Análisis de Touch Battle Tank 3D eShop (Nintendo 3DS)

-
-
6
-
-
Análisis de versión Nintendo 3DS.

Nintendo 3DS recibe semana a semana novedades a través de su eShop, siendo algunos de sus juegos auténticas joyas. En ocasiones simplemente se trata de juegos poco ambiciosos que buscan ofrecer una experiencia sencilla y directa, para que encaje con un público determinado. Este es el caso de Touch Battle Tank 3D, un juego de Tanques producido Agetec y desarrollado SilverStar, que recuerda mucho al que venía incluido en el clásico Wii Play para Wii.

A pegar cañonazos con el Stilus mientras nos movemos con el Slide Pad

En Touch Battle Tank 3D, manejamos dos tipos de tanques y tenemos que hacer frente a multitud de enemigos en diseños de niveles variados. No tenemos historia ni ningún tipo de motivación (y tampoco lo necesita) haciendo de este juego un arcade de los de toda la vida, en el todo se limita a pegar tiros para superar las pantallas. Tampoco tenemos puntuación en los niveles para competir ni modos de juego multijugador, por lo que la oferta resulta bastante escasa. Para desbloquear niveles tenemos que destruir a todos los tanques enemigos y obtendremos medallas al terminar todos los niveles con los dos modelos disponibles, el único incentivo extra más allá de desbloquear nuevos niveles. Hemos de decir que lo importante no es la meta, sino que el reto que supone, la diversión y satisfacción que ofrece completarlo.

En cuanto a la jugabilidad en sí, controlamos los tanques con el Slide Pad (o la cruz de control) mientras que apuntamos tocando sobre la pantalla táctil, levantando el lápiz para disparar en esa dirección. Hay dos tipos de uso de la pantalla táctil, en posición relativa respecto a la pantalla superior, y en posición relativa respecto al tanque, que se sitúa en el centro. Nos ha parecido que ninguno de los dos controles llega a ser cómodo y efectivo al 100% nunca, algo que no se convierte en un problema mayor gracias a que el ritmo del juego no requiere estar disparando constantemente. De hecho, nuestros disparos están limitados en cada tipo de tanque, como explicaremos a continuación.

1

Dos tipos de tanque, dos maneras de jugar distintas

Los dos modelos de tanques disponibles tienen claras diferencias y determinan nuestra manera de jugar. Por un lado tenemos un tanque poderoso, un modelo algo lento, pero que resiste hasta cinco impactos menores y cuyos disparos (hasta dos simultáneos) pueden colisionar con los cañonazos de nuestros enemigos (siempre visibles y claramente diferenciados en pantalla). Este ofrece la posibilidad de recargar el disparo, un trallazo más gordo que barre en línea recta todos los proyectiles de los enemigos que se encuentre y mucho más poderoso. En cuanto al modelo ligero, nos encontramos con un vehículo más veloz y cuya ventaja principal es el salto (con el botón L) que nos permite pasar por encima de los balazos enemigos, pero que no permite margen de error ya que un solo impacto nos costará la partida. Este vehículo permite disparar hasta cinco balas simultáneas, que son de baja potencia pero que ofrecen un rebote en las paredes, por lo que podemos jugar a cubrirnos en las esquinas estando protegidos y acertar usando el rebote.

Como observaréis, las diferencias entre los dos modelos son exageradas y ofrecen experiencias muy distintas, ya que si con el primero tenemos que esquivar balas con el control del tanque y cruzando balas para detener los disparos del enemigo, con el segundo estaremos constantemente corriendo y saltando para esquivar la multitud de proyectiles en pantalla. Lo mejor de todo es que en ambos casos nos hemos encontrado con un equilibrado muy bueno, una curva de dificultad adecuada y sobretodo, un reto sano donde tenemos la sensación de que el error ha sido nuestro y que el juego está siendo legal. Eso si, advertimos que en niveles avanzados la dificultad es muy elevada y requiere una concentración altísima, aunque la penalización es leve ya que los escenarios de batalla son pequeños y volvemos a jugar en apenas unas milésimas de segundo.

El enemigo, más y mejor armado que nosotros

Lo habitual en el género de acción hoy en día es que el jugador tenga siempre ventajas y herramientas suficientes como para hacer frente a hordas de enemigos, como puede ser vida que se autogenera o armas poderosas que arrasan con todo. En Touch Battle Tank 3D es todo lo contrario. Tenemos dos modelos de tanque relativamente sencillos, que nos dan herramientas para matar y detener/esquivar los disparos enemigos, sin embargo, quitando el modelo de enemigo básico, nos encontramos siempre con que son más poderosos que nosotros. Por ejemplo, hay tanques que disparan balas de tres en tres en cadena o en dispersión, balas enemigas que nos persiguen, o tanques enemigos con artillería que puede disparar desde la distancia a los que nosotros solo podemos disparar cuando llegamos hasta su posición, o los super tanques, mucho más grandes y resistentes, con balazos enormes que nos quitan el doble.

2

Además, estamos siempre en desventaja numérica, ya que ellos pueden llegar a ser una decena o más y nosotros estamos siempre solos. Así que para sobrevivir, estaremos obligados a aprender a esquivar y detener sus ataques eficazmente, o no alcanzaremos jamás la meta. Por cierto, no esperéis ningún tipo de Inteligencia Artificial avanzada ni nada por el estilo, ya que da la sensación de que todas las decisiones de los tanques son completamente aleatorias e impredecibles, algo que por un lado resulta extraño en situaciones en las que les disparamos y no reaccionan, pero que a la vez nos provoca sorpresas inesperadas que nos obliga a respetar incluso al enemigo más débil y mantenernos alerta, algo que nos ha parecido positivo.

Los elementos del escenario se pueden contar a dedo: suelo normal, paredes infranqueables, muros frágiles fáciles de destruir por nosotros y el enemigo, bloques duros que solo puede destruir el tanque potente, barrancos que no podemos cruzar pero que podemos disparar a través y minas de las que tenemos que huir antes de que exploten. Con estos elementos de juego los diseñadores han sido capaces de llevar a cabo setenta niveles y os aseguramos que la sensación que nos deja la mayoría es de frescura, presentándonos las novedades poco a poco. Comentar que las minas y los tanques de artillería pueden llegar a ser una pesadilla. Las primeras porque no por el trazado que en ocasiones tenemos que hacer nos obliga a rozar la explosión, los segundos porque la parábola de algunos tiros hace que sea difícil de predecir donde ha de caer la bomba enemiga, ya que estos nos disparan desde lejos, fuera de nuestro campo de visión.

Sin esfuerzo en los gráficos ni en el sonido

Touch Battle Tank 3D ofrece una jugabilidad sencilla y directa, lo mismo que sus gráficos son muy simples y hacen las cosas fáciles a la hora de entender los diferentes detalles de los niveles. La verdad es que podrían haber tratado de tematizar los gráficos, y seguramente hubiese sido más atractivo, pero con el aspecto actual nos encontramos con que se potencia desde el primer momento el foco del juego, sin necesidad de tutoriales o introducciones. Lo mejor de todo es que tampoco resulta cansado de ver, ya que estamos tan concentrados en la acción que lo único que nos importa es tener claro nuestras posibilidades en el escenario, vitales para sobrevivir. Sin embargo, el agotamiento que sufrimos por parte de la banda sonora es muy grave, ya que se repite el mismo tema durante los cincuenta primeros niveles y otro para los veinte extras. De hecho, durante gran parte de la partida decidimos bajar el volumen hasta solo apreciar los efectos de sonido, que estos sí, suenan a juguete pero son "guays" y ayudan mucho a entender que es lo que está pasando.

La implementación de las 3D estereoscópicas resulta decepcionante, primero porque los contrastes entre claros y oscuros son altos y aquellas personas sensibles al desdoblamiento lo notarán casi constantemente, siendo muy desagradable de ver, y lo cierto es que tampoco aporta nada jugar con profundidad ya que toda la acción sucede al fondo de la pantalla a la misma altura, así que no resulta espectacular ni favorece a la jugabilidad por lo que recomendamos jugar en 2D.

3

Un arcade divertido y retante para un solo jugador

Llegamos al final de nuestro análisis convencidos de que Touch Battle Tank 3D es un estupendo arcade para un solo jugador, que ofrece un montón de fases difíciles pero divertidas. Creemos que su control puede ser un poco desagradable, sobre todo para los jugones de manos pequeñas. Es una pena que no hayan optado por añadir compatibilidad con el Circle Pad Pro que lo hubiese hecho mucho más accesible para todos los públicos. No obstante, si estamos acostumbrados a usar el Slide Pad y el lápiz táctil para disparar, nos encontraremos con juego de acción que requiere mucha precisión, técnica y táctica, siendo una experiencia muy divertida pese a que no recibimos más incentivos para seguir jugando que el hecho de ir superando y descubriendo nuevas fases.

Nos ha parecido ideal para jugar ocasionalmente y en partidas intensas pero cortas, de apenas unos segundos o como mucho un par de minutos, así que lo consideramos ideal para la portátil, quedando como negativo la falta de opciones para disfrutar de él durante más tiempo, como podría ser modos multijugador o modos de juego adicionales para jugar solo. Lo que no podemos negar es que sumamos a la eShop otro juego más que ofrece algo diferente, que da horas para unas cuantas horas (depende mucho de lo bien o mal que lo haga el jugador, pero nosotros le hemos dedicado unas siete horas de juego para completarlo) y encima llega a buen precio.

Últimos análisis de Nintendo 3DS

Persona Q2: New Cinema Labyrinth - Análisis
2019-06-04 17:53:00