Análisis de Yoshi's New Island para Nintendo 3DS

7.5
6
6.8
6.5
7
Versión Nintendo 3DS.

Cuando Super Mario World 2: Yoshi's Island se lanzó en Super Nintendo en 1995, definitivamente no era la secuela de Super Mario World que muchos esperábamos ver. Se trataba de un juego completamente nuevo cuyo único parecido con su predecesor radicaba en que se trataba de un título de plataformas en 2D. ¿El resultado? Uno de los exponentes del género más brillantes que hemos tenido el placer de jugar jamás, y que todavía a día de hoy, casi 20 años después, sigue manteniéndose tan fresco y divertido como el primer día.

Yoshi se prepara para proteger a Baby Mario una vez más.

Por eso, el lanzamiento de este Yoshi's New Island ha conseguido tenernos a muchos expectantes, ya que tras una segunda parte para Nintendo DS algo decepcionante (Yoshi's Island DS), Nintendo nos había prometido recuperar la jugabilidad de aquella obra maestra y todo lo que la hizo grande. Lo cierto es que algo así no es para nada fácil, tanto por las inevitables comparaciones a las que se verá sometido con el original como por lo alto que está actualmente el listón del género, con ejemplos tan recientes como ese titán que Retro Studios se ha sacado de la chistera con Donkey Kong Country: Tropical Freeze, cuyo diseño de niveles dudamos que llegue a superarse algún día.

Por desgracia, ya sea comparando o no, Yoshi's New Island nos ha dejado algo fríos. No solo se queda muy lejos de la genialidad de Yoshi's Island, sino que como plataformas en sí no aporta realmente nada. Sí, es divertido, entretiene y tiene algunos momentos destacables, pero no consigue sorprender, es demasiado sencillo, imita torpemente algunas ideas del juego original, adolece de una preocupante falta de inspiración, deja sin explotar mecánicas que podrían haber dado mucho de sí y su diseño de niveles resulta tremendamente simplón. Pero vayamos por partes y veamos lo que realmente tiene que ofrecer.

Una ¿nueva? isla que explorar

Al igual que en casi cualquier juego del género, la historia es un mero pretexto para ponernos a pegar saltos por multitud de niveles. De hecho, esta vez ni siquiera se han propuesto recurrir a un nuevo punto de partida y volveremos a encontrarnos con una situación muy similar a la que vivimos hace 19 años. Tras haber derrotado a Bebé Bowser en el título original, la cigüeña pudo entregar por fin a Bebé Mario y Bebé Luigi a sus padres, aunque esta es tan despistada que se equivocó de dirección y tuvo que emprender un nuevo viaje para entregarlos a sus verdaderos progenitores.

Tal y como era de esperar, el malvado brujo Kamek ve esto como una nueva oportunidad de raptar a los retoños que en un futuro pondrán en peligro los ambiciosos planes de su señor, por lo que aprovecha la ocasión para atacar a la cigüeña. En mitad de la batalla, Bebé Luigi es secuestrado (otra vez) y Bebé Mario cae en una isla con forma de huevo habitada por los Yoshis, la cual, casualmente, está siendo asolada por la tiranía de Bebé Boswer. Así pues, nuestros carismáticos dinosaurios deciden irse turnando para transportar al futuro fontanero y ayudarle en su misión de rescate.

Tras esta introducción, pasamos a lo que realmente importa: su jugabilidad. A primera vista, todo parece igual que siempre: Yoshi puede usar su lengua para tragarse enemigos y convertirlos en huevos o escupirlos, saltar e impulsarse en el aire, y como no, lanzar huevos. Por otro lado, si nos golpean, Bebé Mario empezará a flotar en una burbuja mientras llora desesperadamente, y si no somos capaces de rescatar al infante antes de que se agote el tiempo que nos dan, perderemos una vida. Por norma general, el temporizador será de 10 segundos, aunque podremos ampliarlo hasta 30 recogiendo estrellas.