Análisis de Catch the Ark para iPhone

-
-
8.2
-
-
Versión iPhone.

La App Store es una tienda de fenómenos mediáticos, éxitos incuestionables, y descargas abrumadoras. No suele haber término medio. O una aplicación funciona y recibe el apoyo de los usuarios, clientes y jugadores, o se pierde en la inmensidad del océano de aplicaciones que alberga. De hecho, si somos sinceros, lo cierto es que en la App Store es más fácil encontrar un título malo, flojo o mediocre, que bueno o interesante y bien desarrollado. Es una simple cuestión de estadística y proporción, pero es tan real como tangible. Pese a ello, muchas veces, salen juegos que, descontando y apartándose de las omnipresentes franquicias, versiones y copias, ofrece dosis de originalidad y diversión por muy poco. Catch the Ark, de Chillingo, es uno de estos títulos que nos llevan de nuevo por la senda del fenómeno en formato aplicación, y que recopila todos los ingredientes necesarios para convertirse en uno de esos fenómenos digitales.

En la búsqueda del Arca de Noé

Catch the Ark para empezar, nos narra una historia tan original, como simple. Titan, Boon y Zuzu, son unas simpáticas y estrafalarias criaturas que llegan tarde a su cita con la salvación. Con el diluvio universal aproximándose, el trío de amigos se ha extraviado por la selva, y no es capaz de llegar al Arca de Noé.

Justo cuando parecen haberlo encontrado, Noé corta apresuradamente las cuerdas y amarres de su enorme nave, y emprende la navegación, dejándolos a suerte en mitad del transcurso de un caudaloso río, con un par de troncos y trozos de madera... Y con una enorme ola gigante pisándoles los talones. Así comienza la aventura de estos curiosos animales, que deberán sobrevivir a la enorme inundación que azotará al mundo, mientras recogen monedas y esquivan obstáculo.

Básicamente, Catch the Ark es un endless runner de manual, con ciertos elementos originales, pero con una estructura y una jugabilidad -que parece haber dado frutos en el pasado- adaptada a las actuales demandas del público. La estructura del juego de Chillingo es clara: consigue objetivos fáciles en cada misión y disfruta de un recorrido semi-aleatorio -los niveles cambian cada vez que juegas-. Así, tanto el jugador más preocupado por los retos, como aquel que prefiera disfrutar simplemente de partidas esporádicas, disfrutarán por igual, buscando qué objetivos y qué tipos de misión quiere afrontar.

El objetivo principal será el de sobrevivir a los tortuosos recorridos. El juego principalmente se ambienta en un enorme río, con orillas delimitadas por frondosas selvas y con un cauce plagado de enemigos, rocas, cascadas y bruscos recodos. En la primera toma de contacto con Catch the Ark, nos daremos cuenta de que el control es increíblemente sensible, y que llevar la balsa de una esquina de la pantalla a otra, es algo tan simple como difícil de dominar. Al comienzo es más que probable que nos demos un golpe tras otro, y perdamos a los integrantes del trío salvaje, pero no os preocupéis: es algo normal. Luego, el juego se desenvuelve como otras propuestas del género, y una vez concentrados en nuestra pericia, los reflejos comenzarán a aflorar para nuestro beneficio. Hay que recordar que tenemos tres intentos por vida, que son, ni más ni menos, que los de nuestros personajes.