Análisis de Animal Crossing: New Leaf para Nintendo 3DS

9
9
9.3
9.5
9.5
Versión Nintendo 3DS.

Cuando Animal Crossing fue lanzado en el mercado europeo para GameCube hace ya nueve años, no pasaba de ser un título curioso, quizás como suerte de un experimento (vamos a llamarlo así) de Nintendo para ver qué futuro podría tener un juego de temática social en unos tiempos en los que estaban de moda otros géneros con más tradición y arraigo en occidente, como los plataformas, deportivos, rol o lucha. Finalmente no resultó ser un superventas, pero sí creó una comunidad a su alrededor que fue creciendo de manera exponencial con el paso de los años gracias a sucesivas versiones para NDS –Wild World– y Wii –Let’s go to the city–. Cuando se anunció el lanzamiento de la portátil 3DS, uno de los títulos estrella que Nintendo notificó a bombo y platillo fue el de una nueva versión de Animal Crossing, y desde entonces, las expectativas alrededor de este juego han ido creciendo de manera continua, motivadas primero porque se anunciaban novedosas posibilidades y segundo por las excelentes ventas que obtuvo en Japón, donde disfrutan del juego desde noviembre del año pasado.

Nos muestran algunas de las actividades que podremos realizar.

New Leaf: ampliando horizontes.

Con cada nueva versión que iba apareciendo en el mercado, Animal Crossing iba creciendo en cantidad, con más posibles habitantes, mayor catálogo de muebles, peces, insectos, canciones, etc. Y también en calidad, gracias a la aparición de nuevas herramientas, formas más precisas para realizar nuestros diseños, cámaras que permitían un mejor visionado, nuevos espacios de juego…Evidentemente, New Leaf no iba a ser menos, y todos nos esperábamos un poco más de lo mismo, en la línea continuista que vimos con la versión de Wii. Pero Nintendo ha ido bastante más allá con New Leaf, ya que ha remodelado bases jugables para superar viejas limitaciones y facilitar la experiencia del jugador y sorprender con las nuevas posibilidades, pero sin alterar ni un ápice el espíritu tan particular que caracteriza esta saga.

La novedad con la que más nos han bombardeado a lo largo de las últimas semanas es la posibilidad de ser el alcalde de nuestro pueblo. En realidad no es una opción, sino que obligatoriamente debemos asumir dicha función, al menos con nuestro primer personaje y desde ahí parten una buena cantidad de opciones. Una de ellas es la posibilidad de elegir (que no dictar) entre una serie de ordenanzas que adapten el pueblo a nuestro estilo de juego. Por ejemplo, si eres de los que gustan jugar hasta bien entrada la madrugada, puedes escoger la que propicia que las tiendas estén abiertas hasta tarde, y si en algún momento cambian tus hábitos de juego, también puedes elegir otro tipo de ordenanza que se amolde más a ti previo pago de las correspondientes tasas municipales. Las opciones que hay en este sentido no son muy amplias, pero sí más que suficientes para lo que se pretende: evitar las limitaciones más básicas de los hábitos más comunes de los jugadores.

Otro aspecto relacionado con la alcaldía y que proporciona al juego un amplio margen de maniobrabilidad en cuanto a posibilidades de personalización son los proyectos municipales. Se tratan de una serie de construcciones que podremos realizar en cualquier parte de nuestro pueblo, permitiéndonos dar nuestro toque de personalidad al entorno. Hay una serie de ellas disponibles desde el principio, y a medida que se suceden los días y/o se va desarrollando el pueblo, aparecen otras nuevas, generalmente por petición de los vecinos del pueblo. Algunas, como bancos, farolas o puentes, se pueden retirar para colocar otras o reubicarlas en otro lugar, mientras que otros proyectos son inamovibles una vez hayamos elegido dónde situarlos, como por ejemplo el Centro de Reseteos o la Cafetería. Tiene su lógica que ciertas cosas de relativa importancia no se puedan reubicar, pero no deja de ser un juego y debería haber más libertad en ese sentido, porque sólo tenemos una oportunidad para colocar ciertos edificios y lo que hoy nos parece que está bien, mañana nos puede parecer una gran metedura de pata.

Últimos análisis Nintendo 3DS

2014-11-16 16:29:00
Una de las sorpresas de WiiWare llega a ahora a la portátil de Nintendo, con nuevos contenidos y adaptada a la pantalla 3D, todo ello sin perder ni un ápice de su adictiva y vibrante jugabilidad.