Análisis de 7th Dragon III Code: VFD (Nintendo 3DS)

6.5
8
8
8
8
Análisis de versión Nintendo 3DS.

En los tiempos que corren muchos juegos siguen sin salir de tierras niponas, pero solemos hablar de juegos muy de nicho, habitualmente de presupuesto bajo, y cuya localización y distribución tiene unos costes presumiblemente más altos de los beneficios que se puede esperar de ellos.

Como excepción a esta "norma" nos encontramos con que SEGA ha decidido no lanzar en territorios occidentales varios juegos que podrían ser interesantes para el mercado no japonés. Juegos como la tercera parte de Valkyria Chronicles, las últimas entregas de la saga Shining (como el interesante Shining Resonance), o la saga 7th Dragon entera, se pueden entender tan sólo por motivos como las escasas ventas de juegos de PSP en los tiempos en los que deberían haber aparecido, o la no retrocompatibilidad de PlayStation 4 con juegos de PlayStation 3.

Por suerte, en su primera entrega (y presumiblemente, última) para Nintendo 3DS, hemos podido ver como por fin esta saga, originalmente creada por la difunta Imageepoch, pero de la mano de mitos de la historia de SEGA como Rieko Kodama (Alex Kidd, Fantasy Zone, Skies of Arcadia) y Yuzo Koshiro (GG Shinobi, Streets of Rage, Batman Returns) , visita nuestras consolas.

La historia detrás de 7th Dragon III Code: VFD no es muy profunda, que digamos. En un futuro no demasiado lejano la humanidad sufre cada cierto tiempo de ataques de dragones. Según parece, en breve va a recibir el ataque del dragón más poderoso, y hay que prepararse para frenarlo. La manera de prepararse es... curiosa. Una empresa de videojuegos oculta en sus tripas a varios expertos en enfrentarse a dragones, de manera que, además de haber hecho un juego para detectar gente con el potencial de salir victorioso en una pelea con uno de estos especímenes, son capaces de sacar información de partes de éstos, y generar material que pueda contrarrestarlos.

Nuestro protagonista, al que creamos con todo lujo de detalles, es seleccionado por este videojuego. De inicio podremos crear un equipo de un mínimo de tres personajes, pero posteriormente el grupo se amplía hasta llegar a nueve integrantes. Uno de los puntos fuertes del juego es lo diferentes que pueden ser los miembros de nuestro equipo, tanto desde el punto de vista externo (cada avatar que elijamos tiene su representación visual en todos los momentos del juego) como a la hora de combatir, con clases que van desde la más tradicional samurái (que aún así, tiene como característica que según el arma que empuñe pelea de una manera u otra) hasta invocadores con cartas, monjes budistas capaces de generar combos, magos que atacan de manera indirecta, o expertos elementales.

Los dragones importantes tienen una representación visual acorde con su poder.

Por desgracia, SEGA no ha seguido el manual del buen diseño de videojuegos que dice que un juego tiene que impresionar desde el principio, de manera que al juego le cuesta notablemente enseñarnos su verdadero potencial. De hecho, en un juego que tiene una demo en la tienda digital de Nintendo, es especialmente doloroso, pues si alguien se tiene que basar en las sensaciones que provoca ésta demo, llegará a la conclusión de que es normal que los juegos anteriores no saliesen en Occidente, pues de inicio el juego es aburrido, poco variado y con todos los defectos típicos que nos pueden venir a la mente con el cliché de los JRPG.

Por suerte, si le damos unas horas, la cosa mejora notablemente. El juego está dividido en dos partes, la vida en Nodens (que es como se llama la empresa de videojuegos, curiosamente sita en el edificio real de Tokyo Big Sight), y los momentos en que nos vamos a pelear para cazar dragones. Es ahí donde tienen lugar los combates, y la manera de plantearlos es bastante tradicional. Conforme nos movamos una barra de peligro va cambiando de color, hasta llegar al rojo. En ese momento aparecerán unos enemigos, y nos tendremos que hacer cargo de ellos. La vida y la magia se regeneran tanto al subir de nivel como al llegar a un punto de guardado de la partida, y hay algunas habilidades que son para el combate, mientras que otras se pueden usar también al caminar.

Pero conforme avanza la partida, nos encontramos con la posibilidad de enfrentarnos a los dragones. A diferencia de los enemigos normales, los dragones si se ven al caminar. Hay que tener cuidado con tener un combate contra enemigos normales cerca, porque entonces al poco tiempo sufriremos el ataque de los dragones, y aprovechar que los dragones estén despistados para esquivarlos o atacarles por la espalda, lo que nos dará un turno extra.

El edificio de Nodens está basado en un edificio real de la actualidad.

Conforme la partida avance las habilidades de nuestros personajes nos permitirán, por ejemplo, evitar casi todos los combates que no queramos pelear, o acabarlos por la vida rápida. De hecho, una vez entra en acción habilidades como el hackeo o los ataques automáticos los combates también se vuelven más ágiles, y nos dará ganas de finalizarlos por la vía rápida en lugar de esquivarlos.

El juego oculta otras sorpresas, como el sistema de mejora de habilidades, que está totalmente separado de la subida de niveles, o la gestión de Nodens, pues podremos desde construir nuevas plantas muy variadas como lugares de relax o una biblioteca, hasta mejorar las que ya se encuentran, permitiéndonos acceder a nuevos ítems o habilidades.

Otra sorpresa, pero algo menor en vista de su efecto real en el juego, es la gestión de las relaciones entre los personajes. No tiene demasiada complejidad, pero es un detalle interesante y que le da un plus de variedad.

En el apartado gráfico nos encontramos con un juego que mejora notablemente lo visto en anteriores entregas de la saga, con unos gráficos más estilizados, pero que además de tener algunos momentos un poco aburridos, como algunas mazmorras que se parecen en exceso a otras, no tiene disponible el efecto 3D. Esto, que se puede interpretar como una manera de evitar que el juego sufra de ralentizaciones, a la postre no es tal, pues hasta en una New 3DS encontramos algunos (pocos) momentos en los que el juego funciona a tirones.

Julietta es uno de los personajes más peculiares del juego.

En contraste a ésto, nos encontramos con un aspecto sonoro mucho mejor que la media, y no en vano se encuentra Yuzo Koshiro a los mandos de la música. Hay que decir que posiblemente nos encontremos con una de las composiciones menos memorables del genio de Tokio, pero eso no sólo no quiere decir que sean malas, sino que no llegan al nivel de brillantez de los temas de clásicos de SEGA, u otros como Actraiser, Y’s, y similares. Respecto a voces nos encontramos con un vacío casi absoluto, salvo algunas canciones cantadas y poco más, y lo que está muy bien realizados son los efectos de sonido, siendo especialmente contundentes.

A pesar de lo que pueda parecer al inicio 7th Dragon III Code: VFD es un juego de rol realmente competente. No está traducido al castellano y tiene más de 30 horas de juego, con un poco de repetición pero no excesivo. Es divertido, sorprendente y tiene algunos personajes a destacar, no siendo especialmente importante haber jugado a los títulos anteriores (lo cual es difícil dado que no han aparecido aquí, ni traducidos). Posiblemente pase relativamente desapercibido, pero es un muy buen juego de rol.

Este análisis se ha realizado con un código de descarga que nos ha proporcionado Koch Media.

Ramón Nafria

Últimos análisis de Nintendo 3DS