Análisis de HarmoKnight eShop

-
-
7.5
-
-
Versión Nintendo 3DS.

Pues como podéis leer, lo último del creador de Pokémon, Junichi Masuda, y de su equipo en Game Freak no tiene nada que ver con entrenar y pelear bichos, se trata de una agradable mezcla entre plataformas y juego musical bastante divertida. Es innegable que Game Freak es conocida por Pokémon y es que desde que lanzasen el primero juego de la serie ya se han vendido cientos de millones de unidades. El juego que analizamos hoy aparece en exclusiva para la eShop de 3DS y a un precio más bien poco ajustado para su duración.

Un nuevo juego descargable para la eShop.

HarmoKnight es básicamente un juego de ritmo con una mezcla de plataformas, donde la historia juega un papel secundario y no deja de ser una excusa para llevarnos fase tras fase. El juego se desarrolla en el mundo de Sinfonía a lo largo de varias zonas como las Cumbres Marchosas o las Montañas Roqueras. Aunque hay varios personajes jugables, el principal y protagonista es Tempo, el típico joven que no habla y además va acompañado por el típico pesado que no para de hablar que es su amigo Tappy. Resulta que Tempo encuentra un báculo legendario y el anciano maestro Flautinez, que es un HarmoKnight, les insta a viajar a Ciudad Sinfonía para buscar a alguien digno de empuñar tal arma. A lo largo de la historia nos encontramos con más personajes, algunos de ellos jugables. Como podéis comprobar la historia es simplona y llena de todos los tópicos posibles. No es malo que la historia sea así, pero a veces se ponen demasiado pesados con los diálogos que no son ni siquiera graciosos. Esto es una apreciación personal y para nada empaña el resultado del juego, pero unos personajes entrañables aportan mucho a este tipo de juegos.

El concepto jugable de HarmoKnight es sencillo pero muy efectivo y divertido. Hay tres personajes seleccionables con diferentes habilidades y donde cada uno tiene dos acciones concretas, lo que quiere decir que la mayor parte del tiempo sólo empleamos dos botones. El principal es Tempo que puede golpear y saltar, luego está Lira que se desliza por el suelo y dispara flechas y por último están Taiko y Cimbi que van juntos y atacan por arriba o por abajo. El juego se basa en seguir el ritmo de la pantalla de modo que no sólo hay que saltar o deslizarse para evitar los peligros sino que hay que hacerlo en el momento justo o no podremos coger las notas que hay en la pantalla.

Con los ataques pasa igual, podremos acabar con los enemigos, pero hay que golpearlos en el momento justo para ganar una nota y aumentar la puntuación. La vida de los personajes está representada por corazones (esto sí es novedad) y cada vez que sufrimos daño perdemos uno de ellos, el caso es que aunque al principio es muy sencillo, poco a poco vemos cómo va subiendo el nivel de dificultad. La curva está bastante lograda para no aburrirnos a la primera de cambio, pero volviéndose exigente de forma paulatina.

Realmente no controlamos al personaje al modo usual que un juego de plataformas. La mayoría de las fases se realizan con desplazamiento lateral de izquierda a derecha y el movimiento es automático, lo que debemos hacer es pulsar uno u otro botón dependendiendo de lo que nos exige el juego y si eliminamos al enemigo de forma correcta o superamos el obstáculo ganamos una nota. Al final de cada fase, dependiendo de las notas que hayamos ganado, tendremos una puntuación que nos permitirá ganar notas reales que son necesarias para avanzar en las fases. Hay encuentros especiales con jefes que tiene otro esquema. En estos encuentros se nos indica una secuencia de saltos, ataques o desplazamientos laterales y la debemos ejecutar correctamente para golpearlo al final.

Imagen harmoknight-eshop-201321422521_7

Las batallas con los jefes nos han recordado a juegos como Space Channel 5. Como hemos dicho, hay varios personajes, pero no son seleccionables, sino que cuando haya que llevarlos en un momento determinado aparecerán en la pantalla o se cambiarán por el que controlábamos, siendo a Tempo el que encarnaremos casi siempre. El control es muy bueno y a la vez exigente y estricto porque para dar en los elementos del escenario o enemigos requiere bastante precisión. No es difícil superar las fases, aunque algunos jefes sí que lo son, ya que las secuencias se vuelven bastante exigentes y largas, aunque como decimos el control es perfecto.

ZeroP · 05/04/2013 23:47
[para GenG][secreto]Lo del artwork ya lo estoy viendo a medida que saco oros. Me refería a que cuando terminas por primera vez la Prueba Final, Flautínez te insinúa una continuación del juego y que todavía no lo había conseguido todo del actual, por lo que supuse algún extra final al sacar el 100% del juego  :ups:

Y sí, ya estoy temiendo algunas fases en modo turbo  :jaja: [/secreto] [/para]

GenG · 05/04/2013 23:32
[respuesta:27][secreto]Oros en ambos modos, y lo único que desbloqueas es un artwork por nivel a medida que los vas superando. Se agradece, pero es cierto que se echa en falta algo más, así como un sound test para escuchar la versión rápida del nivel.

PD: Vas a flipar para sacar el oro en la Prueba Final rápida.[/secreto][/respuesta]

ZeroP · 05/04/2013 23:27
[para GenG]¿Te lo has terminado al 100% con todo en oro, incluyendo el modo turbo de cada fase?
Si es así, ¿se desbloquea algo al final?[/para]
Yo llevo cerca de 7 horas de juego y los mundos del 1 al 6, incluyendo los temas de Pokémon, con todo oro  :$

GenG · 05/04/2013 22:38
Pues 15 euros por un juego de ritmo que me ha durado 10:45 horas en exprimir (otros como Gitaroo Man, Space Channel 5 o los Ouendan no llegan ni a la mitad) me parece correcto. Los fallos que le encuentro están en la curva de dificultad, ya que únicamente te lo pone difícil en  el mundo secreto, y en que ciertamente le falta la ambición para ser una entrega completa, cosa que es probable que subsanen en la más que predecible secuela.

Yo lo recomiendo, es un juego de ritmo simpático, con un acabado notable y que me ha mantenido enganchado todo el tiempo que me ha durado.

ZeroP · 04/04/2013 20:08
Todas las fases terminadas  :cool: La recta final de la "Prueba Final" es lo más hijoputesco que he visto en bastante tiempo  :vena: