de aire infernal a un género que vive uno de sus mejores momentos. Artimañas, politiqueo y un multijugador muy especial en un juego muy recomendable.
Blade Prince Academy - Análisis
Blade Prince Academy - Análisis
Análisis
2024-03-17 11:37:00
Blade Prince Academy intenta ser un RTS con elementos de gestión y novela visual de estética anime adolescente. Por desgracia, tropieza constantemente consigo mismo.
REVEIL - Análisis
REVEIL - Análisis
Análisis
2024-03-15 17:07:45
Pixelsplit nos ofrece un título que, aun resultando familiar, consigue entretenernos y sorprendernos con su narrativa.
Outcast: A New Beginning - Análisis
Outcast: A New Beginning - Análisis
Análisis
2024-03-14 16:08:00
El mítico Outcast estrena una secuela, con buenas ideas para modernizar la exploración, pero sin las pretensiones de marcar época.
The Mobius Machine - Análisis
The Mobius Machine - Análisis
Análisis
2024-03-14 09:09:00
Con un gameplay tradicional y una estupenda ambientación, The Mobius Machine es un divertido metroidvania de ciencia ficción.
Contra: Operation Galuga - Análisis
Contra: Operation Galuga - Análisis
Análisis
2024-03-13 16:07:00
WayForward firma un ‘run and gun’ con todo el sabor de los clásicos de Konami, con varias buenas ideas, pero al que le falta empaque y grandes momentos.
Género/s: Deportes / Golf
PEGI +7
Plataformas:
Android iPhone

Ficha técnica de la versión Android

ANÁLISIS
9.2
  • Fecha de lanzamiento: 14/3/2013
  • Desarrollo: Noodlecake Studios
  • Producción: Noodlecake Studios
  • Distribución: Google Play
  • Precio: Gratis
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: No
  • Online: Sí
COMUNIDAD
-

Super Stickman Golf 2 para Android

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión iPhone

ANÁLISIS
9.2
  • Fecha de lanzamiento: 14/3/2013
  • Desarrollo: Noodlecake Studios
  • Producción: Noodlecake Studios
  • Distribución: App Store
  • Precio: 0,89 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: No
  • Online: Sí
  • Web oficial
COMUNIDAD
-

Super Stickman Golf 2 para iPhone

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir