Análisis de Final Fantasy Brave Exvius para iPhone

-
-
8
-
-
Versión iPhone. También disponible en Android.

El nombre de Final Fantasy pesa muchísimo. Puede usarse como reclamo y atractivo publicitario para millones de jugadores, pero su errado uso también tiene consecuencias. Si bien el fenómeno Final Fantasy ha logrado enterrar y encumbrar innumerables títulos que de otra forma habrían pasado completamente desapercibidos, si nos centramos en un mercado tan estigmatizado como los dispositivos móviles, la cosa se complica. Square Enix sabe que es una pieza importante dentro del mundo del videojuego, quizás de las más jugosas y apetecibles para una enorme compañía en la actualidad, pero lo cierto es que sus intentos -adaptaciones a un lado- no han terminado de cuajar.

Final Fantasy Brave Exvius llega a iOS y Android.

El título volverá otra vez a contarnos una reinterpretación de la leyenda de los cristales.

Hemos visto de todo, no os engañaremos, aunque hemos de reconocer que Final Fantasy: Brave Exvius ha conseguido encontrar cierto equilibrio entre lo que un título Final Fantasy debe ser y lo que se tiene que sacrificar para encajarlo todo en un dispositivo móvil como un smartphone, con sus más y sus menos. No es perfecto, pero sí nos parece un intento más que digno y loable, sobre todo teniendo en cuenta.

Pura iconografía Final Fantasy

Final Fantasy: Brave Exvius, antes de entrar en materia, podría enmarcarse dentro de lo que conocemos como juegos de rol con componente social. Es decir, son títulos de rol con los ingredientes clásicos habituales, como batallas, recolección de objetos e ítems, mejoras y experiencia, pero con un diseño muy marcado y lineal que prescinde de elementos como la absoluta libertad de exploración. Por lo tanto, no esperéis una experiencia Final Fantasy pura, clásica e inamovible, ya que Final Fantasy: Brave Exvius se encuentra más cerca de videojuegos como Brave Frontier o Puzzle & Dragons que de lo que podríamos imaginar a simple vista.

De esta forma, Alim, desarrolladores bajo la tutela de Square Enix, nos presentan un videojuego divertido, entretenido y con ciertas mecánicas sólidas que nos harán volver una y otra vez a la aplicación, lo que unidas a una historia más que interesante -todo un hito en estas lindes-, complementan una oferta que no siempre se puede llegar a disfrutar en smartphones.

El juego, sorprendentemente dados algunos malos antecedentes en el género iOS y Android, está bien escrito. Y como podéis ver en las imágenes, traducido en español.

Final Fantasy: Brave Exvius nos traslada a un mundo fantástico, en el que los cristales vuelven a ser el eje de todo, y en el que la humanidad ha sabido crecer y expandirse bajo su influencia entre criaturas, monstruos y amenazas variadas. Pero, en un momento de crisis, la frágil paz que parece envolverlo todo parece llegar a su fin, condenando a toda la civilización a la destrucción. Es justo en ese preciso instante cuando aparece la dupla protagonista, que por azares del destino, se verán abocados a una espiral de visiones y lucha por evitar que las sombras y un misterioso enemigo destruyan todo lo que tanto trabajo costó construir.

Sorprendentemente, el argumento sobre el que se sostiene nos ha parecido mucho más Final Fantasy que el de algunas entregas numeradas, algo muy reconfortante, sobre todo cuando hablamos de una aplicación móvil y un género en el que se abusa de muchísimos tics, clichés y frases vagas. Tendremos diálogos muy bien avenidos, frases punzantes y divertidas -la pareja protagonista rebosa carisma-, y algún momento que os hará recordar a las entregas más veneradas de la ímproba serie de títulos de rol de Square Enix.

El sistema de juego es básicamente, el de un videojuego de rol japonés de la época dorada del género. Es decir, tendremos intercambio de golpes por turnos con infinidad de enemigos en mazmorras, cuevas y numerosos lugares, una compleja e interesante mejora de personajes y una infinidad de misiones por hacer. Alim ha jerarquizado de una forma bastante lógica a su videojuego, permitiéndonos seguir su historia de forma lineal o dejarnos llevar por un buen número de misiones secundarias ideadas para que perfilemos a nuestros héroes.

Flanigen · 20/10/2016 10:46
[respuesta:33]Y en uno o dos días jugando muy poco llegue a combatir y conseguir la primera invocación, la verdad es que es el juego de móvil que mas me ha gustado hasta ahora. Es muy equilibrado en combate-exploración-trama de la historia-misiones secundarias (que al final usas porque hay algunos monstruos finales que te dan faena y es rancio subir de nivel siempre en la cámara de entrenamiento) y tiene mucha variedad de ataques y estrategias, entre otras cosas por la variedad de personajes y especialidades.

Ademas en mi móvil, que no es un gran que, funciona muy bien y no requiere muchos datos (excepto cuando se actualiza) si juegas sin wifi.

Para mi solo le falla una mecánica en todo el juego: que la magia ofensiva no de cristales para subir la barra de limite. Y es así incluso con personajes netamente mágicos. Al final me encuentro siempre dando preferencia a los ataques físicos (puros o elementales) para poder usar los limites excepto con algunos enemigos muy contados, cosa que va en detrimento de la magia ofensiva, que en otros finals utilizaba con asiduidad.

Ciao ciao![/respuesta]

WZeroDs · 28/07/2016 18:42
El juego es curioso pero entretenido.

Samech77 · 27/07/2016 20:42
[respuesta:32]Lo podemos subir a 20 si se leen los textos con mucha calma, porque es visita al primer Templo, Bosque (Con Los combates en serie) y primera ciudad con exploracion y posterior libertad para revisitar en modo exploracion los escenarios de antes y los posteriores.

Ahi esta:

Tarzanito · 27/07/2016 19:05
[respuesta:31]Pues mira, debí jugar 14 minutos y 59 segundos...[/respuesta]

Samech77 · 27/07/2016 18:47
[respuesta:29]Tiene exploracion en mazmorras y ciudades, estas ultimas con misiones secundarias y tiendas.

Diria que jugando como mucho, 15 minutos, visitas la primera ciudad. Curioso que tu comentario no es el unico en esa linea desde que salio, cuando 15 minutos en un RPG es nada y menos para ver que puede ofrecer.[/respuesta]

2017-11-23 17:42:00
Una película interesante, mínimamente interactiva, dirigida a un público muy concreto.
2017-11-23 10:29:00