PEGI +3
AndroidCompra Vector en FNAC
Lanzamiento: · Género: Plataformas
También en: iPhone PC
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Nekki
Producción:
Distribución: Google Play
Precio: Gratis
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA:
Vector para Android

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
ANÁLISIS
Avances

Análisis

Análisis de Vector para Android

Alberto González · 13/3/2013
Escapa del control de un estado enorme y opresor y de las garras de sus malvados secuaces, con este correcto y acelerado juego de plataformas para iOS y Android.
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
TOTAL
7.5
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Versión Android. También disponible en iPhone y Ordenador.

Una de las premisas más importantes a la hora de presentar un título o aplicación en iOS -y por ende, en casi cualquier sistema operativo móvil que se precie, como Android- es la originalidad. Hay que intentar ser diferentes a lo ofrecido, o a lo que se ofrece. Los usuarios de los dispositivos de Apple se someten continuamente a un bombardeo masivo de información cada vez que entran en la App Store, con juegos estratégicamente seleccionados que, sorpresa, suelen ser muy, pero que muy parecidos entre sí a la hora de la verdad.

¿Qué es lo que diferencia un juego bueno y original de otro que no lo es tanto? No hay un método de selección o corte perfecto. No hay ningún método que nos ayude a discernir con absoluta seguridad si la app a la que jugamos es original, o una copia rebozada de otra. Pero nos podemos dejar aconsejar por el público, que aunque no siempre lleve razón, sí suele ir bastante bien encaminado en eso de elegir juegos y aplicaciones para sus dispositivos -más que nada, porque se deja sus cuartos a la hora de descargarlos-. Y es que la obra del estudio desarrollador Nekki, viene auspiciada por un par de meses en los primeros puestos de ventas y descargas de la App Store y Google Play, con lo que algo bueno, tiene que tener.

Parkour en una distopía oscura y opresora

La presentación de Vector, en forma de vídeo, y mediante una exquisita secuencia animada, nos narra un futuro distópico donde los ciudadanos están aferrados y obligados a obedecer las directrices de un omnipresente estado. No hay libertad. No hay individualidad. Solo colectivización y obediencia. Al igual que en la obra de George Orwell, "1984", nos encontraremos con enormes pantallas lanzando mensajes adoctrinadores y de propaganda a los ciudadanos, así como nos toparemos con policías y vigilantes del régimen, que velarán porque todo siga respetando el orden establecido. Nuestro anónimo protagonista, llegado el momento, se verá sobrepasado ante la presión constante del "Gran Hermano", y en una alegórica carrera de liberación individual, decidirá escapar. ¿Cómo? Pues lo habéis adivinado: corriendo.

Vector nace como resultado de una fusión de conceptos propios de las plataformas táctiles, con lo instantáneo y rápido o lo frenético. A la vez, y a dicho cóctel, podemos sumarle piezas e ingredientes necesarios para acercase a un variado tipo de público -bastante heterogéneo dada la naturaleza de iOS-, como la división del juego en pequeñas cápsulas o lo simple de sus controles. En Vector, utilizaremos los movimientos y las artes acrobáticas derivadas del parkour, uno de los deportes más netamente urbanos que existen. Los aficionados al parkour, evaden, saltan, esquivan y superan los obstáculos pertinentes, buscando siempre el mejor camino a seguir, siendo así la ciudad y sus elementos, su terreno de juego, evasión y entrenamiento. En la app, nuestro trajeado amigo, comenzará saltando de tejado en tejado, y de cornisa a cornisa, intentando escapar de los peligrosos guardias del régimen, que lo buscarán para soltarle una descarga y lobotomizarlo.

Un buen control ideal para pantalla táctil

Vector nos ofrece un control adaptado y pensado para las pantallas táctiles, con gestos sencillos y rápidos de realizar. De esta manera, solo tendremos que realizar la acción o el movimiento pertinente en el momento oportuno, ya que nuestro personaje, de forma automática, siempre estará corriendo. Así, y al igual que en otros endless runner, solo haremos la maniobra correcta cuando nos encontremos con el obstáculo o el elemento a superar y evitar.

Nuestro protagonista podrá saltar, escalar, deslizarse, agacharse o hacer equilibrio, todo ello con una rapidez y un realismo excepcional, en parte por unas animaciones sin parangón. El juego tiene en su haber un catálogo de movimientos sin igual. Más de cien acrobacias herederas y sacadas directamente del parkour lo avalan. Estas irán desde los habituales saltos dobles, a imposibles y acrobáticos movimientos aéreos, pasando por los justos y exactos deslizamientos que nos ayudarán a dejar atrás a nuestros incesantes y violentos perseguidores. Si habéis jugado a "Mirror´s Edge", uno de los juegos más originales de comienzos de la generación, sabréis a lo que nos referimos. De hecho, Vector bebe muchísimo del juego de EA y DICE, tanto a nivel de juego, como a nivel artístico y visual.