Vandal
PEGI +7
Nintendo 3DS
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Umbrella
Producción: Nintendo
Distribución: Nintendo
Precio: 45,95 €
Jugadores: 1-2
Formato: Tarjeta
Textos: Espańol
Voces: -
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Super Pokémon Rumble para Nintendo 3DS

#116 en el ranking de Nintendo 3DS.
#3980 en el ranking global.
ANÁLISIS

Análisis de Super Pokémon Rumble para Nintendo 3DS

Jorge Cano ·
Los Pokémon se pasan a la acción en una aventura demasiado repetitiva y poca inspirada.
GRÁFICOS
5
SONIDO
5.5
TOTAL
5.5
DIVERSIÓN
5.5
JUGABILIDAD
6
Versión Nintendo 3DS.

Aunque ya hemos visto a los populares Pokémon en todo tipo de juegos, en 2009 y para WiiWare apareció Pokémon Rumble, un título de acción del estilo Smash TV, Gauntlet o Diablo, para que lo entendáis, y que no tuvo demasiado éxito, al menos entre la crítica especializada. Desarrollado por los japoneses Ambrella, estos se han especializado en crear curiosos spin-off de la saga, como Hey You, Pikachu! de Nintendo 64, aquel juego que funcionaba mediante un micrófono y reconocimiento de voz, el peculiar Pokémon Channel de GameCube, las carreras de Pokémon Dash en Nintendo DS, o My Pokémon Ranch para WiiWare.

Acción Pokémon en la que los monstruos se han convertido en juguetes.
Compartir
HD

Ahora nos llega Super Pokémon Rumble para Nintendo 3DS, la primera aparición de la saga para la nueva portátil de Nintendo, si exceptuamos la Pokédex 3D, esa aplicación gratuita que apareció hace unos meses en la Nintendo eShop. Casi como si se tratara de una secuela o sucesor espiritual del Pokémon Rumble de WiiWare, nos encontramos un juego muy similar, tanto para lo bueno, como sobre todo para lo malo. En principio nos parece una buena idea que los Pokémon se pasen a la acción, el problema es cómo se ha ejecutado esta idea, y lo limitada, repetitiva y simple que resulta la propuesta.

El juego transcurre en el mundo de los juguetes Pokémon, una especie de universo paralelo en el que solo conviven estas criaturas, sin ningún rastro de los humanos. A través de una ligera y anecdótica historia, tendremos que ir superando diferentes mundos enfrentándonos a numerosas hordas de juguetes Pokémon. Nosotros manejamos a estas criaturas directamente, con unos sencillos controles en los que apenas usamos tres botones. Movemos al Pokémon activo y realizamos uno o dos ataques, dependiendo de cada uno, y estos pueden ser golpes físicos, a larga distancia, o incluso otros que causen estados alterados, como veneno, parálisis o descenso de la velocidad.

Imagen 20111130105754_17

Cada región cuenta con una serie de mazmorras o zonas, divididas en varios escenarios, habitualmente unos cinco o seis. Estas zonas no se tardan en superar más de tres o cuatro minutos, y siempre en la última sala nos espera un poderoso jefe final, que al derrotarlo se une a nosotros. Vamos avanzando y derrotando a numerosos grupos de Pokémon, casi siempre pulsando repetidamente un único botón, y sin apenas tener que molestarnos en evitar sus ataques o realizar táctica alguna. Es en los jefes cuando tenemos que tener más cuidado y evitar sus poderosos, y previsibles, ataques.

A veces cuando derrotamos a algún juguete Pokémon, una figura de este se queda tendida en el suelo, y si la recogemos, este Pokémon pasará a formar parte de nuestras filas, pudiendo reunir un montón de ellos. Cada uno cuenta con sus propias características, de fuerza –la más importante-, el tipo –agua, bicho, planta, fuego, psíquico, tierra, fuego, fantasma, y un largo etcétera-, los puntos de vida PS, y un par de ataques máximo. En total podemos conseguir hasta 600 juguetes Pokémon, una cifra más que respetable, aunque realmente todos se controlan igual y lo único que cambian son sus ataques, y tampoco demasiado.

No existe progresión de los Pokémon, las características de estos permanecen inalteradas por más que luchemos con ellos, y lo conveniente es intentar hacerse con Pokémon cada vez más fuertes. También constantemente recogemos unas monedas que sirven para comprar movimientos, y que también se obtienen al "vender" aquellos Pokémon que nos sobran y ya no queremos. Estos movimientos son bastante caros y nos permiten enseńar un ataque específico a un Pokémon, el problema es que no compensa, ya que siempre en la siguiente mazmorra encontraremos otros Pokémon más fuertes y mejores que los que ya teníamos, y pasaremos a usar estos dejando de lado los más débiles.

Imagen 20111130105754_7

Es cierto que es importante usar el tipo de criatura contraria a la que nos estamos enfrentando, por ejemplo usar Pokémon de agua contra los de fuego, pero la verdad es que el juego es tan sencillo que simplemente con molestarnos en equipar el más fuerte que tengamos seguiremos para adelante sin problemas. Podemos cambiar en cualquier momento de criatura, en tiempo real, simplemente accediendo al menú, y hay que tener cuidado en no quedarnos sin vitalidad. Para superar cada mazmorra tenemos tres llaves o vidas, que se pierden si nos vencen algún Pokémon, pero como habitualmente llevaremos un enorme grupo, con estar atentos y cambiar de criatura antes de quedarnos sin vitalidad, es complicado que nos vayan a vencer en alguna de estas zonas.


perdilospapeles · 05/12/2011 14:50
żCuanto mas piensan seguir explotando esta saga? żNo se dan cuenta que lllegara un momento que de tanto abusar la gente pasara olimpicamente de ellos? Desde Rojo/azul y Oro/Plata para mi dejaron de ser juegazos y pasaron a ser bodrios sinceramente

KinGriso · 05/12/2011 14:57
Lo peor de todo es que no destaca en algun apartado.

Milot · 05/12/2011 15:45
Separemos muchachos, esto son spinoff que nadie compra, por otro lado están los RPG que de esos se venden a mogollón, porque si son sobresalientes.

Pokemon tiene 5 generaciones desde 1996 hasta 2011, tiene 2 remake (2 primeras generaciones) y 4 ediciones con algún ańadido nuevo (Yellow, Silver, Esmeralda, Platino), no lo veo excesivo, son 15 ańos, no son por ejemplo como esta generación de sobremesas, 3 entregas o mas de alguna saga en menos de 5 ańos, no diré nombres, pero todos sabemos cuales son, eso si es excesivo, pero nadie dice nada, żporque? porque va destinado al publico "Harcore".
Llamar mal juego a Safiro y Ruby es pecado, es el que dio las bases de la crianza y dio un universo entero en estrategias, para mi son los mejores juegos en la saga en lo que refiere a novedades.

Yo como fan me divierto con lo spinoff, salir de los rpg y ver otro tipo de genero en el universo pokemon siempre lo agradeceré, mundo misterio para mi fue tremendo, los ranger eran buenos, pero este juego en lo particular no me llama nada.

CacaManPowa · 05/12/2011 15:53
[video:http://www.youtube.com/watch?v=h_Z_k50ltkY]

Creo que los Pokemon son tan geniales como la nueva Coca cola... O mejor dicho, son casi tan buenos como una pelicula Kodak

Insdonghwaseong · 05/12/2011 15:54
Decir que azul/rojo y oro/plata son los mejores juegos de la saga es no tener ni idea de Pokémon y dejarse llevar DEMASIADO por la nostalgia.

Pokémon es una de las pocas sagas que mejoran en todo con cada nueva entrega; otra cosa es que a la gente los nuevos diseńos de los Pokémon les parezcan "Digimon horrendos" porque "lo de su época siempre fue mejor"... pero la verdad es que los diseńos de los Pokémon siempre han sido monstruos feos con poderes, y así seguirán siendo.

Zenky12 · 05/12/2011 15:58
El juego es malisimo claro es para nińos

J1 · 05/12/2011 16:13
[quote]Pokemon tiene 5 generaciones desde 1996 hasta 2011, tiene 2 remake (2 primeras generaciones) y 4 ediciones con algún ańadido nuevo (Yellow, Silver, Esmeralda, Platino), no lo veo excesivo, son 15 ańos, no son por ejemplo como esta generación de sobremesas, 3 entregas o mas de alguna saga en menos de 5 ańos, no diré nombres, pero todos sabemos cuales son, eso si es excesivo, pero nadie dice nada, żporque? porque va destinado al publico "Harcore".[/quote]

11 juegos en 15  ańos (sin contar spin offs) son más que 3 juegos en 5 ańos.

Sertineitor · 05/12/2011 16:17
Es un Pokemon de entre-temporada, es decir, uno que va entre dos versiones buenas, la ultima fue Pokemon Blanco y Negro y la próxima será una nueva aventura de Pokemon en condiciones y de toda la vida.

Un Saludo

gerudoman · 05/12/2011 17:02
Yo es que ya tuve bastante con la demo de la versión Wiiware, si se me hizo repetitiva esa, no me quiero ni imaginar en versión completa y física xDD

Entre Dash! y este Rumble vaya manera de Nintendo de estrenar sus portátiles :malito:

Milot · 05/12/2011 19:08
J1:  De los cuales me imagino que has jugado todos. Con solo jugar uno de una generación basta y sobra muchacho, no compres tanto.

Wade Wilson · 05/12/2011 19:30
Paso de responder aquellos que critican desde la ignorancia, por lo demás subproducto deribado de la franquicia Pokémon al igual que la basuresca serie de animación... Por lo demás, a seguir esperando la próxima entrega del rpg clásico.

C2-R88 · 05/12/2011 23:03
La serie no es basuresca!! ¬¬

sobre el juego, he pensado en comprarlo, pero la verdad solo me gustan los juegos principales de Pokemon, aunque he jugando algun mystery dungeon pero no es lo mismo, y este juego se me hace muy repetitivo, aunque habrá a quien le guste, yo espero ansioso la version de la saga principal para 3DS!!! :p

LordPonchoMan · 05/12/2011 23:12
[respuesta:5][video:http://www.youtube.com/watch?v=J_GvNw93eJ4]
[/respuesta]

La serie esta entretenida los primeros 100 capis. Luego se repite mas que un ajo restregado en pan de ajo y mojado en aceitito de gambas al ajillo.

asdecru · 05/12/2011 23:22
Es que además el desarrollador es el mismo que Pokémon Dash, Umbrella creo que se llaman.

Vaya tela. Tengo mono de Pokémon e incluso había llegado a valorar el hacerme con el juego estas Navidades. Viendo vídeos, gráficos aparte, parece entretenido. Luego te pones a buscar opiniones por Internet y dan ganas de ir a The Pokémon Company y partir piernas.

CacaManPowa · 05/12/2011 23:39
[respuesta:14]Tu video es way better, you win this time sir.
[/respuesta]

LordPonchoMan · 05/12/2011 23:50
[respuesta:16]Es un halago viniendo del mejor.
[/respuesta]

walter_bsc · 06/12/2011 02:24
cuando lei el nombre pense que era tipo Digimon Rumble Arena ...y sali decepcionado....si fuera un juego de pokemon como D R A fuese muy bien recibido.... :)  

tonk · 06/12/2011 12:07
Y mientras en Metacritic... media de usuarios: 8.4 (con pocos votos, eso si xD

Hugolink · 06/12/2011 18:58
A ver si aprendéis algunos a separar conceptos de juego. Existen los pokemons y los bodrios como este. Y respecto a que la gente se canse de ellos ya os aseguro que no se cansarán...

A mi dame las versiones principales de los pokemon (rojo, azul, oro plata, diamante perla, negro blanco etc)  que a cada generación le habré metido 200 horas por juego.

Mister Timor · 06/12/2011 19:08
Recuerdo en la época de GameCube/GBA que un troll dijo "no os preocupéis por la sequía de títulos, que Nintendo os traerá un Pokemon cell-shaded".

Últimos análisis Nintendo 3DS

Análisis
2016-11-30 15:12:00
Mario se vuelve a enfundar el traje de constructor para ofrecernos una versión portátil tan divertida como adictiva.
Análisis
2016-11-15 15:01:00
Pokémon celebra su 20 aniversario con una aventura imprescindible para los usuarios de 3DS, que nos invita a descubrir la bella Alola y sumergirnos durante horas en su siempre divertida y adictiva propuesta.
Análisis
2016-11-03 10:06:00
SEGA junta en un imprescindible cartucho para 3DS juegos inolvidables con otros olvidados.
Análisis
2016-10-26 10:15:00
El creador de Hotel Dusk regresa a su género favorito con un resultado algo peor de lo esperado.