Análisis de Luigi's Mansion 2

8.5
8.5
8.5
8
8
Versión Nintendo 3DS.

GameCube fue la primera consola doméstica de Nintendo en debutar en el mercado sin un juego de Super Mario. Incluso la veterana Game Boy recibió Super Mario Land su mismo día de lanzamiento en 1989 (en Japón, a Europa no llegó hasta 1990) y Game Boy Advance lo hizo acompañada, entre otros, del Super Mario Advance (que no era sino Super Mario Bros. 2 en su versión de Super Mario All-Stars). Nintendo DS llegó con otro remake gracias a Super Mario 64 DS, pero Nintendo 3DS ya tuvo que esperar un poco hasta que llegó Super Mario 3D Land.

Luigi vencerá su miedo a los fantasmas. O no.

La situación de GameCube fue extraña porque, tras tres entregas de Super Mario Bros. en NES, el impresionante debut de Super Nintendo con Super Mario World y el definitorio, a todos los niveles, Super Mario 64 de Nintendo 64, con la consola cúbica de Nintendo nos tuvimos que "conformar" con Luigi's Mansion, una aventura de fantasmas protagonizada por el hermanísimo que, desde luego, no era un plataformas.

Esto le valió duras críticas que, claro, no se centraron en lo que el juego daba, sino en lo que no era y lo que no dio a quienes querían un Mario y punto. Con el paso del tiempo, este juego fue ganándose un hueco en el corazón de los aficionados y sus virtudes han sobrevivido claramente a sus críticas de entonces. De hecho, el juego era bueno técnicamente, divertido y aunque no era demasiado largo al terminarlo podíamos jugar una versión invertida de la mansión en la que se ambientaba. Si a eso le sumamos un buen toque de humor y unos personajes de lo más simpáticos lo que teníamos era un juego muy divertido y agradable de jugar.

Pero Luigi no volvió a protagonizar un juego: durante estos años ha aparecido en más títulos con Mario como protagonista, en los habituales Mario Kart, Smash Bros., Mario Party… hasta ahora. Con Nintendo 3DS Luigi ha encontrado la oportunidad de regresar a su oficio -algo forzado por las circunstancias, ya que sigue sin ser un fontanero valiente y aguerrido- de cazafantasmas con Luigi's Mansion 2. La herencia de la que proviene es positiva, aunque los puntos a mejorar con respecto al original de GameCube estaban claros: escasez de contenidos y duración y algo más de profundidad en su desarrollo jugable. Esos fueron los lastres reales del título original y debemos decir que esta continuación los ha corregido con holgura, aunque tiene sus propios puntos en contra, ya que algunos aspectos no se han ejecutado con la maestría deseable, como veremos.

Imagen luigis-mansion-2-201312815422_42

Lo cierto es que es una pena que hayan tenido que pasar doce años, pero esta espera ha valido la pena, aunque algunos de sus elementos estructurales pueden resultar no demasiado del gusto de todos los jugadores por haberse compartimentado en misiones, algo apto para el juego portátil pero que quizá no guste a los más nostálgicos del anterior título, que planteaba una estructura unificada en su mansión. De la misma manera, el juego está mucho más orientado a los elementos de acción que los puzles y toques de aventura o investigación, algo que se percibe también en el multijugador. Quizá haya perdido algo de espíritu con respecto al original, pero el resultado global es bueno.

lisandro.com · 02/12/2013 21:36
es un buen titulo

Bobopatch · 22/06/2013 14:07
Respetando el decente trabajo que hacen, hay muy pocos analistas realmente buenos en el mundo. El nivel de los españoles analistas en general, y los de Vandal en particular, los considero bastante flojitos.

Este análisis no hay por donde pillarlo. La nota es lo de menos, pero leyendo críticas de otros medios y países, Vandal ha jugado a un Luigi's Mansion 2 distinto. ¿Se equivoca el resto del mundo o este analista en particular? Me quedo con el mundo.

Gamer_1987 · 25/05/2013 23:06
10 horas de duración??? pero si llevo 9 horas de juego y voy a empezar la tercera mansión (y eso que me falta por conseguir los boos de cada fase y las gemas de cada mansión), yo no se la gente si se dopa al jugarlos o como lo hace porque no me salen las cuentas.

Para mi es un juegazo de 9,5 y no de 8,5 pero bueno...

pacoguadix82 · 10/05/2013 15:40
Yo lo tengo desde ayer y es flipante. Es un juego de los que te engancha desde el principio. Tenía mis dudas porque no lo había probado antes, solo había visto videos y ahora solo me arrepiento de no haberlo comprado antes. Por cierto con la compra del juego he aprovechado ya para reservar el DKC ejjeje

daniel78 · 21/04/2013 18:49
Me lo acabo de terminar y tengo que decir que me parece el mejor juego de 3DS hasta la fecha (a falta de probar el Fire Emblem). Una auténtica joya que nadie debería perderse.

Últimos análisis Nintendo 3DS