Análisis de Final Fantasy Brave Exvius (Android, iPhone)

-
-
8
-
-
Análisis de versiones Android y iPhone.

El nombre de Final Fantasy pesa muchísimo. Puede usarse como reclamo y atractivo publicitario para millones de jugadores, pero su errado uso también tiene consecuencias. Si bien el fenómeno Final Fantasy ha logrado enterrar y encumbrar innumerables títulos que de otra forma habrían pasado completamente desapercibidos, si nos centramos en un mercado tan estigmatizado como los dispositivos móviles, la cosa se complica. Square Enix sabe que es una pieza importante dentro del mundo del videojuego, quizás de las más jugosas y apetecibles para una enorme compañía en la actualidad, pero lo cierto es que sus intentos -adaptaciones a un lado- no han terminado de cuajar.

El título volverá otra vez a contarnos una reinterpretación de la leyenda de los cristales.

Hemos visto de todo, no os engañaremos, aunque hemos de reconocer que Final Fantasy: Brave Exvius ha conseguido encontrar cierto equilibrio entre lo que un título Final Fantasy debe ser y lo que se tiene que sacrificar para encajarlo todo en un dispositivo móvil como un smartphone, con sus más y sus menos. No es perfecto, pero sí nos parece un intento más que digno y loable, sobre todo teniendo en cuenta.

Pura iconografía Final Fantasy

Final Fantasy: Brave Exvius, antes de entrar en materia, podría enmarcarse dentro de lo que conocemos como juegos de rol con componente social. Es decir, son títulos de rol con los ingredientes clásicos habituales, como batallas, recolección de objetos e ítems, mejoras y experiencia, pero con un diseño muy marcado y lineal que prescinde de elementos como la absoluta libertad de exploración. Por lo tanto, no esperéis una experiencia Final Fantasy pura, clásica e inamovible, ya que Final Fantasy: Brave Exvius se encuentra más cerca de videojuegos como Brave Frontier o Puzzle & Dragons que de lo que podríamos imaginar a simple vista.

De esta forma, Alim, desarrolladores bajo la tutela de Square Enix, nos presentan un videojuego divertido, entretenido y con ciertas mecánicas sólidas que nos harán volver una y otra vez a la aplicación, lo que unidas a una historia más que interesante -todo un hito en estas lindes-, complementan una oferta que no siempre se puede llegar a disfrutar en smartphones.

El juego, sorprendentemente dados algunos malos antecedentes en el género iOS y Android, está bien escrito. Y como podéis ver en las imágenes, traducido en español.

Final Fantasy: Brave Exvius nos traslada a un mundo fantástico, en el que los cristales vuelven a ser el eje de todo, y en el que la humanidad ha sabido crecer y expandirse bajo su influencia entre criaturas, monstruos y amenazas variadas. Pero, en un momento de crisis, la frágil paz que parece envolverlo todo parece llegar a su fin, condenando a toda la civilización a la destrucción. Es justo en ese preciso instante cuando aparece la dupla protagonista, que por azares del destino, se verán abocados a una espiral de visiones y lucha por evitar que las sombras y un misterioso enemigo destruyan todo lo que tanto trabajo costó construir.

Sorprendentemente, el argumento sobre el que se sostiene nos ha parecido mucho más Final Fantasy que el de algunas entregas numeradas, algo muy reconfortante, sobre todo cuando hablamos de una aplicación móvil y un género en el que se abusa de muchísimos tics, clichés y frases vagas. Tendremos diálogos muy bien avenidos, frases punzantes y divertidas -la pareja protagonista rebosa carisma-, y algún momento que os hará recordar a las entregas más veneradas de la ímproba serie de títulos de rol de Square Enix.

El sistema de juego es básicamente, el de un videojuego de rol japonés de la época dorada del género. Es decir, tendremos intercambio de golpes por turnos con infinidad de enemigos en mazmorras, cuevas y numerosos lugares, una compleja e interesante mejora de personajes y una infinidad de misiones por hacer. Alim ha jerarquizado de una forma bastante lógica a su videojuego, permitiéndonos seguir su historia de forma lineal o dejarnos llevar por un buen número de misiones secundarias ideadas para que perfilemos a nuestros héroes.

Las estadísticas y posibilidades que encierra cada héroe y personaje son muy interesantes.

Curiosamente, Final Fantasy: Brave Exvius ofrece un sistema de combate por turnos activo, que nos brindará la opción de crear cadenas y memorizarlas, introduciendo algunos combos muy curiosos entre personajes y protagonistas que se desencadenarán golpes bastante dañinos. En estas lindes, os recordamos que la app incorpora un cierto componente de recolección y colección, ya que a través de las llamadas ‘visiones’, encontraremos personajes de otros videojuegos Final Fantasy, que nos ayudarán como invocaciones en las batallas y que podrán mejorarse y especializarse en roles concretos en nuestro equipo.

El sistema funciona, y pese a lo casual, es entretenido y nos invitará a mejorarlo constantemente, sobre todo por que en ciertos momentos hay algunas batallas realmente complicadas contra jefes finales y criaturas de mayor poder en las que necesitaremos -además de reflejos- hechizos potentes, ataques de límite especiales, armas y objetos bien avenidos y cosas por el estilo. Conseguirlas no es fácil -hablamos de un título de móvil diseñado para que invirtamos un buen número de horas en partidas cortas y esporádicas-, pero sí creemos que es lo suficientemente interesante como para que el aficionado a los juegos de rol esté entretenido.

Eso sí: paciencia. Sigue siendo un juego free-to-play, y las habituales esperas o barras de estamina, llegarán a un punto que nos impidan realizar más de tres misiones cada cierto tiempo. La exploración en Final Fantasy: Brave Exvius, brilla por su ausencia. Sí, tenemos mazmorras y cuevas, pero no podemos movernos libremente por ellas. Básicamente, nos desplazaremos por unos caminos prefijados, con poca capacidad de elección, pero con algunas rutas alternativas que pueden depararnos algunas sorpresas.

Otro problema a reseñar, y que quizás sea el más agravante de todos, sea el relacionado con las sempiternas barras de carga. Encontraremos muchas -demasiadas- con lo que tened ojo y descargad la app cuando operéis bajo datos en redes Wifi. La primera descarga, en la que tiene que verificar datos con el servidor, puede ser realmente traumática.

El combate, activo y ágil, es muy entretenido.

Técnicamente, Final Fantasy: Brave Exvius consigue imitar y replicar muchos aspectos directamente extraídos de la época más gloriosa de la saga en 16 bits, con sprites llenos de personalidad, monstruos y criaturas emblemáticas y escenarios con potentes y embriagadores ecos del pasado. No es Final Fantasy VI, pero sí es cierto que juega con inteligencia con algunos de sus ingredientes visuales. Pero en lo que destaca sobre todo, es en su banda sonora. Square Enix ha hecho un trabajo poco menos que glorioso, con melodías inéditas y otras extraídas de algunos de los títulos más venerados. La app está traducida al castellano.

Conclusiones finales

Final Fantasy: Brave Exvius es un videojuego muy inteligente: apuesta por el mercado móvil y lo hace sin olvidarse de las claves que han hecho a Final Fantasy un título tan importante a lo largo de varias décadas de ocio electrónico. Sí, tiene algunas pequeñas pegas -falta de exploración real, estructura netamente free-to-play-, pero no son tan condenables o punibles como en videojuegos anteriores del mismo género o incluso de la propia Square Enix, que tiene varios manchones en su historial en iOS y Android. En definitiva: es un videojuego recomendable, que agradará a los aficionados a los títulos de rol japoneses, ofreciendo sendas horas de entretenimiento gratuito y con gusto.

Hemos realizado este análisis en su versión de iOS descargando la aplicación gratuitamente de la App Store

2024-03-18 16:43:00
2024-03-17 11:37:00