Análisis de Machine World (iPhone)

-
-
7.9
-
-
Análisis de versión iPhone.

La diversificación y la variedad de las actuales plataformas jugables -hay consolas y dispositivos de todo tipo- ha dado también como resultado la creación de distintos juegos, series y sagas, que de otra manera, quizás no habrían salido más allá de la mesa de dibujo de un desarrollador. Si a eso le sumamos los pequeños presupuestos necesarios para realizar una aplicación en iOS, la verdad que tenemos un gran empujón para todas esas ideas originales, distintas y diferentes. En esta explosión de creatividad digital, la App Store -junto a los bazares virtuales de Microsoft, Valve o Sony, pero eso es otra historia-, destaca especialmente.

La tienda de aplicaciones de Apple tiene en su haber experimentos y géneros de todo tipo, adecuados para jugadores de diversa índole. Entre ellas, y casi de sorpresa, nos hemos topado con un juego que hace suya la máxima de "darle el control total" al jugador: Machine World. Su concepto jugable radica en que, el jugador, una vez compre la aplicación para jugar en su iPad o iPhone, se sienta libre de experimentar, romper y hacer suyo cada parte del escenario mientras juega con las diferentes máquinas y vehículos que se nos brindan de primeras. ¿Te recuerda a tu infancia? No te preocupes, a nosotros nos ha pasado exactamente lo mismo.

Un cajón de arena virtual

Machine World es la definición perfecta para el género "sandbox". Pero vayamos por partes. ¿Qué significa "sandbox"? ¿Qué tipo de género es? Siendo pragmáticos, podríamos definir de forma literal a los juegos "sandbox" como "juegos cajas de arena". Sí, como estáis leyendo. En ellos, el jugador puede tocar y disfrutar con una multitud de elementos a su libre albedrío, ya sea moviéndose por el escenario o interactuando con alguno de los objetos que los creadores hayan puesto a nuestra disposición. Títulos como GTA y sus secuelas, son herederos de este estilo de juego, y en cierta manera -salvando las enormes distancias conceptuales-, algunos juegos de rol como Oblivion o su reciente secuela, Skyrim, también reciben retazos y características de este subgénero, que con la entrada de las máquinas más potentes, parece vivir una interesante edad de oro. Machine World para iOS, es prácticamente eso: un enorme cajón de arena virtual donde podremos derruir, excavar, crear zanjas o edificar con nuestros tractores y excavadoras a lo largo de un gran escenario recreado en tres dimensiones.

1

A nuestra disposición, los chicos de Trino AB, nos ofrecen diez máquinas distintas con las que realizar las más diferentes y destructoras maniobras: camiones, dumpers, remolques, grúas de brazo mecánico, vehículos todoterreno, barcos y ferrys variados e incluso un helicóptero de los guardacostas. Un parqué de vehículos y maquinaria impresionante, así como variado. El objetivo del juego, en un principio, puede parecer difuso, pero no es otro que el de "pasárselo bien" experimentando con el terreno y el escenario. Básicamente, podremos, por ejemplo -y para que os podáis hacer una idea de las posibilidades-, cavar una zanja para edificar una nueva carretera, desviar el tráfico y hacer que el cargamento que porta el enorme trailer, llegue al puerto por otra vía alternativa. Una vez allí, utilizaremos el ferry, cargaremos con la grúa los diferentes contenedores y nos pasearemos por la bahía.

¿Queremos pasar nuestro barco por alguno de los canales o ríos internos del escenario y así llevar la grúa o la máquina que necesitamos a otro punto del escenario? Pues podremos hacerlo, abriendo los puentes y portones para facilitar el tránsito y llevando la carga donde más haga falta. ¿Nos apetece sobrevolar el escenario? Pues cogemos el helicóptero. También, y dado el potente motor gráfico, se nos abrirá la posibilidad de deformar el terreno que nos rodea a nuestro antojo y gusto, cavando enormes agujeros o incluso creando colinas de la nada. La mayoría de las veces nos sentiremos como niños pequeños en el parque, utilizando los distintos vehículos y dispositivos en medio de un escenario que parece no poner límites a nuestra creatividad y libertad jugable.

2

Pondremos conos y barreras para avisar de que estamos modificando algún punto en concreto, moveremos y removeremos tierra de un lado a otro, utilizaremos camiones y grúas para levantar caminos... ¡No hay límites! Podemos "tocarlo" todo. A nivel de control, Machine World se ha preocupado por buscar un término medio para sus usuarios. Trino AB ha incluido dos tipos de control bien diferenciados, uno simple, donde apenas tendremos complicación para manejarnos con las grúas y demás tipo de maquinaria, y otro, enfocado a la simulación, donde encontraremos parámetros y opciones más propias de una excavadora de verdad. Tanto en el iPhone como en el iPad, Machine World se maneja de forma correcta, sin poner demasiadas trabajas al jugador -incluso en su modo de control realista o simulador-, siendo bastante divertido y cómodo jugarlo en una pantalla táctil como la del iPad.

Machine World no es ningún portento técnico, pero sí es un juego bastante bonito de ver. Gráficamente, ofrece un escenario completo, bastante rico en detalles, lleno de accidentes geográficos y con algunos elementos bien modelados -los puentes, muelles y demás edificios son más que correctos en su acabado final, mención especial a los planetarios y telescopios que se encuentran en las cotas y cimas más altas del escenario-, y a su vez, otorga cierto realismo a los vehículos y máquinas que manejamos. El extenso ambiente sobre el que jugamos está lleno de algunos árboles, unas cuantas casas y un montón de agua. De hecho, casi podríamos decir que nos encontramos en un archipiélago, pues hay una gran cantidad de islas e islotes, comunicadas entre ellas con diferentes puentes y barcos. Algo interesante de ver, sobre todo en la pantalla del iPad, que ofrecerá algunos modelados con más detalles que en el iPhone. Eso sí, como es lógico, las últimas generaciones de dispositivos de Apple, gozarán de un apartado visual más consistente.

3

Conclusiones finales

A grandes rasgos, Machine World puede dar la sensación de juego simple, casi de demostración técnica, pero es que no hay que olvidar, que sus raíces, son prácticamente esas: brindar libertad al jugador en un escenario que puede modificar a su antojo. Divertido y entretenido una vez nos habituamos a su curioso leitmotiv jugable, y con la necesaria capacidad de sorprender al jugador, Machine World es una app que, por apenas 2,39 euros, te otorga la posibilidad de volver a la infancia en tu iPad o iPhone. Y eso, dada las circunstancias, es todo un lujo.

Another Crab's Treasure - Análisis
Another Crab's Treasure - Análisis
2024-04-25 08:54:00