Análisis de Final Fantasy: Crystal Chronicles para GameCube

8.5
8.5
7.5
Versión GameCube.

FF vuelve a Nintendo
FF vuelve a Nintendo
Una de las características más destacadas de la trayectoria de GameCube es que Nintendo ha mejorado las relaciones con las compañías, especialmente las japonesas, después de los años de Nintendo 64 y su "Dream Team" de compañías selectas. Frutos de estas mejoras han sido hitos como la exclusividad de Resident Evil en GameCube, el remake de Metal Gear Solid o las habituales colaboraciones con Namco, pero quizás el resultado más destacado sea que, tras años de desencuentros, Final Fantasy por fin vuelva a pisar una consola Nintendo.

La historia de la "ruptura", por decirlo de algún modo, entre Square y Nintendo es una de las anécdotas más conocidas del mundillo. La saga Final Fantasy nació en NES y continuó en SNES, y supuestamente lo haría también en Nintendo 64. Sin embargo, por las limitaciones del cartucho Square decidió cambiarse a PlayStation, que de aquella ya estaba cimentando su futuro éxito. El resto ya lo conocemos. Final Fantasy VII se convirtió en uno de los juegos más emblemáticos de la consola y supuso el desembarco definitivo en Europa de los RPGs japoneses. El retorno de Final Fantasy a una consola Nintendo parecía más difícil que nunca cuando se conoció que Sony había acudido en la ayuda de Square en los tiempos del fiasco de la película de FF, comprando el 19% de las acciones.

Sin embargo, aquí está. En primavera de 2002, hace casi dos años, Square anunciaba Final Fantasy: Crystal Chronicles para GameCube, que ha sido desarrollado por una nueva compañía filial llamada Game Designers Studio, tal vez para evitar enfados (o vetos) por parte de Sony. Crystal Chronicles no es un Final Fantasy normal. Aparte de no pertenecer a la saga "con números", como en el caso del muy diferente a los demás FFXI Online, su sistema de juego diverge de los clásicos combates por turnos de la saga, optando por las batallas en tiempo real al estilo Zelda.

Aparte de su nuevo estilo Action-RPG, hay otro detalle muy destacable: su vocación y orientación hacia el multijugador cooperativo de uno a cuatro jugadores. No obstante Nintendo y Square Enix han cometido el terrible –siempre en mi humilde opinión- error de exigir que para jugar a varios jugadores haya que contar con el mismo número de consolas Game Boy Advance y cables de conexión. Eso implica que echar una partida multijugador con unos amiguetes sea una tarea harto difícil, a no ser que coleccionemos GBA SP (y sus correspondientes cables de conexión a GameCube) o que nuestros amigos sean nintenderos de pro; olvídate de que surja una partida espontánea, es un juego de los de quedar para jugar a varios jugadores.

Acción multijugador
Acción multijugador
Y el motivo para que sea necesario jugar a través de Game Boy Advance y no del mando normal y corriente (y asequible y reusable) de GameCube no es de peso. Simplemente, la gestión de los items y de los hechizos, ataques, etc... de los personajes se hará a través de la pantalla de Game Boy Advance, como de hecho podemos hacer nosotros si jugamos en solitario. Poner ese pretexto y no dar una opción de jugar a varios jugadores con mandos de GameCube (y menos opciones) en un error que privará a una buena cantidad de gente del excelente y divertido modo multijugador de Crystal Chronicles.

Entremos de una vez por todas en materia. El mundo de Final Fantasy: Cyistal Chronicles está cubierto por, en palabras del propio manual del juego, "un miasma aciago", una especie de niebla que es mortal para los seres vivos, o al menos para los humanos. Para combatirlo, cada aldea o ciudad cuenta con un gran cristal que lo disipa, pero ese cristal debe recargarse con mirra cada año. Para conseguirlo, todas las aldeas envían a personas en busca de árboles de mirra para lograr sobrevivir un año más. ¿Cómo nos movemos por el mundo? Con un cristal portátil, que creará un área circular de "saneamiento" a su alrededor donde, en efecto, deberemos estar nosotros en todo momento para que nuestra energía no comience a bajar. Será ahí donde guardemos la mirra que obtengamos de los árboles, previa derrota de decenas de enemigos, y este cristal portátil también se usará para atravesar las "corrientes de miasma", que separan las diferentes partes del mundo de FFCC. Cada corriente será de un tipo, y deberemos haber cambiado el elemento de nuestro cristal para poder atravesarla. Esto le añade mayor complicación al libre movimiento por todo el mapa del juego.

2017-10-21 11:45:00
Un sorprendente juego independiente que nos pone en la piel de un cazarrecompensas del espacio.
2017-10-20 09:45:00