PEGI +12
iPhoneCompra Batman: Arkham City Lockdown en FNAC
Lanzamiento: · Género: Acción / Lucha
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: NetherRealm Studios
Producción:
Distribución: App Store
Precio: 4,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA:
Batman: Arkham City Lockdown para iPhone

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
ANÁLISIS

Análisis de Batman: Arkham City Lockdown para iPhone

Alberto González · 29/1/2012
El cruzado enmascarado se envuelve en la oscuridad de la noche en una exclusiva, aunque mediocre aventura, para dispositivos iOS.
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
TOTAL
6
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Versión iPhone.

En los últimos años, los personajes de cómic parecen estar viviendo un más que interesante romance con las consolas y los videojuegos. Motivados por el auge de sus adaptaciones cinematográficas, y por el arrojo de algunas compañías a la hora de llevar sus aventuras homólogas, los héroes de las viñetas están encandilando a crítica y público con sus historias. Quizás los culpables de esto sean los chicos de Rocksteady, que hace unos años, supieron canalizar todos los ingredientes interesantes del personaje de Batman en un juego tan redondo como "Arkham Asylum". Aquél título supo interpretar a la perfección la fórmula necesaria para adaptar el icono de los cómics de DC, propiciando una segunda parte, secuela directa del primero, "Arkham City", que expandía y aumentaba todo lo bueno del original.

Ahora, el murciélago vuelve a disponer de una nueva aproximación a los videojuegos, en esta ocasión, en las plataformas de Apple. Batman: Arkham City Lockdown para iOS, aunque no es una adaptación al uso, si es una traslación más que correcta de muchos de los aspectos que hicieron grande al binomio de títulos de Rocksteady. ¿Preparados para volver a ser el señor de la noche?

Gotham bajo el caos

Batman: Arkham City Lockdown es la última gran aproximación de Batman al iPhone y al iPad. Consiguiendo heredar gran parte del estilo y de los elementos que hicieron grande la versión del caballero oscuro para las consolas de sobremesa, Arkham City Lockdown nos emplaza a vivir y a detener la fuga de los súper villanos y enemigos más peligrosos de sus celdas. Intentando dominar toda la ciudad tras su masiva escapada, Batman deberá imponerse a malvados tan carismáticos y famosos en Gotham como El Joker, Deathstroke, Dos Caras o Killer Croc.

De hecho, si nos ponemos estrictos, realmente es lo único que podemos hacer, ya que desgraciadamente, en Batman: Arkham City Lockdown, el combate es prácticamente la única base jugable, dejando la exploración y la investigación fuera de la ecuación. NetherRealm, desarrolladores de la aplicación, han apostado por ofrecer una vertiente más enfocada a la acción y al combate cuerpo a cuerpo, proponiéndonos intensas luchas contra los citados enemigos y sus bandas de secuaces y lacayos. El esquema planteado por este Batman para iOS es muy parecido al visto por otro de los juegos para las plataformas de Apple, Infinity Blade. El título de Chair también nos llevaba a luchar, enemigo tras enemigo, caballero tras caballero, monstruo tras monstruo, por unos escenarios con pocos caminos por recorrer y explorar, y en los que apenas recoger más que unas monedas. Batman: Arkham City Lockdown parece muy influenciado por Infinity Blade en cuanto al sistema de juego, así como por su apartado gráfico (ambos utilizan Unreal Engine), pero intenta desligarse apostando por una mayor variedad de encuentros con jefes finales (hasta 4, con los citados grandes rivales del murciélago).

Batman: Arkham City Lockdown es un juego pensando para utilizar la pantalla táctil de tu iPhone o iPad, y así ha sido concebido su sistema de combate. En ellos, podremos golpear, esquivar, defendernos o contraatacar según creamos o se nos indique en la pantalla. Si por ejemplo, recibimos más golpes o encajamos varios seguidos, Batman se verá superado momentáneamente, teniendo que optar por actitudes de evasión y defensa en lugar de ataque. Los enemigos comunes tienen pocos ataques (la mayoría serán presos o miembros de bandas con armas básicas, como tuberías, cadenas y nada más), debiendo seguir una táctica bastante básica en nuestros encontronazos con ellos: esquivar, golpear, esquivar y golpear. Un intercambio de golpes un tanto aburrido, pero efectivo. Siguiendo este patrón no tendremos demasiados problemas para avanzar. Por su contra, los jefes finales se muestran algo más interesantes, donde la estrategia pasará a un primer plano, obligándonos a descubrir las rutinas de ataque de los mismos y utilizar unos inspirados "Quick Time Events" para derribarlos. Esto, que podría ser una gota de agua en un inmenso desierto de lo jugable, desgraciadamente no lo es, e incluso con la adición de las interesantes luchas contra personajes como el Joker o Dos Caras, el título acaba repitiéndose una y otra vez, en parte por el poco inspirado sistema de juego.

Batman: Arkham City Lockdown intenta suplir este repetitivo devenir jugable añadiendo opciones de personalización, derivadas de la adquisición de puntos de experiencia. Estos puntos "WayneTech", que se obtienen tras cada combate, podrán ser utilizados para añadir nuevos equipos, habilidades o técnicas a nuestro personaje. A priori, tendremos botiquines, guanteletes eléctricos, bandadas de murciélagos que envolverán al enemigo y unas bombas de humo. Aunque suenan bien, y de hecho, pueden ser útiles llegado el momento, la verdad es que son un mero añadido superficial a la jugabilidad simple del juego.

En lo referente al plano técnico, debemos destacar el impresionante aspecto gráfico del que hace gala el título. Texturas en alta definición, modelados completos y detallados, así como unos escenarios grandes y bien ambientados, consiguen que creamos una vez más, que las diferencias entre las consolas portátiles tradicionales y las plataformas iOS de Apple, son meras ilusiones y que pasaron a tiempos mejores. Batman: Arkham City Lockdown no tiene ningún pero a nivel gráfico, siendo casi sin lugar a dudas, uno de los juegos que mejor aprovechan los dispositivos de la empresa de la manzana.

Conclusiones finales

Batman: Arkham City Lockdown es un juego que no termina de convencer. Aunque el atractivo de jugar con el señor de la noche es algo grande, y en cierta manera es una adaptación lógica para unos dispositivos táctiles como los de Apple, su repetitiva jugabilidad y sus pocas opciones jugables, lastran el resultado final. Arkham City Lockdown intenta ser una versión con Batman del famoso juego Infinity Blade, pero no lo logra. Le falta jugabilidad, pues en el plano técnico, va bien servido. ¿Merece entonces los 4,99 euros que cuesta en la App Store? Depende de lo que vayamos buscando. Si queremos un juego al estilo de la obra de Rocksteady, aunque notablemente más simple, y somos fanáticos del personaje, puede que merezca todos y cada uno de los céntimos invertidos. Si por el contrario creemos que Batman puede dar más de sí, hay juegos del mismo estilo (sin el personaje, claro está) mucho mejores.