Análisis de SUPER STREET FIGHTER IV 3D Edition (Nintendo 3DS)

9
8.5
9
9.5
9
Análisis de versión Nintendo 3DS.

Tras la genial entrega que recibimos con Super Street Fighter IV hace casi un año en PS3 y Xbox 360, los jugadores interesados en hacerse con la nueva 3DS también pueden sentirse afortunados ya que uno de los títulos estrella que se presenta junto al lanzamiento de la consola no es otro que la adaptación del mismo título llevado a la portátil de Nintendo.

Y decimos afortunados por varias razones, aunque cabe destacar principalmente el buen comportamiento del motor MT Framework trabajando en Nintendo 3DS. El motor gráfico de Capcom se ha podido ver en Resident Evil Revelations, Resident Evil Mercenaries y el título en cuestión, ofreciendo unos resultados sobresalientes en un momento tan temprano como es el lanzamiento de la consola. Así pues suponemos que Capcom aún tiene mucho que mostrar en NIntendo 3DS, donde ya con los primeros pasos deja claro que sus herramientas funcionan a la perfección incluso en la nueva portátil.

Durante algunos años la hegemonía de otros títulos como Tekken y las muy similares entregas de Street Fighter hicieron a muchos nuevos jugadores decantarse por las posibilidades que proporcionaban otros títulos, quizás considerando al juego de Capcom como un título desfasado para las nuevas generaciones. Sin embargo con la cuarta entrega y su posterior ampliación, los chicos de Capcom volvieron a encumbrar a su clásico arcade, mostrando un tipo de jugabilidad con leves modificaciones pero con un lavado de cara gráfico y estético al mismo tiempo que añadían el juego online (y los campeonatos más tarde incluidos). Si bien no todos los clásicos han conseguido una buena aceptación por parte de crítica y jugadores en sus transformaciones al pasar de las dos a las tres dimensiones, la cuarta entrega consiguió volver a colocarse como referente de los juego de lucha, aunando, por norma general, las positivas reacciones de medios especializados y los jugadores más veteranos.

Ahora Super Street Fighter vuelve, sin aportar grandes cambios esenciales, pero explotando en gran medida las capacidades de la nueva consola como pocos juegos han sabido hacer por el momento.

Cambios a doble pantalla

Como decíamos la esencia de la jugabilidad de Super Street Fighter IV se mantiene íntegra en el juego, aunque como es natural adapta la misma a las posibilidades que impone la Nintendo 3DS. La principal novedad visible en este apartado se percibe en el panel táctil, donde podremos colocar hasta 4 movimientos oportunos a modo de "botón virtual" en cada uno de los luchadores. Así pues, podremos realizar el mítico Hadouken sin necesidad de realizar el movimiento oportuno con el botón analógico, simplemente tocando la pantalla táctil. Junto a estos podemos también configurar los ataques super y ultra, los cuales se iluminarán en el momento en que podamos utilizarlos.

Este tipo de jugabilidad busca adaptarse por primera vez a una consola como la 3DS, con doble panel, y el resultado será odiado por muchos y bienvenido por otros. Por supuesto podremos realizar los movimientos especiales con el botón analógico oportuno, sin embargo lleva mucho menos tiempo realizar una simple pulsación en la pantalla táctil. Este tipo de jugabilidad traerá cola en las críticas, ya que en un juego tan competitivo en su modo online, muchos jugadores afirmarán (con cierta razón) que este modo de jugar no representa la verdadera calidad de cada jugador debido a la simplificación en el control.

1

En cuanto a los modos de juego contaremos con los modos clásicos Arcade, Versus, Training, y Challenge y un total de 35 personajes. El modo Arcade contará además con las correspondientes secuencias animadas dobladas en inglés con subtítulos al castellano en el panel táctil. Estas secuencias adaptadas de sus versiones de PS3 y Xbox 360 no ofrecen la posibilidad de visionarse en 3D, dejando este apartado a las peleas y los elementos iconográficos del juego.

La otra gran novedad que aporta esta versión del clásico arcade, es la cámara denominada 3D. Que esto no nos lleve a confusiones, el juego siempre utilizará las posibilidades tridimensionales de la consola, sin embargo los chicos de Capcom han añadido una cámara isométrica situada detrás de uno de los hombros de nuestro personaje, provocando así un mayor impacto de la perspectiva en tres dimensiones. Para cualquier jugador que visione dicho modo de cámara, las tres dimensiones tendrán un mayor espectáculo visual, sin embargo para muchos jugadores les será imposible adecuarse a esta cámara, donde es más difícil medir bien las distancias y donde más de una vez golpearemos al aire por equivocación. Aun así es una medida de agradecer por parte de Capcom, y cada jugador podrá escoger el modo de cámara que desea utilizar incluso en el modo online.

También contaremos con un apartado oportuno donde consultar nuestros datos de progresión y resultados en las peleas, ya sea por jugador o bien por personaje, modificar el apodo que se mostrará en el modo online así como consultar las diferentes medallas que vayamos consiguiendo.

2

Street Pass y multijugador local y online

Capcom no ha querido dejar un título a medias en el apartado multijugador del mismo y explota en gran medida todas las posibilidades que le ofrece la conectividad de Nintendo 3DS. En primer lugar podremos competir con otro de nuestros amigos mediante el modo local, pudiendo también participar otras personas como espectadores de la pelea. También se añade la posibilidad de que mientras jugamos el modo arcade en un jugador, recibir el duelo de otros jugadores que nos rodeen mediante el Street Pass de la consola, avisándonos previamente de que un nuevo jugador nos ha retado a un combate. Para acabar, los chicos de Capcom han incluido el modo online al título, pudiendo así medirnos con luchadores alrededor del globo.

Sin embargo éste último apartado ha sido en parte recortado con las versiones de las consolas domésticas, ya que sólo tendremos tres opciones para competir: Partida rápida, donde se nos buscará otro personaje con el que medirnos y tras la correspondiente batalla podremos volver a enfrentarnos con los mismos, otros personajes, o terminar la conexión con el susodicho contricante, Friend Match, con el que conectar directamente con nuestros amigos a través de los códigos amigo o Customize Match, con el que podremos modificar las condiciones de la pelea. Así pues el modo de Battle Team o los correspondientes campeonatos han sido eliminados de esta versión, aunque en el segundo caso siempre cabe la posibilidad de que la compañía nipona añada éstos tras su lanzamiento como ya hizo con las versiones domésticas.

3

Una vez terminada cada pelea, el recuento de puntos sigue los patrones de las versiones de PS3 y Xbox 360, donde se nos otorgarán diferentes puntuaciones tanto como jugador, como al personaje en cuestión. También tendremos diferentes valoraciones en los apartados de defensa, ataque y técnica, conforme a nuestra maravillosa o deprimente actuación en el combate oportuno.

Así pues aunque los modos online han visto recortados un poco en sus opciones, supone un comienzo aceptable, donde al menos podemos disfrutar de un modo online que corre sin ningún tipo de ralentizaciones y de una manera muy rápida y fluida en sus cargas. Los campeonatos no están disponibles de salida, pero confiamos en que Capcom añada los mismos gratuitamente tras la salida del juego.

Colección de figuras

Para aumentar aún más las posibilidades de la conexión Street Pass, se ha añadido también un minijuego a través de una serie de figuras coleccionables. A través primero de los diferentes modos del juego podremos ganar una serie de FP (Figure Points) y utilizaremos 200 de esos puntos para conseguir una figura aleatoria de level 1 al 7. Además también podremos convertir algunos de las monedas propias de la consola (al llevarla en modo sleep en nuestros bolsillos por ejemplo ganamos estas monedas) y pasarlos a Figure Points. Y como no podía ser de otra manera también tendremos la opción de mercadear con nuestros amigos las diferentes figuras, cambiar nuestras figuras repetidas e intentar completar la colección.

Estas figuras tienen tres características básicas, nivel, puntos de vida y ataque, y podremos modificar algunos aspectos como poder, defensa y velocidad con un máximo de 300 puntos en las tres características. A medida que vayamos consiguiendo nuevas figuras a través de los FP, y una vez hayamos modificado sus características a nuestro gusto, deberemos configurar un equipo de cinco figuras (con un total de 20 niveles en la suma de niveles de todas ellas) que serán las encargadas de representarnos en las luchas a través del Street Pass.

4

Las batallas simuladas se realizarán a través de la conexión mencionada de la consola, incluso cuando la tenemos en modo sleep y sin tener el cartucho dentro de la consola completando así un minijuego muy atractivo y automático. Estas batallas simuladas nos darán la opción de ganar más figuras y completar la colección de 500 disponibles, y aunque si bien no es uno de los principales modos de juego de Super Street Fighter IV, como decíamos Capcom ha sabido explotar en gran medida las posibilidades de la consola desde su salida y de aquí sólo podemos esperar más mejoras e innovaciones que aprovechen las amplias posibilidades que ofrece el Street Pass.

MT Framework Mobile

El motor gráfico que utiliza Capcom habitualmente para sus juegos de sobremesa ha sabido comportarse perfectamente en la nueva máquina. Los gráficos que ofrecen han sido de los mejores ofrecidos en los títulos de lanzamiento de la consola y la calidad que apuntan sus Resident Evil también ha sido premiada en los comentarios de la crítica. A pesar de la pequeña pantalla de la portátil, se pueden diferenciar claramente las gesticulaciones medio caricaturescas de algunos personajes cuando son golpeados y los movimientos especiales lucen genial en 3D con los movimientos oportunos de cámara. Si bien aún se desconocen las capacidades totales de la Nintendo 3DS, la compañía japonesa da un primer paso firme en este apartado con unas texturas y un nivel de detalle muy agradable. Quizás debido a este hecho, o la potencia de la consola, las batallas también parecen un poco más lentas que las ofrecidas en las domésticas aunque el resultado final no es para nada malo.

5

En cuanto a las capacidades 3D de la consola, Super Street Fighter IV ofrece un muy buen resultado teniendo en cuenta las posibilidades más limitadas, (y aún mayores si hablamos de una adaptación) de un juego de lucha. Aun así, desde la iconografía de los menús, la selección de personajes o la presentación de la batalla cada elemento aparece bien distinguido en diferentes capas dando un gran aspecto visual en las tres dimensiones.

Los escenarios por su parte también proporcionan a cada elemento una capa diferenciada, con especial atención si utilizamos la cámara 3D mencionada con especial mención al escenario de la India con los elefantes y los pequeños taxis característicos del país asiático lucen genial.

En cuanto al apartado sonoro, los reconocibles sonidos de los personajes estarán presentes y las secuencias de vídeo al más puro estilo de cómic japonés cuentan con voces dobladas al inglés mientras que la pantalla táctil nos mostrará los diálogos en castellano.

Tras leer las impresiones podéis haceros una idea de la buena adaptación que Capcom ha realizado del clásico arcade, con casi todas las características que incluía su versión domestica, y aprovechando en gran medida las posibilidades tanto visuales como de conectividad que ofrece la nueva consola de Nintendo.

Cabe esperar la inclusión de los torneos en el modo online, pero además se incluye otra perspectiva con la cámara 3D y grandes posibilidades de competir con otros jugadores mediante el Street Pass de la consola. Igualmente la inclusión de las figuras aumenta las horas de juego para los jugadores interesados en conseguir todas las medallas y el amplio álbum de figuras del juego aumentando la vida útil del mismo.

6

Así pues, sigue siendo Super Street Fighter IV, sin cambios esenciales, con un excelente nivel gráfico y con una buena utilización de la tecnología 3D de la consola. El mayor problema supone la nueva forma de jugabilidad con el panel táctil que puede suponer una simplificación que juegue en contra de la competitividad del modo multijugador.

Aun así la compañía japonesa no ha querido escatimar en esfuerzos para ofrecer un producto competitivo desde su salida, con el juego online tan necesario en este tipo de géneros y tan olvidado previamente en consolas portátiles.

Últimos análisis de Nintendo 3DS

Persona Q2: New Cinema Labyrinth - Análisis
2019-06-04 17:53:00