Lanzamiento: · Género: Deportes
Desarrollo: Gameloft
Precio: 0,89 €

NFL Pro 2014 para iPhone

Análisis de NFL Pro 2014 para iPhone

Alberto González · 18/8/2013
Con la licencia oficial de la NFL, la liga nacional de fútbol americano, Gameloft intenta trasladar con resultados extremadamente dispares la emoción y la estratégica de uno de los deportes más complejos y divertidos del mundo.
-
-
6.5
-
-
Versión iPhone.

No es ningún secreto: el denominado fútbol americano, no tiene demasiado tirón en nuestro país. Y para ser sinceros, en muy pocos sitios más allá de las fronteras del país que lo vio nacer. Pese a que su final, la Super Bowl, es uno de los eventos deportivos con más tirón televisivo -capaz de reunir a cerca de doscientos millones de personas en su retransmisión-, el fútbol americano no termina de despegar. Puede que sean sus reglas, o por su particularmente pausado timing y desarrollo -no es un juego, por norma general, demasiado rápido-. No lo sabemos.

Gameloft -al igual que EA en las consolas de sobremesa-, año tras año, renueva su licencia oficial del campeonato liguero de la NFL, intentando trasladar mediante su fórmula jugable, los atractivos de esta interesante modalidad deportiva. A lo largo de los últimos años hemos asistido a títulos de calidad dispar en iOS -desgraciadamente, la saga Madden de EA no está llegando a nuestras tierras para ningún tipo de consola-, siendo esta última edición de 2014 por parte de Gameloft, la más interesante al respecto.

Un deporte absorbente

Explicar o condensar las reglas de un encuentro de fútbol americano, quizás no sea algo posible en un simple párrafo. Están llenas de excepciones, de conceptos básicos, y de según el momento y el encuentro, de la interpretación del propio árbitro. Reduciendo conceptos, diremos que es una suerte de evolución del rugby inglés -influenciado por su tremendo contacto físico-, donde la estrategia -tanto en defensa como en ataque-, marcan el devenir y el desarrollo del partido. El principal objetivo es llegar y anotar en el área del contrario -el denominado Down-, con lo que el equipo defensor podrá hacer todo lo posible para derribar a sus contrincantes y adversarios deportivos.

Si se interceptan los pases o los jugadores, se establece una nueva línea defensiva y una nueva línea de ataque, y se vuelve a empezar. En el fútbol americano existe una serie de intentos reglamentarios -cuatro- para llegar al área contraria, y si se fracasa, se tienen varias opciones, como dar una patada de despeje -para que el adversario empiece lo más lejos posible de tu área- o el gol de campo -solo aplicable si se está cerca de los postes que marcan la portería.

A todo lo citado anteriormente, hay que sumarle una serie de conceptos y reglas anexas, como las intercepciones de pases y jugadores, los challenges -o desafíos-, los tiempos muertos o los balones sueltos de cara a decidir la posesión y la constante línea de scrimmage -la formación de línea imaginaria que conforman los equipos para atacar y defender-. Tanto si tienes conocimiento del desarrollo de un partido de fútbol americano como si no, NFL Pro 2014 simplifica muchos de estos conceptos, y los adapta de forma inteligente a lo que debería ser un juego de deportes para iOS.

Al tener la licencia oficial de la NFL, Gameloft tiene la potestad de emplear todos los equipos habituales, desde los Ravens de Baltimore a los San Francisco 49ers, pasando por los New England Patriots o los Giants de Nueva York. Buscar al equipo favorito entre los 32 existentes, es cuestión de convicciones y simpatía -y de dinero, ya que muchos se encuentran bloqueados de serie, y en función de nuestros progresos, procederemos a desbloquearlos-. En la realidad, cada conjunto difiere bastante sobre el césped, pero en el juego, más allá de los habituales parámetros diseñados para marcar una estrategia distinta de ataque o defensa en la app, lo cierto es que son muy similares entre sí.

Un control y un juego bien pensado...

NFL Pro 2014 comienza con un pequeño tutorial donde se nos enseñan las partes habituales del juego, los controles básicos, las estrategias a seguir... Al principio abruma un poco dada la cantidad de información de la que se dispone encima del campo, pero a las pocas jugadas, sabremos perfectamente de qué manera reaccionar. La mayoría de controles y jugadas están pre-establecidas en la interfaz, con lo que es sencillo proceder, pero también tendremos cierta manga ancha, pues al mismo tiempo tenemos la oportunidad de dibujar trayectorias sobre la pantalla táctil o desplazar jugadores en función de nuestro rol defensivo o atacante.