Análisis de Hidden Runaway para iPhone

-
8.5
-
-
Versión iPhone.

Una jugabilidad totalmente adaptada a lo táctil

Si según el estudio los juegos como las aventuras gráficas se adaptan perfectamente a las aventuras gráficas, títulos como Hidden Runaway lo están aún más. Nacido directamente para este tipo de soporte consigue ser muy fácil de dominar desde el primer momento. Para encontrar objetos nos bastará con señalarlos con un simple toque y para los puzles tres cuartos de lo mismo, siguiendo las instrucciones que nos dan en cada caso conseguiremos rápidamente hacernos con la mecánica.

Lo visual en apartado de jugabilidad también se resuelve perfectamente gracias a unos menús que antes de iniciar siempre explican lo que haremos en la siguiente pantalla. Habrá algunos objetos que tengan protagonismo en la historia general –que cumplen más la premisa de la aventura gráfica– y otros muchos que simplemente se enmarcan en la tipología de objetos ocultos. En todo ello siempre existe una pátina que recuerda a la aventura gráfica, como el inventario o símbolos como las ruedas dentadas para acceder a un puzle o una lupa para llegar a un escenario que pueda interesarnos, además de puntos activos en los rincones en los que podemos combinar algún objeto del inventario para avanzar.

Una de las pegas de la jugabilidad ocurre en los escenarios más copados de objetos en las que tocando con el dedo al tuntún se consigue encontrar algunos objetos sin siquiera buscarlos. Un punto que se soluciona cuando los elementos son más escasos por razones obvias además de por el acierto del estudio en situarlos en espacios en los que tendremos que echar el resto para encontrarlos.

Por si alguno no termina de entender la dinámica o le cuesta encontrar algún que otro objeto siempre tendremos presentes las opciones de "Objetivos", en la que se nos recordarán los objetos principales de la trama que buscamos en la habitación y también el tipo de puzle que realizaremos para acabar, que consistirá, entre muchos otros, en rehacer un ticket partido en trozos o vencer a un mono en una contrarreloj en un juego de habilidad por mentar algunas de las decenas de pequeños enigmas que nos encontraremos. Por otra parte también contaremos con la sección "Pista" que nos ayudará a avanzar en caso de encallarnos y que tendremos que esperar para volver a usar.

Una buena solución para salir de la monotonía

Si algo define a los cientos de juegos de objetos ocultos que pueblan la App Store es la monotonía. Lo curioso del caso es que en casi todas las ocasiones la descripción del juego es una fina literatura de lo que después será, únicamente, un juego de buscar objetos con mayor o menor acierto a la hora de ambientarlo. En este caso Pendulo consigue romper con ello y le dan su estilo a un género que parecía estar reservado sólo a jugadores a los que poco interesa el mundo del videojuego como tal. De esta manera la mezcla de aventura y la historia le da un dinamismo que se agradece y que sabrán valorar los seguidores de la saga Runaway.

El juego está hecho con gusto pensando en crear algo más que un simple juego de objetos ocultos para ser un pequeño homenaje a dos personajes que muchos recordarán con nostalgia como reza uno de los ladillos que encontramos en el reportaje. Que la gente del estudio responsable de juegos para Ipad como Yesterday o, el ahora en un cajón, Day One, no se separe de la tableta de Apple es un buen augurio de cara a un futuro que puede traerles muchas satisfacciones si siguen en la brecha con los juegos para tablet.