Análisis de Rayman Adventures (Android, iPhone)

La nueva incursión de Rayman en las plataformas móviles nos ofrece una sólida mezcla de aventuras y plataformas con sabor clásico en iOS y Android.
Rayman Adventures
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
8
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versiones Android y iPhone.

Desde hace unos años, Rayman parece haberse convertido en todo un habitual dentro del ecosistema de los smartphones. En Rayman Jungle Run y Rayman Fiesta Run, el popular personaje nos demostró la inherente calidad de sus juegos, que conseguían atraparnos con una sana mezcla de nostalgia, diseño exquisito y notable jugabilidad. Además, también servían de credenciales sus incursiones en consolas, como Rayman Legends, que volvió a consagrar a Rayman en el particular catálogo de héroes inmateriales de los videojuegos.

Esta segunda juventud de Rayman vuelve a iOS y Android con un título que, tras haber pasado por el Apple TV como videojuego de lanzamiento, desembarca en nuestros móviles y tablets ofreciendo lo mismo que en aplicaciones anteriores de la serie, pero quizás perdiendo un poco de fuelle por el camino. Rayman Adventures no es mal juego, ni mucho menos, pero su planteamiento quizás no sea tan definido o refinado como en ocasiones anteriores. Eso sí, es Rayman, y como siempre, merece al menos una oportunidad.

PUBLICIDAD

Nuevos mundos, nuevas criaturas…

Rayman Adventures ofrece un esquema muy similar al de sus predecesores. Volvemos a encontrarnos con un plataformas muy orientado a la acción y al uso de movimientos, saltos y maniobras ejecutadas casi al milímetro, siempre pensadas en la utilización directa y sin complicaciones derivadas por la pantalla táctil de nuestro dispositivo. Eso sí, el título de Ubisoft no nos permite controlar el desplazamiento de Rayman, algo que se hará de manera automática, un aspecto que quizás no termine de gustar a un grueso de usuarios pero que se ha convertido en una seña de identidad de la serie en iOS y Android y en una decisión inteligente para proporcionar un control más ajustado y acorde dentro del ecosistema smartphone.

Los Incrediballs, unas simpáticas criaturas que pueden ser adoptadas como mascotas, nos potenciarán algunas habilidades.
Los Incrediballs, unas simpáticas criaturas que pueden ser adoptadas como mascotas, nos potenciarán algunas habilidades.

De esta forma, volvemos a un mundo mágico, en el que los mágicos huevos de unas criaturas llamadas Incrediballs se han visto secuestradas por los habituales piratas, poniendo en jaque a todo el universo de Oh-limpio, el nuevo reino que tendremos que rescatar. La salvación de estos nuevos y peludos monstruos no es baladí, ya que nos proporcionarán poderes especiales y mejoradas características jugables, además de permitirnos disfrutar de una suerte de minijuegos en clave de cuidados y mantenimiento.

Con la inclusión de estos pequeños seres, Rayman Adventures presenta su mayor novedad jugable, en un título que sigue muy de cerca todas las características ya vistas en los juegos anteriores. Los Incrediballs, que se encuentran generalmente ocultos o al final del nivel nos ayudan a ser más fuertes, a encontrar secretos o desplazarnos de una manera más rápida, indicándonos su uso y coste en todo momento, y ayudándonos a emplazarlos según nuestra forma de juego.

Rayman no será el único protagonista en nuestra aventura.
Rayman no será el único protagonista en nuestra aventura.

…Misma jugabilidad

Rayman Adventures se controla relativamente bien durante la mayor parte del tiempo. Podemos ir saltando de un lado a otro, esquivar trampas, recogiendo lumens y romper en mil pedazos a los diferentes enemigos y criaturas que nos irán saliendo al paso. Son cuatro tipos de juegos o de niveles -colección de lumens, pelea de enemigos, búsqueda de objetos y rescate-, pero que se conjugan muy bien, ofreciendo un equilibrio sano y a priori, poco repetitivo. Hablamos de un juego que se deja disfrutar muchísimo en todos sus niveles.

De lo que sí nos hemos dado cuenta es que al introducir estos nuevos Incrediballs con funciones de potenciadores, el ligero cambio visto en el inquebrantable control de la serie de títulos en iOS y Android, se tambalea. Habrá ocasiones en las que nos veremos vendidos a plataformas y secuencias de escalada -muy habituales- por intentar hacerle caso a una de estas bolas en su empeño de encontrar secretos o derribar enemigos, o lo que es peor, encontrándonos con que el sistema de respuesta táctil implementado no termina de hacer justicia a la rapidez y las exigencias del jugador. Es una lástima, porque aunque sean puntuales, estos fallos empañan un poco el sólido planteamiento jugable de Rayman Jungle Run o Fiesta Run.

El diseño de niveles ha ganado mucho. En ‘Rayman Adventures’ nos encontramos con más libertad de explorar y nuevos lugares a los que acceder.
El diseño de niveles ha ganado mucho. En ‘Rayman Adventures’ nos encontramos con más libertad de explorar y nuevos lugares a los que acceder.

En cambio, Rayman Adventures sí ha experimentado un cambio saludable en el diseño de los niveles. Oh-limpio es un lugar más amplio, con nuevas rutas y estancias por explorar. Esto brinda al jugador mayor libertad y posibilidad de acción, algo que ayuda y mucho a borrar el sentimiento de videojuego lineal que aparecía a ratos en intentos previos de la saga de Ubisoft, acrecentando en varios enteros las bazas del título de ser disfrutado en partidas posteriores por los más completistas.

Los Incrediballs pueden ser coleccionados. Hay muchos, y cada uno tiene una habilidad distinta.
Los Incrediballs pueden ser coleccionados. Hay muchos, y cada uno tiene una habilidad distinta.

Visualmente, hablamos de uno de esos juegos exquisitos programados en base al motor UbiArt Framework, con lo que nos encontraremos con fondos y escenarios preciosistas -en esta ocasión muy enfocados a las referencias mitológicas más variadas, con construcciones, paisajes y escenarios extraídos de la Grecia clásica. Además, volveremos a encontrarnos con los colores pasteles de anteriores Rayman, ya sea en atardeceres brillantes, bosques frondosos, fortalezas o cuevas con ríos de lava. El apartado sonoro le va a la zaga, con composiciones dulces y animadas -en función del momento- y con decenas de sonidos, efectos y gruñidos propios del estrafalario universo de Rayman. Una vez más, y como suele ser habitual en los juegos de Ubisoft, la app viene traducida al castellano.

Conclusiones finales

Rayman Adventures es una tercera entrega que se aprovecha, en cierta manera, de la inercia recogida por los dos títulos anteriores, heredando una buena parte de su jugabilidad. Volvemos a encontrarnos pues una responsable mezcla de plataformas, acción y exploración, potenciando éste último aspecto para ofrecer más posibilidades de elección al jugador. Pero el nuevo juego de Ubisoft también comienza a mostrar síntomas de agotamiento, con pequeñas fallas en su diseño de control al introducir nuevos elementos como los Incrediballs y problemas en su planteamiento, que parece más accesible y menos exigentes que en otras ocasiones.

En cualquier caso, sigue siendo unas de las opciones más sólidas y entretenidas de cara a disfrutar de un plataformas con regusto clásico en iOS y Android, siendo también ejecutable en la nueva versión del Apple TV. Si se disfrutó de algunos de los videojuegos anteriores, Rayman Adventures vuelve a presentársenos como un título más que recomendable, entretenido y amoldable a casi cualquier jugador y momento. Y eso, en una app diseñada para móviles o tablets, es algo vital.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Solium Infernum - Análisis
Solium Infernum - Análisis
Análisis
2024-03-18 16:43:00
El juego de League of Geeks da un soplo de aire infernal a un género que vive uno de sus mejores momentos. Artimañas, politiqueo y un multijugador muy especial en un juego muy recomendable.
Blade Prince Academy - Análisis
Blade Prince Academy - Análisis
Análisis
2024-03-17 11:37:00
Blade Prince Academy intenta ser un RTS con elementos de gestión y novela visual de estética anime adolescente. Por desgracia, tropieza constantemente consigo mismo.
REVEIL - Análisis
REVEIL - Análisis
Análisis
2024-03-15 17:07:45
Pixelsplit nos ofrece un título que, aun resultando familiar, consigue entretenernos y sorprendernos con su narrativa.
Outcast: A New Beginning - Análisis
Outcast: A New Beginning - Análisis
Análisis
2024-03-14 16:08:00
El mítico Outcast estrena una secuela, con buenas ideas para modernizar la exploración, pero sin las pretensiones de marcar época.
The Mobius Machine - Análisis
The Mobius Machine - Análisis
Análisis
2024-03-14 09:09:00
Con un gameplay tradicional y una estupenda ambientación, The Mobius Machine es un divertido metroidvania de ciencia ficción.
Contra: Operation Galuga - Análisis
Contra: Operation Galuga - Análisis
Análisis
2024-03-13 16:07:00
WayForward firma un ‘run and gun’ con todo el sabor de los clásicos de Konami, con varias buenas ideas, pero al que le falta empaque y grandes momentos.
Género/s: Plataformas 2D / Runner
PEGI +3
Plataformas:
Android iPhone

Ficha técnica de la versión Android

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 3/12/2015
  • Desarrollo: Ubisoft Montpellier
  • Producción: Ubisoft
  • Distribución: Google Play
  • Precio: Gratis
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: No
  • Online: No
COMUNIDAD
9.26

Rayman Adventures para Android

7 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión iPhone

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 3/12/2015
  • Desarrollo: Ubisoft Montpellier
  • Producción: Ubisoft
  • Distribución: App Store
  • Precio: Gratis
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: No
  • Online: No
  • Web oficial
COMUNIDAD
8.8

Rayman Adventures para iPhone

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir