También en: PC
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Playful
Producción: Microsoft Studios
Distribución: Microsoft
Precio: 29,99 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Online: No

Impresiones de Super Lucky's Tale para Xbox One

Juan Rubio ·
La secuela de este juego para realidad virtual llega a Xbox One, y puede ser una agradable sorpresa.
Versión Xbox One. También disponible en Ordenador (7/11/2017).

Ya hemos comentado en varias ocasiones la segunda (o tercera) juventud que están viviendo los juegos de plataformas en tres dimensiones. No vamos a volver a escribir la lista de los que ya han salido, que ya os la sabéis de memoria, pero este año todavía nos quedan dos adiciones más. Por una parte, Super Mario Odyssey, que no puede tener mejor pinta, y por otra Super Lucky's Tale.

Este título exclusivo de Xbox One y PC y desarrollado por Playful es una secuela del juego para realidad virtual, que prescinde de las gafas para ofrecernos una aventura para consolas y pantallas tradicionales, con mucho sabor clásico. Previsto para el 7 de noviembre, coincidiendo así con el lanzamiento de Xbox One X, viene a ofrecer más diversidad al catálogo de Microsoft, algo que siempre viene bien de cara a las navidades.

Plataformas con sabor clásico

Super Lucky's Tale es uno de esos juegos cuyas mecánicas están inspiradas por los juegos de plataformas de los 32, 64 y 128 bits. Es un título que nos propone resolver diferentes retos saltando, esquivando a los enemigos y derrotándolos con nuestros golpes, mientras recorremos pequeñas áreas repletas de coleccionables y secretos, como mandan los cánones.

‘Super Lucky's Tale’ es un título muy bonito y detallado que nos ofrecerá plataformas clasiconas. La mayoría de imágenes de este artículo están capturadas durante nuestra partida en Xbox One X.

Un aspecto interesante de su desarrollo es que no es ni de mundo abierto ni guiado, sino algo a medio camino. Tenemos zonas "pequeñas" en las que podemos movernos libremente en cualquier dirección –e incluso tienen varios niveles de altura– donde hay un desafío a completar, ya sea simplemente esquivar todos sus peligros para llegar a la salida, o conseguir un objeto y entregárselo a otro personaje. Una vez completado, pasamos a la siguiente zona.

A lo largo de la aventura conoceremos a diferentes personajes, como estos pequeños seres de piedra...

Nos ha parecido una apuesta muy interesante, que es como una mezcla de los escenarios abiertos de los Super Mario 3D y los entornos más guiados de los Crash Bandicoot, por poner un ejemplo. En lo jugable no ofrece ninguna novedad destacable, y prefiere mantenerse en la línea clásica del género, con controles simples que nos permiten realizar multitud de movimientos.

Lo que pudimos probar era una demo para la prensa que tenía un hub que hacía las veces de tutorial, y donde aprendíamos todos los movimientos antes de pasar a la acción. Como buen juego de plataformas clásico puedes jugarlo prácticamente sin mirar los controles, y sólo hay algunas habilidades –como la posibilidad de movernos bajo tierra– que, sin ser rompedoras, se salen de lo habitual.

No decimos esto como algo negativo; todo lo contrario. Nos ha encantado su propuesta tan tradicional, que además está perfectamente bien ejecutada. El control responde a las mil maravillas, algo imprescindible en el género, y al menos la demo que pudimos probar nos ofrecía situaciones y entornos muy variados, que hicieron que el tiempo se nos pasara volando.

...o estos simpáticos fantasmas.

Queremos destacar también que no es un relanzamiento de juego para realidad virtual, Lucky’s Tale, sino una secuela. Según nos comentaros, tan sólo hay un par de cosas heredadas del original, y hasta el propio protagonista tiene rasgos más adultos en esta secuela para indicar el tiempo que ha pasado entre ambas entregas. Es decir, si habéis jugado al original de Oculus, esta aventura será también nueva para vosotros.

Como veis, dentro de su sencillez, ofrece un apartado visual muy elaborado.

4K y 60 imágenes por segundo

Como decíamos, Super Lucky's Tale está previsto para debutar el 7 de noviembre, el mismo día que Xbox One X. Una de las razones para ello es que aprovecha la potencia de la consola para moverse a 4K nativos y a 60 imágenes por segundo. Obviamente, no es el título más puntero de la consola, pero su apartado gráfico es muy vistoso y colorido, y no hace más que beneficiarse de la resolución y la tasa de imágenes.

Los personajes y los mundos tienen un estilo muy acertado, que dentro de lo infantil creemos que pueden resultar atractivos para jugadores de cualquier edad que disfruten con el género. No hay mucho que decir sobre el diseño, ya que habla por sí solo, pero creemos que dentro de lo que cabe tiene un toque original y de distinción, que recuerda a lo que vimos con el desaparecido Project Spark, aunque con más detalle.

Además, hay algunos momentos "impresionantes" –de nuevo, dentro de la propuesta del juego–, como la secuencia final de la demo, que terminaba con un gólem gigantesco. Esta demo, al menos, era una sucesión de escenarios y situaciones diferentes, que mantenían constantemente la sorpresa, y que cerraba de manera muy prometedora. Esperemos que consigan mantener un ritmo y una variedad parecida en la versión final.

Puntos de control, monedas, corazones de salud, secretos, coleccionables... ‘Super Lucky's Tale’ tiene todos los ingredientes de un plataformas clásico.

Con ganas del 7 de noviembre

Títulos como Super Lucky's Tale vienen genial en cualquier plataforma. A los que tenemos ya una edad nos encanta volver a jugar a plataformas de corte clásico, y los más jóvenes disfrutarán descubriendo el género como lo hicimos nosotros en su día. La secuela del título para realidad virtual se deshace del casco para ofrecernos una aventura plataformera tradicional, y la verdad es que lo que hemos visto nos ha gustado mucho.

En Xbox One X, a 4K y 60 imágenes por segundo se ve genial, pero su estilo artístico seguro que se amolda perfectamente a otras resoluciones. Por el momento, podemos alabar su excelente control y la variedad que propone, y os vamos avisando de que, si sois fans de las plataformas clásicas, Super Lucky's Tale es un título que puede merecerse un hueco en vuestra ludoteca estas navidades.

Hemos escrito estas impresiones tras asistir a un evento celebrado en Londres al que fuimos invitados por Microsoft.