Análisis de Pokémon Rubí Omega & Zafiro Alfa (Nintendo 3DS)

Revisita Hoenn con este fantástico remake repleto de novedades y secretos por descubrir.
Pokémon Rubí Omega & Zafiro Alfa
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8.5
SONIDO
9
NOTA
9
DIVERSIÓN
9.5
JUGABILIDAD
9.5
Análisis de versión Nintendo 3DS.

Desde hace ya un tiempo, los fans de Pokémon nos hemos acostumbrado a tener una nueva ración de criaturas portátiles cada año, y esta vez no va a ser diferente. Pero a diferencia de lo que suele ocurrir con las sagas anuales, si hay algo que ha caracterizado a esta serie es su desbordante calidad en cada una de sus entregas principales, sean títulos nuevos o remakes, ya que estos últimos suelen incluir tantas novedades que casi parecen juegos hechos desde cero.

Así pues, tras los fantásticos remakes de Rojo y Azul, y Plata y Oro, nos llegan Rubí Omega y Zafiro Alfa, permitiéndonos volver a la región de Hoenn que ya exploramos en GBA para convertirnos, una vez más, en los campeones de la Liga Pokémon y salvar al mundo. El resultado, tal y como era de esperar, vuelve a estar a la altura de lo que Pikachu y compañía se merecen.

Más que un simple remake

Lo primero que hay que señalar es que la fórmula de la saga se mantiene intacta, por lo que si esperáis grandes cambios o novedades en una jugabilidad que lleva tantísimos años divirtiendo como el primer día y sin envejecer un ápice, lo mejor será que miréis para otro lado. Por lo tanto, volvemos a encontrarnos con un juego de rol con combates por turnos en el que nuestro objetivo será coleccionar todos los monstruos que podamos y entrenarlos para hacerlos más fuertes y que nadie pueda tosernos en un combate.

La jugabilidad de la saga se mantiene intacta. ¿Cuál será esta vez vuestro Pokémon inicial?
La jugabilidad de la saga se mantiene intacta. ¿Cuál será esta vez vuestro Pokémon inicial?

Como siempre, cada criatura no podrá tener más de cuatro ataques distintos y contralar sus tipos, habilidades y características especiales será algo vital para hacernos con la batalla, lo que dota al juego de una profundidad y de un repertorio de estrategias inmenso, especialmente si consideramos que hablamos de más de 700 Pokémon distintos, cada uno con sus propias peculiaridades.

En cuanto a las novedades y características que encontraremos en este remake, conviene destacar que aquí no vais a encontrar ningún monstruo nuevo, ya que estamos otra vez en la región de Hoenn, por lo que las criaturas de la tercera generación serán las que más presentes estén, aunque también podréis dar caza un buen puñado de Pokémon pertenecientes a otras generaciones.

Esta entrega no ofrece nuevos monstruos que capturar, pero sí que descubriremos nuevas megaevoluciones.
Esta entrega no ofrece nuevos monstruos que capturar, pero sí que descubriremos nuevas megaevoluciones.

Eso sí, gracias a la inclusión de las megaevoluciones que vimos en Pokémon X/Y, Nintendo se ha permitido el lujo de rescatarlas para la ocasión, añadiendo bastantes nuevas a las ya existentes, lo que añade otro plus de estrategia y coleccionismo. Funcionan exactamente igual que en el anterior juego, por lo que solo podremos activar una por combate y para ello tendremos que equipar a nuestras criaturas con la megapiedra correspondiente (aunque Rayquaza aquí es una excepción que no detallaremos para evitar spoilers).

PUBLICIDAD
La Regresión Primigenia que sufren Groudon y Kyogre los hace realmente poderosos.
La Regresión Primigenia que sufren Groudon y Kyogre los hace realmente poderosos.

Hablando de nuevas formas, además de las megaevoluciones, ahora se ha añadido una nueva transformación: la Regresión Primigenia. A esta solo pueden acceder Groudon y Kyogre, los Pokémon legendarios que sirven de portada, y a diferencia de la megaevolución, esta se activa automáticamente con solo tener el objeto equipado y no cuenta como tal, por lo que podréis tener a un monstruo con la regresión activa y a otro megaevolucionado en un mismo combate. Eso sí, a efectos prácticos ambas transformaciones funcionan de forma muy similar: la criatura cambia de forma, mejora considerablemente sus estadísticas y obtiene nuevas habilidades.

El argumento principal del juego original se ha mantenido prácticamente intacto, aunque se han añadido nuevas escenas de vídeo y muchos más detalles para enlazarlo con Pokémon X/Y e intentar darle un poco más de sentido a los absurdos objetivos de los equipos Aqua y Magma (depende de la edición nos enfrentaremos a uno u otro). No esperéis nada del otro mundo de su guion ni grandes personajes, ya que es bastante simple y en más de una ocasión le cuesta mantener la coherencia.

El Episodio Delta ofrece más horas de juego y un nuevo e interesante arco argumental.
El Episodio Delta ofrece más horas de juego y un nuevo e interesante arco argumental.

Eso sí, una de las grandes novedades de este remake la encontramos en la inclusión del Episodio Delta, un capítulo adicional a modo de epílogo que no terminamos de entender muy bien por qué Nintendo decidió anunciarlo de forma oficial en vez de guardarse la sorpresa, ya que tras los créditos del juego nos daremos cuenta rápidamente que todavía no hemos terminado (una recomendación, no os los saltéis).

Este nuevo capítulo añade entre tres y cinco horas más de juego y a nivel argumental y de trasfondo nos ha gustado bastante, ya que abre muchísimas posibilidades a lo que es el universo de esta saga, explicando ciertos misterios que la serie se lleva guardando desde Rojo y Azul, y ofreciendo una historia bastante entretenida e interesante con algún que otro momento más o menos épico.

Además, en él conoceremos a Tristana, una misteriosa joven repleta de secretos y con una personalidad muy llamativa, aunque con lo corto que es el episodio casi no nos dará tiempo a conocerla. De hecho, hay muchísimos detalles sobre su historia que nos quedaremos sin descubrir, por lo que no descartaríamos su regreso en alguna de las próximas entregas.

Continuando con las novedades, destacar la posibilidad que ahora tendremos de surcar los cielos a lomos de Mega Latios o de Mega Latias, un sueño hecho realidad para muchos fans, ya que podremos recorrer todo el mapa del juego e ir de un lado a otro volando mientras los exploramos libremente. La única restricción que hemos encontrado es que no podremos aterrizar en rutas y ciudades que todavía no hayamos descubierto.

Esto de entrada nos ahorra llevar en el equipo a un Pokémon con la MO de Vuelo, ya que para volar solo necesitaremos tocar una flauta, nos da la posibilidad de aterrizar directamente en rutas para ir a ciertos sitios más rápidamente, y además gracias a esto tendremos la posibilidad de descubrir una serie de nuevas zonas en las que capturar a un buen puñado de Pokémon legendarios provenientes de todas las ediciones de la serie. Y si os hacéis con todos ellos quizás os encontréis con alguna sorpresa...

Volar libremente a lomos de nuestro Pokémon por fin es una realidad.
Volar libremente a lomos de nuestro Pokémon por fin es una realidad.

Tampoco podemos olvidarnos de las Superbases Secretas, una versión muy mejorada de las Bases Secretas del juego original. Con Daño Secreto podremos descubrir todo tipo de bases secretas en ciertos lugares, como árboles, matojos de hierba o estructuras rocosas. Estas las podremos decorar a nuestro gusto con una gigantesca lista de accesorios, podremos compartirlas por StreetPass o mediante código QR, y tendremos la posibilidad de invitar a nuestros amigos a que la visiten para disputar en ellas combates según las reglas que hayamos definido.

Un detalle interesante es que cuando alguien comparta una Superbase Secreta con nosotros, primero tendremos que encontrarla, y si lo hacemos y tomamos su bandera iremos acumulando puntos para subir de rango en un determinado club, lo que nos dará acceso a nuevas recompensas.

Podremos decorar con una gran cantidad de objetos nuestra Superbase Secreta.
Podremos decorar con una gran cantidad de objetos nuestra Superbase Secreta.

Otra característica rescatada de las versiones originales de Rubí y Zafiro son los Grandes Concursos Pokémon, donde tendremos que convertirnos en ídolos de masas deslumbrando al gran público con el portento y belleza de nuestras criaturas. Estos se dividen en dos fases, una en la que exhibir a nuestra criatura y otra de "combate". Dependiendo del concurso al que nos hayamos apuntado, nos pedirán un rasgo u otro, como Ingenio o Carisma, y cada movimiento de nuestro Pokémon se corresponde con una de esas características, dándonos una u otra puntuación por usarlo.

La cosa está en que también hay movimientos que permiten entorpecer y distraer a nuestros rivales para que la pifien y pierdan puntos, y no siempre será buena idea repetir el mismo ataque, por lo que dependiendo de la posición en la que nos toque actuar nos convendrá más usar una u otra técnica. Además, si conseguimos rellenar un medido especial podremos ejecutar un movimiento único con el que dejar prendado al público, aunque ojo, porque este se llena entre todas las criaturas participantes y solo podrá usarlo el que lo termine de rellenar.

Pikachu Coqueta podrá lucir varios trajes distintos en los concursos, convirtiéndose en Pikachu roquera, erudita, superstar, aristocrática o enmascarada, con un movimiento exclusivo de combate.
Pikachu Coqueta podrá lucir varios trajes distintos en los concursos, convirtiéndose en Pikachu roquera, erudita, superstar, aristocrática o enmascarada, con un movimiento exclusivo de combate.

Destacar que podremos jugar estos concursos tanto en modo individual, mientras subimos de rango y fama siguiendo una pequeña historia opcional, o en multijugador, donde se hacen mucho más divertidos. Este minijuego no nos ha parecido tan bueno como los que hemos visto en otras entregas, aunque entretiene y sabe picarnos para que criemos Pokémon con el único objetivo en mente de ganar concursos. Para esto último serán imprescindibles los Pokécubos, una especie de caramelos que crearemos con las bayas que recojamos y que mejorarán el aspecto y las características de nuestras criaturas.

Continuando con las nuevas funciones, tenemos el Pokémon MultiNav, una aplicación situada en la pantalla táctil de la consola que nos dará acceso a diversas funciones, como un detallado mapa en el que podremos comprobar la localización de nuestra base secreta, de los entrenadores que quieren revanchas, las bayas que hemos cultivado, etcétera., o el DexNav, gracias al cual podremos tener controlados los Pokémon que pueden aparecer en cada zona e incluso buscarlos a conciencia para hacer de la búsqueda y captura algo menos aleatorio.

Relacionado con esto último tenemos el nuevo "modo sigilo", ya que con mucha frecuencia veremos la cola de un Pokémon asomando entre la hierba, el agua o la tierra. Si queremos acercarnos tendremos que desplazarnos de forma sigilosa usando el Circle Pad (ya no hay patines como en X/Y, por lo que esta es la nueva función del stick) y alcanzarle para que empiece el combate. Gracias al DexNav podremos comprobar qué criatura es la que ha aparecido sin necesidad de batallar contra ella e incluso echarle un vistazo a los movimientos y nivel que tiene, lo que nos vendrá realmente bien cuando busquemos a un ejemplar determinado.

Continuando con el Pokémon MultiNav, también tendremos una especie de televisión portátil donde nos informarán de las últimas noticias del mundo Pokémon. Estas jugando solos son un poco anecdóticas, ya que simplemente irán narrando nuestras hazañas, aunque esto gana interés en el momento que activamos en StreetPass, ya que entonces podremos ver los logros y actividades que han realizado los entrenadores con los que nos encontremos por la calle.

Otras tres características que regresan de Pokémon X/Y son el PSS, el Poké Recreo y el Superentrenamiento. Todas funcionan exactamente igual, incluyendo los Poderes 0 y la forma de comunicarnos con otros jugadores para intercambiar y batallar. Por mantenerse igual hasta el minijuego del Superentrenamiento (con el que distribuir los puntos de esfuerzo de nuestras criaturas de forma controlada y a nuestro gusto) tiene los mismos globos contra los que luchar.

El Poké Recreo no falta a la cita.
El Poké Recreo no falta a la cita.

Lo interesante es la retrocompatibilidad existente con X/Y, de forma que en cualquier momento podremos intercambiar con jugadores de dichos juegos y combatir con ellos, aunque eso sí, por lo que hemos comprobado existe la limitación de no poder enviar a X/Y criaturas que tengan equipadas las nuevas megapiedras. De todos modos, nos ha parecido todo un acierto por parte de Nintendo no romper la comunidad de jugadores en tan solo un año para permitirnos jugar en la versión que prefiramos pasándonos monstruos de una a otra.

Como buen remake, se han añadido muchísimas zonas y secretos nuevos, a la vez que se han remodelado ciertos lugares para incluir más actividades y cosas por hacer. En este sentido el juego es realmente completo y de hecho, hay muchísimas rutas, y hasta ciudades, por las cuales no tendremos que pasar para seguir la historia, lo que ofrece bastante exploración y horas extras descubriéndolo todo. Además, creednos cuando os decimos que os aguardan más de una sorpresa que no os desvelaremos para no arruinaros nada.

El problema está en la eliminación de una de las características que más nos gustó de Pokémon Esmeralda (la versión mejorada de Rubí y Zafiro): el Frente Batalla. Cuando os paséis el Episodio Delta podréis ir al Resort Batalla, una especie de complejo paradisiaco donde disputar batallas diarias contra entrenadores de alto nivel, aunque su principal reclamo es la Mansión Batalla, la misma de X/Y, con sus mismas reglas y hasta Divas de Combate.

Aquí lucharemos en combates individuales, dobles, triples, rotatorios y múltiples de forma sucesiva. Cuantas más batallas seguidas encadenemos, más Puntos de Batalla obtendremos, los cuales podremos intercambiar por todo tipo de objetos e incluso por nuevos movimientos en los Tutores de Movimientos que se han añadido, lo que nos dará acceso a nuevas técnicas que antes no podíamos aprender.

Por lo que hemos podido ver, en el Resort Batalla nos han hablado de que se ha aprobado el proyecto Frente Batalla y que en un futuro remodelarán la isla para convertirlo en esa especie de parque de atracciones para jugadores competitivos de alto nivel que disfrutamos en Pokémon Esmeralda y que añadía una ingente cantidad de horas tras terminar la historia.

 1

Esto, sumado a las múltiples referencias que nos han hecho a Pokémon World Championships en esta zona (ese genial torneo en el que competimos en Pokémon Blanco y Negro 2) y los cabos sueltos que deja el Episodio Delta, nos hacen pensar o en un contenido descargable o en una secuela directa que añada todo esto.

Terminando con el Resort Batalla, decir que allí encontraremos tanto al juez con el que comprobar los IVs de nuestras criaturas (sus estadísticas base) como una Guardería Pokémon, por lo que criar y comprobar qué tal resultan ser los monstruos que salgan de los huevos será ahora una tarea mucho más cómoda.

La Hoenn más espectacular

Gráficamente el juego luce genial, ya que se ha rehecho todo Hoenn con el motor gráfico de Pokémon X/Y, lo que nos ofrece un detallado mundo en 3D y unas criaturas con unos modelados y animaciones en combate que son sencillamente soberbios. Los personajes son muy expresivos, las escenas de vídeo están muy bien llevadas y todo está recargado de pequeños detalles que hace que se vea especialmente bien.

Mención destacada para los momentos de vuelo sobre Mega Latios y Mega Latias, y para ciertos escenarios de combate que os dejarán con la boca abierta (y que por desgracia solo se utilizan una vez en todo el juego). Lo que sigue sin mejorar demasiado es el efecto 3D, ya que no se nota demasiado, provoca unas ralentizaciones muy notorias y solo está presente en los combates y en determinados momentos de la aventura. Además, tampoco nos ha gustado demasiado lo mucho que se han reutilizado ciertos elementos de X/Y, como las ilustraciones de los entrenadores contra los que batallaremos.

Gráficamente el juego sigue luciendo de maravilla.
Gráficamente el juego sigue luciendo de maravilla.

El sonido por su parte también mantiene un grandísimo nivel, con una banda sonora que remezcla los temas clásicos con mucho acierto y que añade otros tantos nuevos de gran calidad y que añaden mucha intensidad a los momentos en los que suenan, por lo que pocas pegas le podemos poner al apartado musical. En cuanto a efectos, se mantienen los sonidos habituales de los Pokémon, por lo que a excepción de Pikachu, no les escucharemos "hablar".

Conclusiones

Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa es justo lo que se esperaría de un remake: un juego tan completo y con tantas novedades que merece la pena ser jugado, hayamos disfrutado de sus versiones originales o no. Nuevas megaevoluciones, una historia extendida, multitud de nuevos secretos con los que disfrutar redescubriendo Hoenn y un apartado gráfico y sonoro realmente buenos son sus cartas de presentación.

La eliminación del Frente Batalla podríamos decir que es su mayor pecado y lo que le impide convertirse en el remake perfecto, así como su baja dificultad (la historia es incluso más fácil que en las versiones de GBA), aunque si os habéis quedado con ganas de más criaturas portátiles para estas Navidades, no lo dudéis, porque aquí encontraréis justo lo que necesitáis.

Carlos Leiva
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de Nintendo 3DS

Persona Q2: New Cinema Labyrinth - Análisis
Persona Q2: New Cinema Labyrinth - Análisis
Análisis
2019-06-04 17:53:00
Atlus vuelve a firmar otro gran spin-off de Persona con el que seguir disfrutando de la exploración de mazmorras con nuestros personajes favoritos.
Más Kirby en el reino de los hilos - Análisis
Más Kirby en el reino de los hilos - Análisis
Análisis
2019-03-04 15:28:00
La portátil de Nintendo recibe una versión con cambios sustanciales que transmiten sensaciones diferentes.
Etrian Odyssey Nexus - Análisis
Etrian Odyssey Nexus - Análisis
Análisis
2019-02-13 10:24:00
Etrian Odyssey regresa con una nueva entrega que busca convertirse en el homenaje definitivo a la saga y a sus fans.
Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser + Las peripecias de Bowsy - Análisis
Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser + Las peripecias de Bowsy - Análisis
Análisis
2019-01-21 10:22:00
Una nueva remasterización de un título clásico muy querido de DS llega a Nintendo 3DS.
Yo-Kai Watch 3 - Análisis
Yo-Kai Watch 3 - Análisis
Análisis
2018-12-05 17:10:00
Las criaturas de Level-5 se muestran más variadas que nunca en un juego en el que nunca para la acción ni la variedad.
Luigi's Mansion - Análisis
Luigi's Mansion - Análisis
Análisis
2018-10-19 17:30:00
Nintendo recupera uno de sus títulos más clásicos de GameCube y lo traslada de manera notable a su veterana portátil de doble pantalla.
Género/s: JRPG / Rol
PEGI +7
Plataformas:
Nintendo 3DS

Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS

ANÁLISIS
9
COMUNIDAD
8.46

Pokémon Rubí Omega & Zafiro Alfa para Nintendo 3DS

154 votos
Flecha subir