Análisis de Samurai Warriors: Chronicles para Nintendo 3DS

7
6
7
7
7
Versión Nintendo 3DS.

Koei logró un superventas en Japón con Dynasty Warriors durante muchos años, y la saga Warriors, con sus diferentes derivados, se ha convertido en el buque insignia de una compañía cuyos juegos tratan mayoritariamente sobre dos historias orientales convertidas en leyenda: la de la guerra civil china del siglo III, y la del ascenso al poder de Nobunaga Oda tras la larga guerra civil del Japón feudal en el siglo XVI. Ambas historias han dado para juegos de todo tipo por parte de Koei, y en el caso de la saga Warriors, la primera es la que inspira Dynasty, y la de Nobunaga es la base de Samurai Warriors, que usa la misma fórmula, y que inaugura el catálogo de Nintendo 3DS con una nueva entrega adaptada a la portátil.

Los guerreros samurái estarán también en Nintendo 3DS.

Samurai Warriors Chronicles intenta adaptar la conocida jugabilidad de la saga a la portátil de Nintendo y a la forma de jugar con una consola de bolsillo. Mantiene sus batallas a gran escala, pero las reduce para que las podamos terminar más rápido, intentando que mantengan cierta complejidad y que el desarrollo de la batalla pueda variar según nuestras acciones, una de las señas de identidad de la saga. Al contrario que otras versiones portátiles de las sagas Warriors, que intentaron replicar tal cual la fórmula de las consolas grandes o que la simplificaron en exceso, Samurai Warriors Chronicle logra quedarse en un acertado medio camino.

Y lo hace, además, aportando ciertas ideas que aprovechan la pantalla táctil de la consola, a la que será inevitable mirar de vez en cuando para saber cómo va la batalla. Allí se mostrará en todo momento el mapa, un elemento presente en todos los juegos de la saga, donde se nos informará de dónde están nuestras tropas, los oficiales enemigos y otros detalles de la batalla, además de informarnos de la posición de nuestros compañeros y de lo que están haciendo, si están en un combate o se dirigen a una posición.

Ésta es otro de los detalles importantes de Chronicles, ya que en las batallas no solo contaremos a nuestro personaje. El juego no nos plantea, como es habitual en la saga, coger a un héroe ya conocido y luchar por su bando, siguiendo una historia llena de rivalidades y conflictos personales entre los diferentes personajes y facciones. En cambio, nos permite crear a nuestro propio héroe, y hacerlo "crecer" tanto en habilidades como en relaciones con los otros héroes. Iremos progresando, batalla por batalla, no necesariamente vinculados a un bando, y en cada una de ellas lucharemos codo con codo con otros personajes de la saga, desde Kenshin Uesugi hasta Nobunaga Oda, por citar a dos no precisamente amigos entre las decenas de héroes disponibles.

Imagen 20101227152056_15

Esto renueva en parte la jugabilidad clásica de Samurai Warriors, ya que, aunque los enemigos vuelven a acercarse en oleadas sin mayor aspiración que la de morir ante nuestros ataques para sumar más combos y más muertes en el eufemístico contador de K.O.s, el juego nos plantea constantemente misiones que tendremos que cumplir cambiando de personaje, y dando órdenes a los otros para dirigirlos a una posición u otra. El sistema de órdenes no funciona excesivamente bien, ya que solo podremos dirigir a los personajes hacia un cuadrante del mapa, o bien hacia un oficial enemigo en concreto, por lo que con frecuencia tendremos que optar por hacer las cosas nosotros mismos -cambiar al personaje que esté más cerca de la misión- y confiar en que los otros aliados se muevan hacia donde les hemos dicho para tenerlos cerca de un punto caliente en cuanto se nos plantee otra misión.

maq · 28/03/2011 00:22
muy bonito si y los idiomas donde estan ahy se quedara en la estanteria de la tienda

dborja · 28/03/2011 00:29
que tal es el Samurai Warriors Chronicles?? esta en castellano? es el mismo juego que el dynasty warriors?? Muchas gracias

Xeno · 28/03/2011 01:48
estaba casi a punto de convencerme para pillar el juego, porque solo tengo el sfIV y este tiene buena pinta, hasta que he llegado al punto del idioma, solo en ingles? ale ahi se queda. A ver si aprenden de una vez.

imv · 29/03/2011 15:18
52 euracos!! toma ya!  la verdad es que tien buena pinta, y lo del inglés... por favor, recuerdo haber jugado al MGS en japo, eso si tenia merito. El inglés al menos usa el mismo alfabeto...

Últimos análisis Nintendo 3DS

2016-11-30 15:12:00
Mario se vuelve a enfundar el traje de constructor para ofrecernos una versión portátil tan divertida como adictiva.
2016-11-15 15:01:00
Pokémon celebra su 20 aniversario con una aventura imprescindible para los usuarios de 3DS, que nos invita a descubrir la bella Alola y sumergirnos durante horas en su siempre divertida y adictiva propuesta.
2016-11-03 10:06:00
SEGA junta en un imprescindible cartucho para 3DS juegos inolvidables con otros olvidados.
2016-10-26 10:15:00