Análisis de ARC Squadron para iPhone

Alberto González · 25/11/2012
- Jugabilidad:
-
Nota final: 8.5
- Diversión:
-
Al comienzo las naves enemigas serán muy pequeñas y fáciles de derribar, con naves y sondas pequeñas, alguna que otra mina suelta y una especie de tanque que se apostará en cualquier asteroide o estación espacial que vea. La cosa se complicará -y mucho- conforme vayamos avanzando, encontrándonos con verdaderos monstruos de metal, naves huidizas y escurridizas como el demonio, y un montón de jefes finales - nueve diferentes, con rutinas de ataque como mandan los cánones- dispuestos a hacernos sudar tinta. ARC Squadron nos ofrece sesenta y cuatro niveles -algunos de ellos son las típicas fases bonus, donde recopilar crédito y puntuación para gozar de una popularidad y una mejor nave-, ambientados en distintas partes de la galaxia, desde lugares lúgubres donde residen estaciones espaciales venidas a menos, antediluvianos mundos helados y vacíos a impresionantes sistemas planetarios rodeados por interminables campos de asteroides plagados de enemigos dispuestos a hacernos volar por los aires en gravedad cero.

ARC Squadron

En ARC Squadron, cada enemigo que derribemos, nos otorgará una puntuación y una serie de créditos, que utilizaremos para mejorar nuestra calificación como pilotos y nuestra nave, a la que podemos perfeccionar con nuevos tipos de arma, armadura o aspecto, en función de nuestro gusto y estilo de juego. En el Hangar tenemos varias naves distintas -seis, para ser exactos-, con sus propios parámetros de juego y características, que podemos desbloquear si nos alcanza la cartera virtual para ello. Las diferencias entre el armamento principal y secundario son notorias, y más si hablamos de ir perfeccionándolas conforme recopilamos dinero y crédito virtual en el juego.

A nivel gráfico, ARC Squadron luce de manera espectacular. No solo tiene modelados en tres dimensiones de alto nivel y complejidad, es que también aprovecha al máximo el procesador gráfico de las generaciones más modernas de iPad y iPhone, sacándole los colores a muchos juegos de sobremesa actuales. Psyonix -desarrolladores de la aplicación- han conseguido poner texturas en alta definición compatibles con las pantallas retina de los dispositivos de Apple, llenarlo todo de enemigos, y que pese a ello, todo, absolutamente todo, vaya fluido sin ningún tipo de ralentización. Nosotros hemos probado a fondo el juego en un iPhone 4S, un iPad de tercera generación y un iPad 2, y en ningún momento -ni si quiera en este último- hemos visto fallo alguno.

No llega al nivel de Galaxy on Fire 2, pero está muy bien, y si tenemos un Apple TV, jugarlo en pantalla grande gracias a la tecnología AirPlay, es todo un punto a su favor. La banda sonora, muy electrónica, puede casar a más de uno debido a su incesante y repetitivo ritmo, pero no es nada que no se pueda solucionar desactivándola en el menú principal y poniendo nuestro tema preferido en segundo plano. El juego es compatible con la red de logros de Game Center -tiene algunos muy difíciles de conseguir-, y aunque está en inglés, no necesita demasiada comprensión del idioma de Shakespeare para jugar debidamente.

ARC Squadron

Conclusiones finales

ARC Squadron es un juego adictivo, duradero y difícil. Pese a que su control es muy directo, dominar correctamente nuestra nave ante la incesante pegada de un millar de enemigos en pantalla, no es cosa sencilla. Como hemos dicho, ofrece muchísimos niveles donde ponernos a prueba, épicas batallas contra jefes finales y un buen número de naves, armas y aspectos -algunos muy divertidos- por desbloquear. A nivel técnico es todo un portento, y buena muestra de hasta donde pueden llegar los actuales dispositivos de Apple, verdaderos compendios técnicos todoterreno capaces de ofrecer juegos con un aspecto visual intachable. Sin lugar a dudas, uno de los juegos del año, y que si te gusta el género, o disfrutas machacando marcianos a las primeras de cambio, no puede faltar en tu dispositivo iOS - sobre todo si hablamos del iPad, donde el juego se revela como más que recomendable-. ARC Squadron es una aplicación universal y cuesta 2,69 €.