Análisis de 7th Dragon III Code: VFD para Nintendo 3DS

6.5
8
8
8
8
Versión Nintendo 3DS.

En los tiempos que corren muchos juegos siguen sin salir de tierras niponas, pero solemos hablar de juegos muy de nicho, habitualmente de presupuesto bajo, y cuya localización y distribución tiene unos costes presumiblemente más altos de los beneficios que se puede esperar de ellos.

Llega la nueva aventura de rol de Sega.

Como excepción a esta "norma" nos encontramos con que SEGA ha decidido no lanzar en territorios occidentales varios juegos que podrían ser interesantes para el mercado no japonés. Juegos como la tercera parte de Valkyria Chronicles, las últimas entregas de la saga Shining (como el interesante Shining Resonance), o la saga 7th Dragon entera, se pueden entender tan sólo por motivos como las escasas ventas de juegos de PSP en los tiempos en los que deberían haber aparecido, o la no retrocompatibilidad de PlayStation 4 con juegos de PlayStation 3.

Por suerte, en su primera entrega (y presumiblemente, última) para Nintendo 3DS, hemos podido ver como por fin esta saga, originalmente creada por la difunta Imageepoch, pero de la mano de mitos de la historia de SEGA como Rieko Kodama (Alex Kidd, Fantasy Zone, Skies of Arcadia) y Yuzo Koshiro (GG Shinobi, Streets of Rage, Batman Returns) , visita nuestras consolas.

La historia detrás de 7th Dragon III Code: VFD no es muy profunda, que digamos. En un futuro no demasiado lejano la humanidad sufre cada cierto tiempo de ataques de dragones. Según parece, en breve va a recibir el ataque del dragón más poderoso, y hay que prepararse para frenarlo. La manera de prepararse es... curiosa. Una empresa de videojuegos oculta en sus tripas a varios expertos en enfrentarse a dragones, de manera que, además de haber hecho un juego para detectar gente con el potencial de salir victorioso en una pelea con uno de estos especímenes, son capaces de sacar información de partes de éstos, y generar material que pueda contrarrestarlos.

Nuestro protagonista, al que creamos con todo lujo de detalles, es seleccionado por este videojuego. De inicio podremos crear un equipo de un mínimo de tres personajes, pero posteriormente el grupo se amplía hasta llegar a nueve integrantes. Uno de los puntos fuertes del juego es lo diferentes que pueden ser los miembros de nuestro equipo, tanto desde el punto de vista externo (cada avatar que elijamos tiene su representación visual en todos los momentos del juego) como a la hora de combatir, con clases que van desde la más tradicional samurái (que aún así, tiene como característica que según el arma que empuñe pelea de una manera u otra) hasta invocadores con cartas, monjes budistas capaces de generar combos, magos que atacan de manera indirecta, o expertos elementales.

Los dragones importantes tienen una representación visual acorde con su poder.

Por desgracia, SEGA no ha seguido el manual del buen diseño de videojuegos que dice que un juego tiene que impresionar desde el principio, de manera que al juego le cuesta notablemente enseñarnos su verdadero potencial. De hecho, en un juego que tiene una demo en la tienda digital de Nintendo, es especialmente doloroso, pues si alguien se tiene que basar en las sensaciones que provoca ésta demo, llegará a la conclusión de que es normal que los juegos anteriores no saliesen en Occidente, pues de inicio el juego es aburrido, poco variado y con todos los defectos típicos que nos pueden venir a la mente con el cliché de los JRPG.

Muestra la estrategia para conseguir la victoria en las batallas.

Por suerte, si le damos unas horas, la cosa mejora notablemente. El juego está dividido en dos partes, la vida en Nodens (que es como se llama la empresa de videojuegos, curiosamente sita en el edificio real de Tokyo Big Sight), y los momentos en que nos vamos a pelear para cazar dragones. Es ahí donde tienen lugar los combates, y la manera de plantearlos es bastante tradicional. Conforme nos movamos una barra de peligro va cambiando de color, hasta llegar al rojo. En ese momento aparecerán unos enemigos, y nos tendremos que hacer cargo de ellos. La vida y la magia se regeneran tanto al subir de nivel como al llegar a un punto de guardado de la partida, y hay algunas habilidades que son para el combate, mientras que otras se pueden usar también al caminar.

Pero conforme avanza la partida, nos encontramos con la posibilidad de enfrentarnos a los dragones. A diferencia de los enemigos normales, los dragones si se ven al caminar. Hay que tener cuidado con tener un combate contra enemigos normales cerca, porque entonces al poco tiempo sufriremos el ataque de los dragones, y aprovechar que los dragones estén despistados para esquivarlos o atacarles por la espalda, lo que nos dará un turno extra.

El edificio de Nodens está basado en un edificio real de la actualidad.

Conforme la partida avance las habilidades de nuestros personajes nos permitirán, por ejemplo, evitar casi todos los combates que no queramos pelear, o acabarlos por la vida rápida. De hecho, una vez entra en acción habilidades como el hackeo o los ataques automáticos los combates también se vuelven más ágiles, y nos dará ganas de finalizarlos por la vía rápida en lugar de esquivarlos.

El juego oculta otras sorpresas, como el sistema de mejora de habilidades, que está totalmente separado de la subida de niveles, o la gestión de Nodens, pues podremos desde construir nuevas plantas muy variadas como lugares de relax o una biblioteca, hasta mejorar las que ya se encuentran, permitiéndonos acceder a nuevos ítems o habilidades.

Otra sorpresa, pero algo menor en vista de su efecto real en el juego, es la gestión de las relaciones entre los personajes. No tiene demasiada complejidad, pero es un detalle interesante y que le da un plus de variedad.

En el apartado gráfico nos encontramos con un juego que mejora notablemente lo visto en anteriores entregas de la saga, con unos gráficos más estilizados, pero que además de tener algunos momentos un poco aburridos, como algunas mazmorras que se parecen en exceso a otras, no tiene disponible el efecto 3D. Esto, que se puede interpretar como una manera de evitar que el juego sufra de ralentizaciones, a la postre no es tal, pues hasta en una New 3DS encontramos algunos (pocos) momentos en los que el juego funciona a tirones.

Julietta es uno de los personajes más peculiares del juego.

En contraste a ésto, nos encontramos con un aspecto sonoro mucho mejor que la media, y no en vano se encuentra Yuzo Koshiro a los mandos de la música. Hay que decir que posiblemente nos encontremos con una de las composiciones menos memorables del genio de Tokio, pero eso no sólo no quiere decir que sean malas, sino que no llegan al nivel de brillantez de los temas de clásicos de SEGA, u otros como Actraiser, Y’s, y similares. Respecto a voces nos encontramos con un vacío casi absoluto, salvo algunas canciones cantadas y poco más, y lo que está muy bien realizados son los efectos de sonido, siendo especialmente contundentes.

A pesar de lo que pueda parecer al inicio 7th Dragon III Code: VFD es un juego de rol realmente competente. No está traducido al castellano y tiene más de 30 horas de juego, con un poco de repetición pero no excesivo. Es divertido, sorprendente y tiene algunos personajes a destacar, no siendo especialmente importante haber jugado a los títulos anteriores (lo cual es difícil dado que no han aparecido aquí, ni traducidos). Posiblemente pase relativamente desapercibido, pero es un muy buen juego de rol.

Este análisis se ha realizado con un código de descarga que nos ha proporcionado Koch Media.

Snix · 12/12/2016 16:28
A buscarlo rapidin que esto ya se sabe como va

tonk · 12/12/2016 16:29
La verdad es que el tengo bastantes ganas. Tiene pinta de ser de los que luego cuesta un poco encontrar, pero me pilla muy mal... a ver si despues de navidades sigue bien.

samuel444 · 12/12/2016 16:44
Acabará cayendo desde luego,ahora estoy liado con la vita,a lo tonto dejas de lado un tiempo a la 3ds y se te montan como 10 juegos atrasados XD

Luffy · 12/12/2016 16:48
Esta agotadisimo ya.

DeathHand · 12/12/2016 16:53
Los que decís acabara cayendo y no lo tenéis aún en mano o reservado, espero que os refiráis a que lo pensáis pillar en digital :jaja:

La verdad es que es una vergüenza lo de este juego y SMTIV:A. A efectos prácticos en Europa han salido ambos sólo en digital, porque la distribución física ha sido digna de edición limitada de coleccionista. Sólo que sin serlo y sin avisar a nadie los pillos de la distribuidora.

[b]PD:[/b] A los interesados os recomiendo busquéis tanto este como el Shin Megami YA. Nada de retrasar la compra por otros juegos. Que yo sepa ya son casi imposibles de conseguir pero ha de seguir teniéndolos algún sitio. Después de Navidad yo no contaría tanto con ello ya.

Yo conseguí el SMT y tengo este en teoría reservado pero aún no me llegó y hasta que no lo tenga en mano no me siento tranquilo :$

[b]PD2:[/b] Nuestros amigos los especuladores ya andan pidiendo 70 euros por este en Amazon.

Kamokun · 12/12/2016 17:01
Joder, ¿y le ponen un 8 al final? Si os pasáis todo el análisis poniéndolo a partir punto por punto, menudas hostias... O.o

RaycoStohelit · 12/12/2016 17:36
[respuesta:6]Cuanta razón tienes, trate de conseguir el SMT IV hace unos días y solo encontré juegos vendidos por particulares a 70-80 €. Por desgracia me tocara comprar ambos títulos en formato digital.[/respuesta]

Vandaler0 · 12/12/2016 17:40
Pues en Game están disponibles tanto este como el Shi Megami Tensei.

Benji85 · 12/12/2016 17:51
No entiendo... sacan un juego que no se han molestado ni en traducir... entonces... qué gasto tienen a parte de tener que diseñar una carátula y contracarátula para nuestro mercado? el juego ya se encuentra agotado, se entiene que cada unidad vendida compensa de sobra cualquier coste de producción y distribución, (el diseño y desarrollo ya estaban para japón por lo que no tiene coste adicional) ¿qué quieren de nosotros para estar satisfechos?

Snix · 12/12/2016 19:40
Ya participe en una carrera absurda de tiendas con el Stella Glow y no pienso participar en ninguna otra asi. Y por supuesto ni un centimo mas del pvp de salida por algo comercial, que les jodan olimpicamente.

Sera por juegos tu.

YaN · 12/12/2016 19:49
Puf... Con lo que me costó conseguir Stella glow, como al compañero de arriba... No pensé que este juego iba a seguir el mismo camino. Fuck T.T...

samuel444 · 12/12/2016 19:49
[respuesta:11]El stella glow otro que "acabará cayendo" que está agotado en toda la red? es una posibilidad,pues si ven que a vendido que lo repongan si no pues a por otro,será por jrpgs,lo que no podemos hacer es pillar juegos de salida de 10 en 10,yo pillo de 1 a 4 juegos por mes,de salida uno a lo sumo y ya no por dinero (que tambien) si no por que a ese ritmo lo que haces es acumular juegos sin siquiera jugarlos y eso ya no es disfrutar de los videojuegos si no consumismo descerebrado,lo dicho,a sacar mas tiradas,si se agota la tirada en un abrir y cerrar de ojos es estúpido que no las repongan,que se espabilen,y en digital para quien lo quiera perfecto,yo no compro humo digital llamadme loco...[/respuesta]

Authority1974 · 12/12/2016 19:50
Pues el viernes me compré este y Shin Megami Tensei IV en MediaMarkt de puta potra. Ni siquiera sibia que habian salido y estaba mirando las novedades por pasar el rato. Y de repente, zasca!! Me veo los dos juegos en la estanteria de 3DS. Y claro, cayeron los dos. Aunque es verdad que no ando muy bien de dinero, pero con Stella Glow ya vi cómo volaba de las tiendas y no me apeece volverme loco dentro de un par de meses para encontrar una copia.
Por cierto, a mi la demo me encanta, no como al redactor.
Y otra cosa, ¿sabe alguien hasta cuándo son gratis los dlcs de este y del SMT IV?

RaycoStohelit · 12/12/2016 20:15
[respuesta:12]Ya somos dos, el Stella me costo la vida conseguirlo. Lo encontré contra todo pronostico por 30 euros en Amazon.

Es una pena que el lanzamiento de este tipo de juegos sea tan limitado.[/respuesta]

Snix · 12/12/2016 20:42
[respuesta:15]Una cosa es que sea limitado. Y otra cosa es que no puedas ir a comprarlo a dos días de su salida oficial por que han decidido entre unos y otros, encima de dejarte el dinero en el juego (que no es que sean baratos precisamente) convertirlo en una burla haciéndote saltar de una tienda a otra como un perro en una pista de entrenamiento.

Paso, de verdad. Me da asco.[/respuesta]

Nae · 12/12/2016 21:36
Esto... no se que problema teneis en comprar online este, el Stella Glow, y el Shin Megami Tensei IV Apocalypse por internet, en Game, por ejemplo.

Darther · 12/12/2016 22:08
Meh, no es mi estilo xD.

Soy de un estilo más serio, pero a quien le guste este un juego muy completo en general.

DeathHand · 12/12/2016 22:13
Si lo tiene GAME ha de ser de los pocos sitios que le quedan, aunque no es una tienda que me guste mucho y no creo un sea tan popular en general (entre el público de esta clase de juegos, se entiende). De todas maneras los interesados pueden mirar ahí.

El caso es que yo compro juegos nicho, más que estos dos incluso, que en teoría salen en una consola con una generosa base de usuarios comparada con Vita, y en la vida había tenido tantos problemas. También este juego es la primera vez que Amazon me retrasa una entrega... Varias veces. A lo que voy es a que no es normal lo de estos dos ni desde luego excusable.

Con mierdas como esta dan ganas de dejar de apoyar al mercado europeo del todo, lástima del maldito Region Lock.

RaycoStohelit · 12/12/2016 22:54
[respuesta:16]  Totalmente, y mas cuando vives lejos de los puntos de venta como en mi caso. Lo peor es que como vivo en Canarias aduanas me la ha jugado mas de una vez cuando pido a Amazon y me he quedado sin juego igualmente (a menos que pague el coste de aduanas extra, pero entonces el juego sale casi por el doble y no siempre me compensa).

Por suerte solo pasa con determinados títulos, aun veo ediciones de coleccionista de Bravely second cuando voy a Carrefour.
[/respuesta]

Nayout · 13/12/2016 00:45
Quien va a jugar por la historia es un nope absoluto, el juego tienen muchisimas referencias a los personajes de otros juegos, es mas el desarrollo de mucho de estos no existe porque ya fueron presentados en los juegos anteriores.

Varios jefes del juego son personajes imporantes de las anteriores entregas.

Verchiel · 13/12/2016 09:32
Hablando de Stella Glow, en algunos Game parece que han repuesto, porque el otro día me llevé uno visto en tienda física.

Entre éste 7th Dragon, SMT IV Apokalypse y el Stella Glow le he pegado un buen bocado a la cartera, pero son el tipo de juegos que si los quieres no puedes permitirte el lujo de esperar mucho.

YaN · 13/12/2016 10:51
[respuesta:17]Vaya, pues será ahora, porque el Stella glow recuerdo que sus primeros meses, no había manera de encontrarlo ;_;[/respuesta]

YaN · 13/12/2016 10:53
[respuesta:20]Yo que soy de Melilla, Game directamente no hay, y ni envían, así que casi en las mismas, o peor  :malito:[/respuesta]

RaycoStohelit · 13/12/2016 11:56
[respuesta:24]Lo lamento, debe ser toda una odisea conseguir cualquier cosa.  :llorando:[/respuesta]

Dissident · 13/12/2016 13:01
Pues yo lo reservé en fnac y ya lo tengo. Claro que esto no es Melilla, es Barcelona..

Aún tenéis 2 opciones, comprarlo digital  :lol: o mudarse  :lol:

EllieSmart · 13/12/2016 16:26
Pinta muy bien!

Aoshi__Nihon · 14/12/2016 09:43
Yo estoy ahora con el DQVII, divertido, carismático y sin exceso de fanservice. Cuesta encontrar juegos así. Este lo descargaré para darle una oportunidad y en función de lo que vea me plantearía comprarlo...

EmeraldGolvellius · 14/12/2016 15:24
Otro MUST para la DS.

Snix · 15/12/2016 22:13