Vandal
PEGI +3
Nintendo 3DS
FICHA TÉCNICA
Desarrollo:
Producción:
Distribución:
Precio: 4,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: -
Online: No
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Picross e2 eShop para Nintendo 3DS

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ANÁLISIS

Análisis de Picross e2 eShop para Nintendo 3DS

Daniel Escandell ·
Escaso en novedades, pero tan adictivo como siempre. Todavía más puzles para los aficionados a Picross.
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
TOTAL
8
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Versión Nintendo 3DS.

Con Nintendo 3DS, Nintendo ha apostado por lanzar -al menos de momento- los puzles de la saga Picross en formato enteramente digital. Esto les permite ofrecer un precio bastante atractivo (4,99 euros en el primer Picross E y otros tantos en este que ahora nos ocupa), pero lo cierto es que uno no deja de echar en falta un par de cosas. No son malos juegos y, desde luego, partiendo de la fórmula básica de la serie, Picross E2 tiene un interesante añadido, pero uno se queda con la sensación de que podría haber más cosas si fuera un juego completo, con mayores metas.

Imagen picross-e2-eshop-201312916914_3

Como muchos jugadores saben ya, Picross es en esencia un juego de capacidad espacial y lógica en el que nos encontramos cuadrículas de al menos 5x5 cuadrados con números en los lados. Esos números indican cuántos cuadros están ocupados en esa fila o columna en particular. Triangulando la información del eje vertical y horizontal es como conseguimos pinchar en las celdas adecuadas y conseguir que se dibuje el ítem secreto, que apuestan por diferentes piezas de pixel-art.

En Picross E2 una de las carencias que nos encontramos es que los puzles más grandes son de 15x15, cuando en la última entrega lanzada en formato físico había puzles enormes de 25x20. Puede parecer que la diferencia no es demasiada, pero lo cierto es que el salto multiplica la dificultad y extiende -y mucho- la duración total del juego.

Este elemento un tanto negativo (que se daba también en el primer Picross E se compensa parcialmente con el modo Micross, donde nos encontramos grandes imágenes de 80x80 divididas, a su vez en pantallas de 10x10. De este modo, nosotros realmente resolvemos una cantidad variable de puzles de 10x10 para dar con la imagen que se esconde bajo el conjunto total. Es un buen añadido que aporta continuidad a los puzles y hace que la experiencia sea muy adictiva, pero no hay que olvidar que los puzles de 10x10 son realmente muy sencillos. En este modo, el tiempo se va sumando, por lo que al final obtenemos el cálculo de cuánto hemos tardado en desbloquear el total del cuadro, y no cada uno de esos puzles. Si lo concebimos desde esta perspectiva global, el reto es mayor, sobre todo si nos proponemos bajar nuestros tiempos.

El jugador se encuentra con unos 150 puzles diferentes de diferente dificultad. Los primeros se resuelven muy rápidamente, pero hay que agradecer que el salto al apostar por el nivel más difícil se deje sentir. Eso hace que incluso los más expertos en el género puedan ver cómo sus partidas con el juego acumulan una buena cantidad de horas. Un gran experto podrá pasárselo en unas horas, sí, sobre todo si no se propone hacer partidas perfectas, pero el resto tendrán diversión para días.

Imagen picross-e2-eshop-201312916914_2

Es cierto que los juegos en versión completa (tanto Picross DS como el Mario's Picross de Game Boy, que se puede conseguir desde la Consola Virtual de Nintendo 3DS) tienen muchos más puzles y, por tanto, son más largos, aunque hay que tener en cuenta también que solo en DS y 3DS disfrutamos de una interfaz táctil que, la verdad, resulta muy cómoda. Picross siempre ha sido un puzle divertido, pero también es cierto que ha sido uno de los representantes veteranos del género que más se ha podido beneficiar de las interfaces táctiles.


frodonew · 29/01/2013 21:43
Es que ni se han dignado a cambiar menus/pantalla de inicio al seleccionar el juego en la 3DS/música/menú de opciones, etc.

Aun así, sigue siendo muy viciante  :muac: ..

GIJACHONTE · 30/01/2013 00:08
A mi el que mas me gusto y sigue viciandome cosa mala es el picross 3D de nintendo DS, no se porque me parecen mucho mas viciantes en 3D que en 2D y mas reto y mas diversion no se... a mi en 2D no me vicia tanto

un saludo

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