Análisis de Capcom vs SNK 2 EO (GameCube, Xbox)

8
8.2
9.2
7
Análisis de versiones GameCube. La versión o versiones Xbox todavía no salen.
Desde PS2 nos llega... ¡Capcom VS SNK 2!
Por todos es conocida la historia de la saga Versus en todas y cada una de sus variantes, ya sea participando Marvel, SNK o los propios personajes de Capcom batallando contra ellos mismos. Concretamente nos vamos a centrar en la primera versión de este título, aparecida hace unos años en Dreamcast, y que a decir verdad tuvo muy buenas críticas. Fue la unión de las dos mejores compañías de la lucha 2D, Capcom y SNK, con sus sagas Street Fighter y King of Fighters (principalmente), cuya mezcla resultó explosiva, dando lugar a un título de gran calidad y sentando la base de otros tantos juegos VS. Pues bien, damas y caballeros, desde PlayStation 2 nos llega convertida su segunda entrega: ¡Capcom VS SNK 2 EO!
Corrección gráfica
No se puede decir que haya evolucionado drásticamente con respecto a la versión de PS2, lo cual no quiere decir que el nivel gráfico sea malo. Pero si quizás anticuado. Capcom VS SNK 2 EO tiene una calidad técnica muy digna, con unos escenarios totalmente 3D que resultan bastante impresionantes para la vista debido a la gran cantidad de animaciones que poseen (gente animando el combate, vehículos moviéndose, etc...). Los luchadores tienen una gran definición y son de un tamaño bastante correcto para el combate. Por lo demás, algunos personajes se han redibujado para su adaptación al juego (desarrollado por Capcom recordemos) desde otros títulos. Resumiendo, no se puede decir que el apartado gráfico haya mejorado demasiado desde PS2, y tampoco desde la primera versión de Dreamcast. ¿Que es de calidad? Sí, sin duda.
Música adecuada
Al hablar de melodías de juegos de lucha nos viene a la cabeza los maravillosos temas de Street Fighter que poseen algunos de sus personajes. En Capcom VS SNK 2 EO, la música sigue ambientando de genial manera todos y cada unos de los combates, siguiendo una línea cañera y con mucho ritmo. En los menús igual, melodías acompañantes que cumplen a la perfección con su función. Y otro punto que bien merece la pena resaltar son las voces de los luchadores, que son reproducidas justo antes de cada combate con una frasecilla de introducción a la lucha. Además, por supuesto, de los clásicos "Hadoken!" y demás gritos de ataques.
Dos estilos de combate
En efecto Capcom VS SNK 2 ofrece al jugador dos diferentes modos de combate. Por un lado tenemos el clásico, que sigue la forma Arcade y que en mi modesta opinión es infinitamente mejor que el otro, que ahora procedo a comentar. Los combos se realizan de forma normal, con las combinaciones de botones clásicas de los juegos originales. Por el otro lado el juego nos ofrece un el modo GC, recomendado especialmente a los principiantes por su alta facilidad de conseguir combos (usando el Stick C). Como ya he dicho, no tiene color dicho modo con el arcade, aunque lógicamente, para gustos los colores.

Y tocando otro aspecto en la jugabilidad, llamado control, tenemos que decir una cosa muy pero que muy importante. El mando de GameCube, como todo el mundo sabrá, tiene una cruceta digital del mismo tamaño que la de Game Boy Advance. Ciertamente, el tamaño de ella es sencillamente ridículo. Aunque también tenemos la opción de jugar con el stick analógico, cosa para nada recomendable dado el poco control que poseemos sobre el luchador al utilizar éste. Por ello aconsejamos que os adaptéis a la pequeña e incómoda cruceta (para colmo de males está bastante alejada del resto del mando) porque jugar a Capcom VS SNK 2 con el stick puede ser equivalente a lanzar el juego por la ventana (aunque jugar con la crucete es igual a callo en el dedo, pero bueno). Una vez que os hagáis con el control es una delicia el juego.

Unos cuantos modos de juego…

En especial éstos:
· Arcade: El clásico de lucha contra la máquina, con un luchador tras otro. En este modo tenemos varias de opciones de combate. El primero consiste en seleccionar tres personajes y elegir su daño en el combate (ratio). El segundo es un tres contra tres al estilo KoF y el tercero es el típico uno contra uno a dos rounds (con decisivo si hay empate) que está presente en todo juego de lucha.
· Survival: Exactamente lo mismo, con la ‘simple’ diferencia de que sea realiza con la misma barra de energía/vida.
· Training: No es muy difícil saber que se hace en este modo...

Por lo demás, hay otro modo secreto que lógicamente no voy a comentar. La verdad es que aunque a priori parezcan pocos modos, sus posibilidades son muchísimas.

Además, en cualquiera de los modos de juego podremos elegir un estilo de combate o técnicas, llamadas Grooves. Las hay adaptándose al estilo de jugadores de Capcom (C, el de SF2 y el de alpha de especiales P, el de SF3 con los especiales y parry, y A, sistema de combo libre de SF Alpha), o al estilo KoF (S, el del King of Fighters, N, el de Fatal Fury y K, el de Samuray Showdown). Como dato curioso a la vez que irrelevante, todas las grooves forman juntas CAPSNK, lo cual de no deja de ser una curiosidad, pero ahí queda eso.

Luego tenemos el número de personajes, increíblemente elevado. En total podemos disponer de más de 40 luchadores, de distintos juegos de Capcom y SNK. Aunque como en casi todos los juegos de lucha de la saga Versus que salen últimamente, el número de escenarios en comparación con el de personajes es bastante ridículo. Todo un fallo.

Todo un juego de lucha
Para ir terminando, solo decir que Capcom VS SNK 2 EO es un auténtico juegazo en el género de la lucha 2D. Una vez que te hagas con el control y que conozcas la cantidad de posibilidades que tiene, se abre ante ti un universo de diversión que saciará las ansias de mucho de dar golpes. Ahora se nos plantea la típica pregunta... ¿mejor que Super Smash Bros. Melee? Sencillamente son diferentes. Uno tiene su estilo original, y el otro continúa una larga saga de juegos con la coletilla VS. Elegir uno y otro, depende enteramente de vuestros gustos. Aún en inglés, la versión PAL de este título merece realmente la pena siempre y cuando no lo hayáis disfrutado ya en PlayStation 2, debido a que en el fondo es exactamente el mismo juego.

Another Crab's Treasure - Análisis
Another Crab's Treasure - Análisis
2024-04-25 08:54:00