Análisis de Tokyo Crash Mobs eShop (Nintendo 3DS)

-
-
7
-
-
Análisis de versión Nintendo 3DS.

Tokyo Crush Mobs es uno de esos juegos que cuando vemos en pantallas o vídeos pensamos que nunca saldrá en nuestro país, pero la descarga digital hace que veamos aquí productos que de otro modo jamás nos llegarían.

Seguramente decir que Tokyo Crush Mobs es el juego más extraño que podemos jugar en 3DS no es decir ninguna tontería. El concepto de juego no es del todo original, pero sí lo es la estética que presenta, al menos dentro de la plataforma. El juego no deja de ser una variante de juegos como Zuma o Puzz Loop, donde lanzando piezas de colores a una cola tendremos que formar grupos de 3 o más y hacer combos encadenados. La novedad viene en la presentación del juego y en los ítems que van apareciendo y van añadiendo dificultad o ayudas.

Normalmente en este tipo de juegos lo que hacemos es lanzar bolas o canicas, pero en esta ocasión lo que lanzaremos son personas llamadas "Scenesters". Todas las personas van haciendo cola y nuestro objetivo es acabar con esta cola, bien antes de que se acabe el tiempo o bien antes de que lleguen a un punto determinado. Haciendo grupos de tres o más del mismo color vamos encadenando combos para eliminar a la gente de la cola. No es un concepto nuevo ni mucho menos, pero sí que aporta cosas más allá de la peculiar estética.

Hay un modo historia donde encarnamos a Grace y Savannah, dos chicas a las que pasan cosas de lo más extraño y más paranoico. Hay 21 días en el modo historia y cada día del modo historia va precedido de un video que más tarde podremos ver en una galería que iremos desbloqueando. Después del video vamos a parar a una fase y dependiendo de la protagonista tendremos que hacer una cosa u otra. Grace es una apasionada de la moda y durante sus fases tendremos que ser uno de los diez primeros en llegar a la tienda en la que hacen cola muchos scenesters, de modo que cuando acabe el tiempo tendrán que quedar menos de diez en la cola para superar el nivel. En los niveles de Savannah la cola formará una espiral que se aproxima de forma rápida a un botín. Parece ser que si logran llegar a ese botón el espacio exterior se tragaría a Savannah. Luego hay otras fases en las que jugamos con las dos chicas juntas y usamos el sensor de movimiento para apuntar a donde tiramos a la gente. El caso es que al final siempre tenemos que hacer combinaciones de tres o más elementos del mismo color. Como hemos dicho, una de las novedades es el apartado gráfico y artístico del juego donde unos de los puntos interesantes es que los elementos son personas. En lugar de ser bolas como en Zuma, son personas ahí haciendo cola. De hecho los gráficos son de imagen real, tanto los videos como los gráficos in-game, lo que le da un aspecto de juego "friki" al máximo. La primera impresión es que parece uno de esos experimentos sacados de Japón que nunca nos llegan. El concepto es ese simplemente, hay una cola de gente vestida de distintos colores y encarnando a Grace o Savannah tenemos que lanzar a un punto determinado de la cola otro tipo o tipa según nos van llegando.

1

Aparte de esto hay elementos que nos pondrán las cosas más difíciles como que la gente haciendo cola llama a sus amigos y se van uniendo sino los eliminamos, u otros que llegan empujando y haciendo que la gente corra más. También nos tiran una pelota que se van pasando desde el principio de la cola y nos deja noqueados o incluso macetas. También hay platillos volantes de distintos colores que abducen a todos los de ese color cuando los usamos y nos dificultan la tarea o barreras para facilitar la cosa y que no se cuele la gente y aumente la cola. Como veis es un poco extraño todo y este es uno de los puntos fuertes, puede que Tokyo Crush te encante con esa estética atípica y surrealista y o bien puedo que no te atraiga lo más mínimo si lo que esperas es un clásico juego de puzles con bloque o bolas.

El juego se puede controlar completamente con el stylus y con el sensor de movimiento y la verdad es que responde bastante bien a los mandos. Lo que sí es cierto es que en los niveles más avanzados se vuelve frenético y muchas veces fallaremos el tiro más por las prisas que por el control, pero es verdad que podría estar más pulido. Para lanzar a la gente no hacemos click con el stylus en el sitio donde queremos lanzarlos sino que mediante una línea punteada vemos donde irán a parar. No es tan rápido este control como el de puntear el sitio exacto pero te acostumbras rápido aunque a veces no va donde queremos sobre todo en las fases de Grace que las colas son en S.

2

Por otro lado hay un modo Challenge donde podremos jugar los distintos modos en plan maratón donde se va incrementando la dificultad a medida que subimos de nivel y se van a añadiendo nuevos colores a la cola. Es un juego ideal para superar marcas y retos y mejorar nuestra puntuación.

Gráficamente como comentamos, es un juego que se sale de la tónica, mostrando gráficos reales que dan ese aspecto de juego destinado a no salir en nuestras tierras. Sin duda lo primero que llama la atención es el apartado artístico por el que se ha optado. Los gráficos y videos reales se combinan con efectos digitalizados que sientan la mar de bien a la estética. Hasta para seleccionar las opciones se ha optado por poner a como cursor a las protagonistas señalando la opción que vamos marcando. No hay grandes alardes pero cumple perfectamente con lo que esperamos de un juego de estas características. Lo mejor del aspecto gráfico es la fuerte personalidad y carisma que da al juego.

El apartado sonoro también sigue la tónica del apartado gráfico con sonidos surrealistas, aunque es cierto que nos hubiese pegado más algún sonido más estridente o "friki" para acompañar al resto de apartado técnico. Las melodías son correctas sin más, no encontramos ninguna que sea pegadiza o que vayamos a recordar, pero no desentonan para nada.

3

Es un juego que nos durará mientras nos entretenga y al que siempre podemos volver a echar una partida e intentar mejorar nuestra marca. No es para todos los públicos y no por el tipo de juego que es sino por su estética arriesgada. A nosotros nos gusta pero somos conscientes de que no gustará a todo el mundo y muchos preguntarán: ¿Qué es esto de tirar gente a una cola…? Pues es lo que hemos visto en otros juegos pero con ciertas variantes que lo hacen muy atractivo y con un apartado gráfico muy interesante y al que no estamos acostumbrados. Los eventos y los tres tipos de juego que hay girando en torno a la mecánica son divertidos y nos mantendrán entretenidos durante las suficientes horas para dar más que amortizados los casi 6€ que vale el juego. A nosotros nos ha convencido y si después de ver los videos o pantallas no os tira para atrás su estética sino que os sentís atraídos dadle una oportunidad.

Últimos análisis de Nintendo 3DS

Persona Q2: New Cinema Labyrinth - Análisis
2019-06-04 17:53:00