Análisis de Time Stalkers (Dreamcast)

7.6
8.1
8.2
7.9
Análisis de versión Dreamcast.
Muchos meses después, pero en castellano
Después de bastantes meses de retraso nos llega casi por sorpresa este RPG de Climax Studios, aparecido en Japón hace ya unos meses con el nombre de Climax Landers; tiene como mayor baza que llega a nuestro país traducido al castellano.

A primera vista el aspecto gráfico nos recordará a una mezcla entre Final Fantasy VII y Evolution, pero solo será gráficamente pues estamos hablando de un RPG un poco atípico que se aleja un poco de los últimos títulos aparecidos dentro de este género. Poco a poco parece que el género del rol se va introduciendo en las estanterías de la Dreamcast, un género no demasiado prodigado pero de éxito considerable, después de Evolution y Siver nos llega este Time Stalkers a la espera del gran coloso del rol, el súper esperado Phantasy Star Online, una espléndida noticia para todos los aficionados a los juegos de rol que hay en nuestro país, que por fin llegue un título de tales características a nuestro país y encima en castellano, (de paso podrían aplicarse y traer Shenmue también en castellano aunque sea casi imposible).

Batallas por turnos
Al principio el desarrollo será muy sencillo y las batallas que se nos mostrarán a turnos y con los movimientos limitados en pequeñas parcelas de terreno como en los buenos juegos de estrategia por turnos serán cortas y sencillas, eso así a medida que avancemos en el juego estás se irán encrudeciendo y aumentarán mucho en dificultad y complejidad.
Una historia interesante
Asumiremos el papel de un desenfadado y desvergonzado espadachín llamado Sword, que sin darse cuenta se encontrará una noche en un tétrico camino a través de un oscuro bosque, después de encontrarnos con un extraños enemigo metálico, enfrentarnos a él y perseguirlo nos encontraremos de pleno delante de una enorme mazmorra en forma de gran torreón que en su interior transporta a un extraño submundo fantástico en miniatura, accederemos a este mundo a través de un misterioso libro. Al llegar a este mundo conoceremos a Master que nos explicará que el mundo donde se encuentran es un mundo artificial que esta bajo la influencia de un ente todopoderoso que todos desconocen pero que habita entre ellos, el mundo esta formado por unas partes místicas, como de costumbre el mundo se encuentra en una crisis que le puede llevar a la destrucción y será Sword el héroe encargado de solucionar los problemas, al principio iremos solos pero pronto nuevos aliados se nos unirán a nuestro frente común.
Aventuras en todos lados
Más tarde conoceremos a nuestro mayordomo, un extraño ser con cara de oveja que nos ayudará en todo momento, se nos asignará una casa y más tarde un pequeño corral donde podremos mantener a las criaturas que capturemos. El desarrollo de la mayor parte del juego se dará en este mundo y tendrá peculiaridades como las extrañas criaturas que lo habitan, entre ellos algunos mutantes, recorreremos tortuosos escenarios como ciénagas, bosques, extraños poblados, suburbios industriales, incluso visitaremos una nave espacial.
Buen desarrollo del juego
La primera impresión que nos da el título son unos gráficos de bastante calidad que están generados al 100% por el engine de la consola, los detalles gráficos son bastante notorios y las texturas son sólidas. Todo se mueve a buena velocidad aunque los escenarios no lleguen a ser demasiado extensos por lo menos en la primera parte del juego. Las mazmorras serán muy extensas, poseerán diversos niveles inferiores, también tendrá lugar algún que otro acertijo y tendrán como característica principal que cada partida que juguemos se genera el escenario de una manera aleatoria, por lo que nunca jugaremos exactamente en el mismo escenario -aspecto ya visto en Diablo- así como la capacidad de reclutar hasta cinco mercenarios distintos para que nos ayuden en las misiones o la posibilidad de capturar monstruos para posteriormente utilizarlos en las batallas. A primera vista quizá nos parezca un desarrollo sencillo pero a medida que avancemos y dominemos las últimas magias y aprendamos a dominar a las criaturas capturas los combates irán ganando tanto en complejidad como en diversión, el número de combates será muy alto y llegarán de una manera gradual, llegando al final disputando un combate cada pocos pasos. Tanto el argumente como la trama serán lo suficientemente como para mantenernos enganchados al juego hasta que lo acabemos además el hecho de que llegue a nuestro país traducido al castellano hace que el interés aumente y que un mayo número de jugadores pueda disfrutar del título, además la traducción es muy informal y oiremos vocabulario típico de la calle, como frases coloquiales y algunos insultos de esos que tantos nos gustan.
Gráficos totalmente 3D
Tanto los gráficos como las animaciones que aparecen durante el juego son siempre generados por la consola, el entorno gráfico se muestra siempre en 3D y tanto los personajes como los escenarios son generados en tiempo real. A primera vista al aspecto gráfico nos recordará a Evolution, tanto el diseño colorista de los escenarios y los personajes tendrán un marcada estilo manga, los personajes modelados por cientos de polígonos se mueven a la perfección pero quizá les falten texturas y su aspecto demasiado poligonal nos recuerde en parte a los aparecidos en FFVII.

Los escenarios que son generados íntegramente por el motor del juego son completamente en 3D, éstos son bastante detallados, nos podremos mover libremente por los escenarios y seremos capaces de hacerlos rotar adoptando la cámara que más nos guste, aunque muchas veces la cámara nos sea algo incómoda. Durante las batallas tanto los personajes, enemigos y los efectos gráficos especiales de las magias rayaran a buen nivel. Algunos efectos gráficos como la niebla, las explosiones o el temblor de la tierra están bastante conseguidos, en contra tendremos las animaciones que a veces se mostrarán algo toscas.

Música cambiante
Las músicas que suenan durante el juego darán mayor ambientación a la situación, si por ejemplo estamos dentro de una mazmorra sonará una melodía que aporte tensión a la situación, si estamos en un poblado neutral sonará una melodía mucho más alegre, en general la música acompaña bastante bien al título aunque a veces pueda hacerse algo repetitiva si permanecemos mucho rato en un escenario, aun así la calidad de las piezas musicales es notable, los sonidos FX suenan cuando son necesarios como en los momentos de lanzar hechizos y los golpes de la espadas. Desgraciadamente el juego no consta de voces y nos limitaremos a leer los subtítulos.
Jugabilidad sencilla e intuitiva
El método de juego aunque al principio parezca sencillo se va complicando a medida que avancemos pudiendo realizar multitud de ataques especiales y magias además de poder controlar a más de cinco personajes principales y la posibilidad de capturar a los monstruos y después utilizarlos como aliados durante los combates, el desarrollo durante las mazmorras será aleatorio y cada vez que juguemos veremos una mazmorra diferente, las batallas serán constantes y nos vendrán con insistencia, el control de personaje es fiable, y de manejo sencillo, podremos utilizar el control analógico para manejar al personaje, para guardar partida nos tendremos que encontrar con una señorita que aparecerá de vez en cuando.
Diversión y conclusiones
Estamos hablando de un título de rol que aunque no llega a consagrarse como una obra maestra como por ejemplo Shenmue es un gran título, que gustará a todo tipo de jugadores y que entusiasmará a los aficionados a los RPG´s, con un desarrollo al principio algo sencillo pero que se irá complicando a medida que avancemos tanto en ataques especiales como en magias, el argumento es interesante y gracias a estar traducido al castellano todos podremos disfrutar de las aventuras del elfo Sword, un título destinado a los amantes de los juegos de rol en general, que gracias a la adicción que genera la interesante trama nos tendrá enganchados hasta el final, la trama se va complicando más y más haciendo que no podamos parar de jugar hasta que lo acabemos. Como aspecto positivo alcanza en su traducción al castellano, además de poseer una traducción que nos resultará familiar y amena, además de la propagación del los RPG´s a la consola de SEGA, un género que parece algo olvidado y que la mayoría de usuarios esperamos este tipo de títulos con impaciencia.

Another Crab's Treasure - Análisis
Another Crab's Treasure - Análisis
2024-04-25 08:54:00