Análisis de Jurassic Park Builder (iPhone)

-
-
7
-
-
Análisis de versión iPhone.

Hace algo menos de dos décadas -en 2013, se cumplirá su veinte aniversario-, Steven Spielberg y Universal, llevaron al cine la ambiciosa novela de Michael Crichton "Parque Jurásico", convirtiéndola en un éxito sin precedentes en la industria cinematográfica. En la novela original, John Hammond, multimillonario excéntrico y jefe fundador de una start-up especializada en ingeniería genética -InGen-, llevaba a cabo -junto a buen equipo de científicos- el estrambótico sueño de edificar con un parque temático con un curioso concepto de atracción: exhibir dinosaurios vivos. Pero, ¿cómo se puede traer de nuevo a nuestros días a un animal extinto hace millones de años?

Crichton, hábilmente, barajó la posibilidad de que, al igual que sucede actualmente, los mosquitos picasen a los dinosaurios, quedando su sangre y los restos de su ADN, fosilizados al quedarse el insecto atrapado entre fluidos naturales, como la resina de un árbol. Los ingenieros y paleontólogos, a posteriori, buscaban estos retos de ámbar milenario en su interior para extraer la sangre e introducirla en un huevo -artificiales en el caso del libro, de avestruz en el caso de la película- y gestar el futuro embrión del animal. El experimento y el proceso -descabellado, pero no exento de lógica- surtía efecto, y Hammond, al poco tiempo, tenía todo un catálogo de dinosaurios de variadas especies pululando por su isla. El problema vendría después, cuando los animales se escapaban de sus cercas, causando el caos y el terror entre los visitantes, trabajadores e inversores -un reducido grupo de especialistas encargados de avalar la seguridad del parque-. La película de Steven Spielberg adaptaba de forma bastante fiel los hechos, dando luz a varias secuelas y un montón de juguetes, libros... y videojuegos.

Algunos de ellos salieron al poco tiempo del estreno -los videojuegos de SNES, MegaDrive o Game Boy adaptaban los hechos de la cinta y los ampliaban con nuevos dinosaurios o eventos-, siendo en su mayoría plataformas de acción en dos dimensiones -como mandaban los cánones y las limitaciones técnicas de las máquinas de la época-. Uno de los juegos más venerados y aclamados por los fanáticos de Parque Jurásico, fue el simulador de construcción y estrategia, Operación Génesis. El juego, que salió para PS2, Xbox y PC, nos permitía crear y edificar nuestro propio Parque Jurásico, creando dinosaurios de variadas especies y abarcando todo tipo de instalaciones y elementos propios de las películas. Game Boy Advance contó con una pseudo adaptación muy completa, y hoy, iOS, recibe un juego de corte muy similar, aunque versionado al género free-to-play. Y sí, no han reparado en gastos.

1

Bienvenidos a Jurassic Park

Jurassic Park Builder es el último juego oficial de la saga en llegar a iOS -tras los irregulares episodios ambientados en el género de la aventura gráfica llevados a cabo por Telltale Games-, y es hasta la fecha, el más divertido y completo. Jurassic Park Builder, nos propone algo tan interesante como atrayente: construir nuestro propio Parque Jurásico. Para ello, y como propietarios de la isla, deberemos comenzar desde cero, intentando evitar los errores del pasado. Como los juegos con los que comparte género, Jurassic Park Builder empieza dándonos una serie de órdenes y consejos a fin de que nos habituemos a su mecánica jugable, que dicho sea de paso, no es nada difícil de dominar.

Al principio, nuestro parque tendrá las instalaciones básicas. Un centro de visitantes e investigación, un par de atraques para recibir suministros del continente y un solitario dinosaurio. Jurassic Park Builder tiene una serie de recursos elementales, con los que tendremos que lidiar y gestionar para no caer en la bancarrota o perder demasiado tiempo: pienso para los animales herbívoros, carne para los dinosaurios carnívoros, monedas de oro y dólares. Dependeremos de ellos para avanzar y ampliar nuestro particular zoo, ya que la escasez de uno estos elementos, puede dejarnos en un callejón jugable sin salida del que nos costará mucho salir. Todo -o casi todo- en Jurassic Park Builder tiene un coste -alimentar a los dinosaurios, construir nuevos elementos y edificios- que puede ser en monedas de oro o billetes -estos últimos, muy escasos-.

2

Los primeros pasos nos llevarán a construir una serie de caminos para acceder al recinto del dinosaurio -un triceratops- y comenzar a sacarle rentabilidad. Cada dinosaurio atrae a un número de visitantes, y genera una serie de beneficios, que fluctúan en función de su atractivo como especie -los carnívoros, como el T-Rex o el Velociraptor- o dinosaurios más conocidos generan más dinero- y su posición en el parque -no es lo mismo tenerlo apartado en mitad de la nada que rodeado de elementos decorativos, como plantas-. Una vez tengamos claro esto, proseguiremos con otra de las necesidades básicas del parque: el cuidado de los animales. Cada bestia tiene una serie de niveles, que irán recorriendo y subiendo en función de la comida que les demos y del dinero que generen, con lo que tenerlos bien alimentados es algo básico, y muy necesario para nuestro progreso general -que se mide en experiencia y que será la media que nos pondere de cara a conseguir más nivel-.

A su vez, y como es habitual en los juegos de este tipo, se nos irán proponiendo diferentes misiones y objetivos -por medio de algunos de los personajes de las películas, como el paleontólogo Alan Grant, el multimillonario John Hammond y el Dr. Henry Wu-, buscando que siempre tengamos algo que hacer en el juego. Una de las tareas que más veces haremos, y que será esencial para avanzar en la aplicación, es ampliar el catálogo de dinosaurios. Para comenzar a fabricar y crear nuevos dinosaurios, borraremos primero áreas de bosque y selva en el escenario. Cuando consigamos despejarlas para nuestro uso, encontraremos algunas zonas de hierba alta donde -si tenemos suerte- hallaremos trozos de ámbar. Estos trozos de resina fosilizada contienen ADN de dinosaurio, y será inteligente invertir dinero en su codificación y descubrimiento.

3

Construir dinosaurios, es algo fácil y el catálogo de Jurassic Park Builder, es impresionante: más de treinta especies de dinosaurios distintas. Más que ningún otro juego hasta la fecha. Lo que deberemos construir también, y esto entrando en un plano más terrenal y fácil de llevar a cabo, son las instalaciones adecuadas para nuestro parque. No solo podemos mejorar aquellas que vienen de serie -como los embarcaderos que traen pienso y carne para los animales-, si no que a también podemos disponer de nuevos edificios y elementos a fin de que nuestros visitantes estén más contentos y gocen de las mejores comodidades posibles -restaurantes, salas de juego, norias, casas de socorro y atención médica, hoteles-. Los elementos decorativos, como plantas, árboles, fuentes y antorchas -entre otros- añadirán un toque exótico y visual a nuestra particular reserva biológica, y por si fuera poco, nos proporcionarán bonificaciones extra para ganar experiencia y rentabilidad a los dinosaurios que se encuentren más cerca de su área de influencia.

En Jurassic Park Builder, siempre estaremos entretenidos. Como juego free-to-play, es cierto que tiene sus limitaciones diarias -ya entendéis el concepto de esperar para ganar experiencia o pagar y pasar por caja si queremos ir rápido-, pero siempre tendremos algo que hacer o algún objetivo imperioso al que ceñirnos. Desde prevenir escapes de dinosaurios con el útil Código Rojo -botón omnipresente de la interfaz del juego en la esquina inferior izquierda- a conseguir más piezas de ámbar con las que extraer ADN de dinosaurio.

Jurassic Park Builder se presenta con unos coloridos gráficos bidimensionales -pese a que los dinosaurios están recreados en tres dimensiones-, adaptados a las pantallas del iPhone y el iPad. No es un juego de alardes técnicos, aunque es agradable a la vista, y cuenta con muchísimos elementos icónicos y reconocibles de las películas. Pese a que creemos que, teniendo en cuenta las facilidades con las que puede contar en máquinas tan solventes como las de Apple, un apartado gráfico en tres dimensiones del estilo de Operación Génesis hubiese sido más que acertado. El juego está completamente traducido al castellano.

4

Conclusiones finales

Jurassic Park Builder -aplicación gratuita- atesora todos los elementos de los juegos free-to-play más típicos, pero los adapta convenientemente a la conocida franquicia. Necesita algo de tiempo para empezar a ser entretenido -no olvidemos que hay que estar pendientes de un sinfín de tareas diferentes con las que obtener dinero, y así avanzar más rápido- pero una vez lo hace, no te dejará ni un momento de respiro: es muy adictivo. Su interfaz está muy bien desarrollada y es intuitiva, mientras que las misiones y objetivos que se nos van proponiendo nos ayudan a mantenernos entretenidos con algo más que la simple tarea de recolección, descubrimiento y cuidado de dinosaurios. Y es que al fin y al cabo, el principal atractivo de nuestro parque es también el principal atractivo de la aplicación: los dinosaurios. Ya sabéis. Olvidad los tomates, las granjas y los simuladores de pastelería: aquí crearás y criarás dinosaurios.

2024-03-18 16:43:00
2024-03-17 11:37:00
2024-03-15 17:07:45