Distribución: Nintendo
Precio: 39.95 €
Formato: Cartucho

Final Fantasy Tactics Advance para Game Boy Advance

Análisis de Final Fantasy Tactics Advance para Game Boy Advance

D. Escandell ·
Han pasado seis años desde que Final Fantasy Tactics naciera en PlayStation. Ahora, una nueva entrega para GBA representa el regreso de los Final Fantasy a las consolas Nintendo de la mano de SquareEnix.
8.5
8
9
9
9.5
Versión Game Boy Advance. También disponible en Wii U.

En la línea de juegos ya clásicos en el género, como la saga Tactics Ogre, SquareEnix nos presenta lo que se ha dado en llamar algo así como tactic-rpg (optaremos por esta nomenclatura, que es la que obviamente prefieren los creadores), con peculiaridades que definiremos más adelante. Ahora tal vez sea más importante aclarar para los menos informados que no estamos ante otro remake para la portátil de Nintendo, sino de un juego completamente nuevo dentro de un catálogo cada vez más completo en el género de los RPG. Quede claro, entonces, que aunque las reminiscencias del citado juego de PlayStation son innegables y están presentes, el juego presenta elementos totalmente novedosos en jugabilidad y argumento, lo suficientemente considerables como para no considerarlo tampoco una secuela; ni, mucho menos, una secuela de la saga numerada, ni tampoco un spin-off: es un título con entidad propia.

El sistema de juego

Lo más importante en Final Fantasy Tactics Advance, como supondréis, son los propios combates, que mantendrán la perspectiva isométrica que rige todo el juego, sirviéndose de unos menús muy sencillos e intuitivos, presentados en perfecto castellano (podremos escoger 5 idiomas en la versión europea del título), y un sistema, en general, muy accesible. Si, pese a todo, tenemos problemas, la ayuda es muy completa, y además, el principio del juego cumple perfectamente como pequeño tutorial para las opciones básicas, de manera que no tendremos que perder tiempo con el manual de instrucciones y podremos meternos en faena nada más encender la consola. Sobra decir que la perspectiva, dado el género -basado en combates por turnos y en mapeados por los que nos podremos desplazar para buscar posiciones ventajosas, esto es, intentar escapar del alcance del rival o, al contrario, mejorar nuestra posición para infligir más daño con nuestro ataque-, se ajusta perfectamente, y el diseño de las localizaciones no dificulta en ningún caso el desarrollo de los combates.

Los movimientos básicos durante el combate son (naturalmente) desplazar a los personajes por el escenario de batalla en el orden que establezca el parámetro de velocidad de cada uno, atacar, o preparar movimientos especiales o hechizos, como hemos dicho, todo a través de unos menús bien diseñados, aunque cuando lleves varias horas tal vez llegues a pensar que sobra alguno. Los enemigos son bastante astutos, especialmente según avanzas en el juego, pues la curva de dificultad está muy bien diseñada, y tus personajes evolucionarán de manera proporcionada. El hecho de que no haya que esperar un turno completo para hacer tus movimientos, pues, como hemos dicho, se establece el turno de cada uno de los personajes en función de la agilidad de éstos, dota a los combates de una agilidad bastante alta, ejecutándose las acciones en el momento, ya sean ataques simples o grandes hechizos, pero pudiendo dañar a nuestros compañeros si están en nuestro campo de acción, o incluso a nosotros mismos, siendo un elemento que tendremos que tener siempre muy presente.

Hay que cumplir la ley

Una de las peculiaridades que nos vamos a encontrar –y que se ha comentado hasta la saciedad-, es la presencia de unos jueces que nos obligarán a cumplir las reglas del combate bajo pena variable, pero que conviene siempre evitar; pero es que, además, estas reglas irán cambiando. Los castigos, y vale la pena incidir en esto, pueden ser tan graves como acabar enjaulado, algo que será, cuanto menos, un contratiempo severo. Así, por ejemplo, en uno de los primeros combates, veremos que el uso de los objetos está penado, y, tras derrotar a nuestro enemigo, se nos mostrará el destino que correremos si incumplimos esa norma. Esto hace que tengamos que estar pendientes de las variantes del combate, y añade un elemento estratégico superior, pues tal vez se nos niegue la posibilidad de usar un tipo de magia determinada que, casualmente, es nuestro principal elemento de ataque, por lo que deberemos tener un equipo compensado, capaz de desarrollar estrategias que superen las reglas impuestas en combates determinados y no depender nunca en exceso de nada ni de nadie, pues lo que nos ha proporcionado innumerables victorias fácilmente, puede ser también lo que nos lleve a una derrota inevitable. Por lo tanto, acuérdate de revisar siempre las normas que rigen un combate, si no quieres llevarte sorpresas desagradables cuando efectúes tu mejor estrategia.

Los extraños personajes de Ivalice

En el juego nos iremos encontrando con muchos personajes de todo tipo que se irán sumando a nuestro grupo, entre los que tendremos que escoger a nuestros luchadores, así como una gran variedad de ítems que nos ayudarán a mejorarlos e, incluso, a hacer que personajes hagan movimientos que por su clase a priori no podrían ejecutar, por lo que, si jugamos a dobles (necesitaremos dos cartuchos), podremos sorprender a nuestro contrincante con ataques inesperados. Con todo, la opción versus no es la única para no jugar solos, pues también tendremos la posibilidad de cooperar en ciertas misiones o intercambiar objetos.

De hecho (y visto de un modo bastante superficial, pero que bastará para que entendáis cómo funciona), conseguir nuevos objetos y mantenerlos equipados o usarlos con regularidad será el modo principal para mejorar las habilidades de nuestro grupo, y, en ocasiones, sólo combinando la experiencia ganada en combates con el uso de algún objeto lograremos nuevos movimientos y cualidades. Por supuesto, conseguir un grupo equilibrado y poderoso que nos dé serias opciones de victoria ante los contrincantes más duros será un trabajo gratificante que nos llevará muchas horas, pues tendremos que conseguir objetos, entrenarlos, y conseguir mejorarlos para desbloquear nuevas clases dentro de estos personajes.

2017-10-16 18:51:00
Un juego de rol de la vieja escuela y gran libertad envuelto en un motor gráfico antiguo y en una interfaz muy poco atractiva.
2017-10-16 13:00:00