Análisis de Darklings para iPhone

-
-
8.9
-
-
Versión iPhone.

Aunque en nuestra sección de análisis para iOS siempre intentamos dar cobertura a las últimas novedades, siempre cabe la posibilidad de que se nos escape algún que otro juego, o que más de una joya, quede sepultada por la marabunta de títulos que sacuden la App Store día sí y día también. Darklings, una de las apps premiadas por Apple a finales de 2013, es el ejemplo perfecto. Anunciada como una de las aplicaciones de la semana por parte de los Cupertino, muchos -entre los que nos incluimos- hemos descubierto un juego bello, cuidado y adictivo, que saca el máximo partido a las capacidades multitáctiles de los dispositivos iOS que pueblan el mercado y los bolsillos de los consumidores y usuarios de Apple.

La oscuridad interior

Darklings es uno de los juegos nacidos de lo que bien se tiende a llamar -sobre todo entre algunos círculos indie- como la "generación Limbo". Sin duda, hace acopio de una multitud de elementos estéticos y sonoros, pero constituyendo con personalidad propia, su especial mecánica de juego. No hay que andarse con rodeos: Darklings es un título sencillo, pero muy absorbente. Su jugabilidad es tremendamente creativa, y aprovecha al máximo, las capacidades táctiles del iPhone o el iPad. Su planteamiento es brillante: los darklings son unas criaturas que han robado la esencia de la luz, y han acabado con todas las estrellas del firmamento. Uniéndonos a Lum, el protagonista, deberemos ir eliminando a los malvados y oscuros darklings, iluminándolos desde dentro y distribuyendo de nuevo la luz alrededor del mundo.

Poco más. Darklings, que se desarrolla desde una perspectiva bidimensional -una vez más, al mismo estilo de Limbo-, nos ira llevando por distintos parajes, como bosques, cavernas, llanuras y desiertos, siempre en una tenue oscuridad, y como os podéis imaginar, siempre rodeados de enemigos. La mecánica básica de Darklings es fácil de entender y comprender. Lum debe ir poseyendo a las oscuras criaturas que pueblan el fatídico mundo del juego, evitando ser engullido por el camino. ¿Cómo podemos ir robándoles la luz una a una? Lum tendrá que repetir el símbolo y el trazado que portan cada una de ellas, para sí robarle toda la luminosidad que esconden en su interior.

Es decir, cada opaco y oscuro animal, tendrá sus propias características físicas, su propio patrón de movimiento -las hay que se mueven más rápido, o más lento…- y su único símbolo en su tez. Para poder poseerla, debemos realizar el dibujo de forma presta en la pantalla -como si de un garabato virtual se tratase- antes de que nos cojan, algo que costará bastante, pues descontando que debemos realizar un dibujo preciso, los darklings no dejarán de acosarnos, algo que nos puede poner algo nerviosos. No hay más controles. Olvidad por un instante las crucetas, los botones de salto. Nos moveremos saltando de darkling en darkling haciendo garabatos en el aire, algo que parece fácil en un primer momento, pero que luego, irá ganando en complejidad.