Análisis de Lost Echo para iPhone

-
-
7
-
-
Versión iPhone.

Las aventuras gráficas han encontrado una buena ruta comercial en los dispositivos táctiles, abandonando el clásico clic de ratón para apostar por la misma jugabilidad pero con el dedo como sistema de control, por supuesto. No son pocas las aventuras clásicas que han regresado gracias a estas plataformas y otras nuevas han nacido en ellas. Este último es el caso de Lost Echo, un título desarrollado por KickBack Studios y que nos propone una aventura que, en muchos sentidos, resulta de lo más tradicional.

Una nueva aventura gráfica en la que nadie recuerda a nuestra desaparecida novia.

Greg es el protagonista de este juego y despierta en un hospital con problemas para recordar su pasado inmediato: en esencia, ha desaparecido su novia, Chloe. Ahora Greg no sabe dónde está ella ni qué ha pasado, así que su motivación está clara: descubrir qué ha pasado y encontrar a su pareja… pero hay algo más: nadie parece haberla visto jamás. Es como si ella no hubiera existido.

Con esta premisa el juego da paso a una aventura de señalar y pulsar (o, bueno, pulsar con el dedo) de lo más clásica en las que se combinan puzles de diferente tipo. Es también importante interactuar con varios personajes, por supuesto, de manera que se unen elementos habituales en el género, todo ello en un ambiente de ciencia ficción que le sienta muy bien y que ayuda a construir una buena atmósfera donde todo lo que sucede es creíble.

Los usuarios tendrán la opción de escoger dos modos de juego: normal y casual, que viene a ser el modo fácil. En este modo de juego se nos dan muchas pistas, los puzles son mucho más sencillos y el juego pierde casi todo su interés porque el modo normal no es que sea tampoco particularmente complejo. Cualquier usuario mínimamente habituado a jugar hará bien evitando ese modo fácil, a menos que le interese simplemente ver la historia del juego sin encontrarse ningún tipo de obstáculo.

El título ofrece un buen sistema de control, aunque encontramos que es más fácil manejarlo en el iPad que en el iPhone. Esto sucede más que nada porque la superficie es mayor en la tableta y en un juego de este tipo hace que sea más conveniente poder aprovechar sus cualidades. Con unos pocos iconos en pantalla podemos acceder a los objetos y, a su vez, combinarlos o hacer lo que sea necesario con ellos según la circunstancia.

Pese a la ambientación de ciencia ficción del juego, propia a entornos imaginativos dentro de una visión del mundo del futuro que ya hemos podido ver en multitud de vertientes en juegos, películas y novelas, el resultado final es que no hay muchos entornos y estos no resultan tampoco demasiado variados entre sí. Hay, en definitiva, pocas localizaciones que recorrer y cuando nos estamos desplazando podemos estar seguros de que todo está puesto por una razón. Es decir, se percibe en exceso el diseño de los puzles y la aventura en el mundo y no logra crear una sensación de mundo realista o cohesionado, sino de simples resortes sometidos al diseño del nivel. La situación ideal es que todo esté relacionado, por supuesto, pero que no sea evidente para el jugador o, al menos, no tan evidente.