Análisis de CreaVures (iPhone)

·
-
-
6.5
-
-

Los juegos de plataforma parecen haber encontrado un pequeño nicho en los dispositivos táctiles de Apple. Tanto en el iPad como en el iPhone, los juegos de marcada jugabilidad 2D y desplazamiento lateral, parecen vivir una juventud de oro junto a los sistemas iOS de la manzana. En la App Store asistimos con ilusión a la reinterpretación de sagas y franquicias, así como a la entrada de nuevos juegos con el saber hacer de antaño. Obviamente hay de todo, y muchas veces el resultado acaba quedando muy lejos de lo prometido, pero el jugador ocasional y el nostálgico que busca experiencias de antaño, sabe perfectamente discernir entre unos y otros.

Con CreaVures, nos ha pasado algo extraño. Su entrada en la App Store meses después de su tímido estreno en PC mediante Steam, nos sorprendió bastante. Sus credenciales eran muy interesantes, ya que al estilo de otros juegos indie de la plataforma, prometía mezclar un buen apartado artístico y gráfico, con una jugabilidad basada en la cooperación, los puzles y los saltos más clásicos. A simple vista, suena bien, ¿verdad? Desgraciadamente, el resultado, como comentábamos al comienzo, queda un poco por debajo de las expectativas. ¿Significa eso que es un mal juego? Ni mucho menos, pero sí que podría haber sido muchísimo mejor de lo que finalmente ha acabado siendo. Descubre con nosotros los pros y los contras de CreaVures para iOS.

La bioluminiscencia de la noche

CreaVures, de Muse Games, es una aplicación universal para iPad y iPhone, con lo que comprando cualquiera de las versiones disponibles, tendremos la otra garantizada para nuestro dispositivo iOS extra. Quizás, el aspecto más llamativo desde el primer momento en el que nos ponemos delante de la app, sea el correspondiente al apartado artístico o el gráfico. Te entrará por los ojos. En cierta manera, y si nos ponemos demasiado detallistas, quizás no sea especialmente un juego especialmente pulido (hay elementos que desentonan), pero su conjunto global es francamente atractivo, mostrándonos unos personajes y criaturas, así como unos escenarios, plagados de elementos visuales lumínicos muy llamativos. El juego se desarrolla en la completa oscuridad de un extraño y misterioso bosque, plagado de plantas, troncos y hongos bañados por la bioluminiscencia de sus organismos. Así explicado quizás suene un tanto extraño (de hecho lo es), pero si habéis visto películas como Avatar o Abyss (ambas de James Cameron), comprenderéis perfectamente lo que nos referimos. Esto invitará al jugador a explorar, correr y tocar cualquier cosa "brillante" que se interponga en su periplo, con lo que diríamos que en cierta manera, el apartado gráfico nos motiva y lleva a jugar una y otra vez, utilizándonos con un reclamo visual bastante atractivo.

1

Lamentablemente, el apartado jugable no termina de acompañar, con lo que la sensación mágica que nos envolverá al principio, desaparecerá a los pocos minutos. CreaVures no es un mal juego, pero su control necesita un buen ajuste. Enmarcado dentro de una evidente jugabilidad 2D, en CreaVures encarnaremos a una serie de animales y criaturas propias de este mágico bosque, que tendrán la misión de proteger y restaurar la vida de su entorno en base a la recolección de "luz". Es decir, iremos reviviendo plantas, árboles y animales allá por donde vamos, siempre en función de las pequeñas esferas de luz que hayamos recogido con anterioridad. A su vez, se nos ofrecen los consabidos saltos, los habituales enfrentamientos con los esporádicos y salvajes monstruos en cada nivel y una curiosa variedad jugable basada en la cooperación que acaba hastiando hasta al más experimentado jugador.

Conforme vayamos avanzando, iremos conociendo a nuevas criaturas, cada una con su propia habilidad, diseño y naturaleza, que nos ayudarán a resolver los constantes puzles y rompecabezas a los que haremos frente. Al principio del juego iremos controlando a un marsupial bastante activo, que es capaz de saltar con rapidez y escalar a casi cualquier liana y árbol que se le ponga por delante. Luego, y al poco tiempo de empezar nuestra aventura, conoceremos a una suerte de anfibio con aspecto amenazador (pura fachada) que contará con una espalda plagada de púas que nos librará de más de un apuro. CreaVures irá presentándonos a una cantidad considerable de bichitos, que podremos intercambiar en tiempo real (solo habrá que pulsar un botón) para sortear los diferentes peligros. Esto, que en la teoría suena bien, acaba siendo algo engorroso en la práctica, ya que tendremos la constante sensación de ir "cargando" con algunos animales a lo largo del nivel, usándolos en momentos demasiado concretos y sin demasiada ayuda previa. CreaVures, desgraciadamente no sabe compaginar bien su punto cooperativo con su naturaleza de plataformas clásico, no terminando de cuajar en ninguno de los dos.

Sí, gráficamente es una delicia, y el diseño de los protagonistas, enemigos y escenarios es muy impactante, pero no es demasiado aliciente una vez nos quedemos atascados en una plataforma algo más complicada de lo normal por culpa del mal planteamiento o de los poco pulidos controles táctiles.

2

CreaVures, que en PC demostró ser un juego interesante, aunque poco práctico, pierde gran parte de lo bueno del control en su versión para compatibles y acaba siendo un título algo flojo en iOS. No es una mala aplicación (las hay considerablemente peores en la App Store), y su apartado gráfico es todo un lujo, pero a grandes rasgos, no puede evitar quitarse de encima el evidente sentimiento de "adaptación fallida". De todas formas, teniendo en cuenta su precio de salida (0,79 €), y si sois capaces de obviar algunos de los fallos de sus mecánicas, CreaVures es un título lo suficientemente divertido como para entretener a los más variados aficionados a las plataformas.

2024-04-25 08:54:00
2024-04-24 16:02:00
2024-04-23 09:28:33