Desestimada una demanda contra Take-Two por el reconocimiento facial de NBA 2K

Habían denunciado a la compañía en EE.UU. en 2015.
·

Take-Two se ha hecho con la victoria en los tribunales al ser desestimada una demanda presentada contra la empresa por el sistema de reconocimiento facial de la saga deportiva NBA 2K. Os recordamos que hay otra demanda contra la compañía por esta saga, en esta ocasión debido a los tatuajes de algunos jugadores y su representación en el videojuego.

Esta demanda que ahora nos ocupa y que, según informa Hollywood Reporter ha sido desestimada por la justicia estadounidense, al rechazar el juez dar trámite al proceso.

La demanda alegaba que la compañía estaba recogiendo datos de los usuarios a través de su sistema de reconocimiento facial (presentado en NBA 2K15) para permitir al jugador meter su cara en el videojuego. La demanda defendía que este proceso viola la ley de privacidad de la información biométrica de Illinois (EE.UU.). Sin embargo, el juez de John Koetl ha considerado que no se han reunido pruebas ni argumentos como para iniciar un proceso judicial. Podéis ver esta función, MyPlayer, en el siguiente vídeo:

PUBLICIDAD

La ley de Illinois para el control de datos biométricos

En 2008 Illinois (EE.UU.) promulgó una ley orientada específicamente a la protección de los datos biométricos (por ejemplo, las huellas digitales) con la intención de proteger a los usuarios ante posibles abusos de las compañías que pueden requerirlos y almacenarlos. Sin embargo, varias empresas del sector tecnológico han presentado alegaciones para impugnar dicha ley, entre ellas Facebook y Google.

La demanda contra Take-Two se presentó en 2015 en relación con la función MyPlayer que permite usar una cámara para retratar el rostro y la cabeza del jugador con la intención de emplear su apariencia física en el videojuego.

Para poder emplear esta función el usuario debe aceptar unos términos de uso concretos. En la demanda se alega que los demandantes no entendían los términos de uso ni cómo se realizaba el tratamiento de sus datos biométricos en el momento de la compra del videojuego y que no tenían recursos para devolverlo tras la compra y comprobar cómo operaba esta función.

La demanda alegaba que Take-Two no había conseguido consentimientos firmados para el uso de dato biométricos, pero el juez ha tenido en cuenta el antecedente del caso Spokeo vs. Robins de 2015 en el que la Corte Suprema de EE.UU. indicó que en una situación similar los demandantes debían mostrar daños "concretos y particularizados" para que pueda fructiferar la demanda.

La sentencia del juez a favor de Take-Two

Según la sentencia, "los demandantes admiten que aceptaron los términos y condiciones de MyPlayer, que NBA 2K15 escaneó sus rostros para crear un avatar de jugador de baloncesto personalizado y que usaron su avatar personalizado para jugar". En el texto del juez Koetl se recoge que "por tanto, los demandantes indican que la función MyPlayer funcionó exactamente como se esperaba. No hay pruebas de que Take-Two haya distribuido o vendido los datos biométricos de los demandantes a otras empresas o que los haya usado de forma no recogida en la única función posible de MyPlayer: la creación de un avatar personalizado para jugar".

Esto hace que el juez considere que, en consecuencia, "las supuestas violaciones de la ley de Illinois para el control de datos biométricos sean, en el mejor de los casos, marginales" y que no hay pruebas de que esto haya podido ir contra dicha ley.

El juez también incide en que los demandantes no han podido demostrar ningún riesgo inminente ni daño por parte de Take-Two y considera que los riesgos potenciales señalados en la demanda son especulativos.

se admite en la sentencia, sin embargo, que una información más extensa sobre la función MyPlayer podría haber disuadido a los demandantes de usarla, por lo que nunca se habrían utilizado sus datos biométricos.

Imágenes:

Más sobre NBA 2K15

Portada NBA 2K15
NBA 2K15 PS4 Xbox One PS3 PC Xbox 360 iPhone Android
Lanzamiento: 10/10/2014 · Género: Deportes
Análisis NBA 2K15
Todos los juegos de NBA 2K
NBA 2K15 para PS4 regresa un año más aspirando a ofrecer el baloncesto más realista, en un título protagonizado esta vez por Kevin Durant, la estrella de Oklahoma City Thunder. En esta ocasión se han mejorado notablemente las animaciones, con 5.000 nuevas en las versiones de nueva generación. Cuenta con una banda sonora seleccionada por Pharrell Williams y un nuevo sistema de tiro en el que prima la sincronización.

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir