Análisis de Cyto para iPhone

-
-
8.2
-
-
Versión iPhone. También disponible en Ordenador.

Vivir a tono con el constante ritmo de lanzamientos, nuevas aplicaciones, géneros y secuelas que llegan a la App Store, como jugadores habituales en las plataformas de Apple, es muy difícil de mantener. Habrá ocasiones -si es que no os ha pasado más veces- en las que entraréis en la plataforma digital de la manzana y acabéis abrumados ante semejante variedad de títulos y novedades. Cupertino, de manera bastante inteligente, dio luz verde a las listas de juegos recientes, así como a los lanzamientos auspiciados por su propio sello editorial.

De esta manera, se consigue que el jugador pueda focalizarse en algunos juegos interesantes, sirviéndonos a todos como una guía de referencia a la hora de jugar y pasarlo bien desde nuestro iPad, iPhone o iPod touch. En Vandal hemos llegado así a Cyto, un juego de Room 8 que viene apoyado por el grupo editorial de Chilingo, y que nos ofrece una experiencia curiosa -aunque quizás, no demasiado original- basada en el género de puzles.

Recupera la memoria... ¡Y evita esas malvadas amebas!

En Cyto, nos veremos transportados a un implacable mundo biológico, microscópico, y completamente desconocido. En mitad de este universo pluricelular alienígena, encarnaremos a un adorable -y un tanto olvidadizo- organismo que, mientras viaja por diferentes fases -81 niveles distintos-, deberá encontrar y recuperar los distintos fragmentos de su memoria, a fin de convertirse en un ente biológico más completo. Cyto, coge como suyos elementos de juegos laureados, como el exitoso Flow, y los intercala con conceptos jugables más propios de Angry Birds, dando así como resultado, una mezcla divertida y curiosa en la pantalla táctil de nuestro dispositivo iOS. De esta manera, Cyto se desvela como un juego de puzles interesante, fácil de jugar y comprender, y que, tras unas partidas, nos enganchará sin remedio.

El objetivo de Cyto, por lo tanto, es fácil de comprender: tenemos que recuperar y coleccionar los fragmentos de memoria dispersos por los escenarios, utilizando nuestro ingenio, y nuestras habilidades, para ir "nadando" entre el citoplasma en el que nos encontramos. Jugablemente, Cyto nos recuerda, y mucho, a Angry Birds Space. En aquella app, lanzábamos a nuestros pájaros alrededor del espacio y a través de los diferentes planetas y satélites, que ejercían una particular gravedad en nuestros animales. Descontextualizando la ambientación especial del juego de los pájaros rabiosos, en cuanto a esquema y mecánica jugable, Cyto es muy parecido, cambiando planetas por células y organismos.

De esta manera, dirigimos a Cyto, que deberá ser lanzado de célula en célula, agarrándose a los filamentos externos de cada organismo. Para ello, tiraremos hacia atrás de Cyto, y lo lanzaremos buscando la trayectoria ideal para que se aferre a otra célula y así, repetir el proceso. Conseguir los fragmentos de memoria será fácil al principio y al comienzo, aunque a los pocos niveles, nos veremos rodeados de elementos externos, organismos virales y otros obstáculos y peligros, que nos pondrán las cosas muy difíciles.

El diseño de los niveles es un verdadero canto a la originalidad, con distintos y curiosos elementos únicos, como los citados virus -si se pueden llamar así- o los filamentos malvados de algunas células y amebas, que nos evitarán combos o caminos fáciles -elaborando verdaderos muros biológicos, por ejemplo-. Pensar antes de lanzar al bueno de Cyto será algo vital si no queremos caer al vacío o ser devorados. Cyto es un juego complicado, aunque no en exceso, ya que gracias a su consabida y habitual jugabilidad -heredera de algunos jugos similares, como hemos dicho anteriormente- podemos adaptarnos al poco tiempo, consiguiendo que jugadores extraños y veteranos, queden irremediablemente enganchados a su propuesta.

Entrando en el plano más artístico y gráfico, Cyto, pese a no ser ningún juego con excesivos con alardes visuales, llena por completo a cualquier jugador que se precie. Nos ofrece un adorable personaje protagonista -Cyto es una bola azul, sí, pero carismática- y un entorno curioso y visualmente atractivo. Tendremos células de casi todos los colores y formas, corrientes de líquido, burbujas, filamentos agresivos y amigables... Todo un espectáculo comedido que hará las delicias de los poseedores de un iPhone o iPad con pantalla retina. La banda sonora goza de temas musicales muy buenos, enfocados al relax y la reflexión, aunque el más nervioso acabará por desactivar el sonido para así concentrarse mejor. Pese a ello, Room 8 nos invita a que nos pongamos unos buenos cascos para lograr una experiencia mejor. La app tiene, a su vez, sincronización con Facebook, iCloud y Game Center -aparte de sus propios logros y puntuaciones-, con lo que los "piques", están asegurados.

Conclusiones finales

Cyto es una app de esas que divierten y enganchan, sobre todo gracias a lo accesible de su propuesta. Es entretenida, tiene una mecánica jugable ideal -muy fácil de asimilar y entender- y ofrece 81 niveles llenos de retos. Su estilo y diseño artístico ayudan a que todo encaje a la perfección, con detalles gráficos de producción grande -aunque eso sí, Cyto no tiene nada de fuegos de artificio en lo gráfico, no os confundáis-. Además, quizás, y como hemos dicho en el análisis, peque de ser poco original -Flow y Angry Birds son una fuente de inspiración obvia-, pero es un pequeño peaje a pagar. Por 0,89 €, si estás un poco cansado de pájaros rabiosos o juegos de gemas, Cyto te aportará una aventura amnésica de lo más absorbente.

2015-02-13 19:14:00
Pon a prueba tus pulgares una vez más con Super Stardust, ahora en PS4.
2015-02-13 12:56:00
Con la llegada de New Nintendo 3DS Bandai Namco recupera este entretenido juego de acción, uno de los títulos de lanzamiento de la portátil que vuelve cuatro años después con la única novedad de la compatibilidad con las figuras amiibo.
2015-02-12 13:00:00
Total War nos lleva a una de las épocas más oscuras de la humanidad manteniendo la misma diversión y buen hacer de siempre. Preparaos porque os aguardan muchas batallas y grandes conquistas.
2015-02-12 12:08:00