Warner Bros. llega a un acuerdo tras ser acusada de publicidad encubierta por Sombras de Mordor

Hubo publicidad encubierta hecha por youtubers.
·

Actualización

PewDiePie ha respondido a esta polémica.

Noticia original

La Federal Trade Comission (Comisión Federal de Comercio) de EE.UU. ha llegado a un acuerdo con la empresa al fallar que Warner Bros. Home Entertainment es responsable de realizar publicidad encubierta del videojuego La Tierra Media: Sombras de Mordor al pagar a usuarios de YouTube para que hablaran positivamente del juego al tiempo que escondían haber recibido remuneración económica por ello y esconder, por tanto, que era publicidad.

La FTC considera probado que en otoño de 2014 varios youtubers, entre ellos algunos tan conocidos como PewDiePie, publicaron diversos vídeos hablando positivamente del juego con la empresa de publicidad Plaid Social Labs como intermediaria. De acuerdo a la Comisión, se les pagó miles de dólares por ello además de proporcionarles copias del juego.

PUBLICIDAD

La Comisión considera probado que el contrato entre las partes no indicaba que los youtubers debieran indicar expresamente que se trataba de mensajes publicitarios. Estos mensajes estaban presentes dentro de la descripción del vídeo, pero la Comisión considera que estaban escondidos deliberadamente y que al menos uno no tenía ningún tipo de aviso sobre su origen publicitario en absoluto. La FTC también destaca que varios youtubers decían haber recibido el juego pero no que se les pagaba por hablar del mismo. Asimismo, Warner Bros. tenía la última palabra antes de aprobar la publicación de los vídeos, ratificando así su carácter de vídeos publicitarios.

La ausencia de declaración expresa de que es un mensaje patrocinado es algo contrario a la normativa federal estadounidense destinada a la protección de los consumidores y se considera una infracción grave por la que la FTC ya ha tomado medidas en anteriores ocasiones, como en el caso de Microsoft y Machinima.

Warner Bros. es obligada por la FTC a clarificar la situación de todos los vídeos publicitarios creados por usuarios de YouTube y se supervisará que en el futuro cumple con la legislación vigente para este tipo de mensajes publicitarios. Todos los youtubers deberán indicar expresamente que fueron contratados para realizar mensajes publicitarios. También se exige a Warner Bros. el control sobre las acciones de los youtubers para garantizar que cumplen con la legislación.

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Más sobre La Tierra Media: Sombras de Mordor

La Tierra Media: Sombras de Mordor (Middle-earth: Shadow of Mordor) es una aventura de acción desarrollada por Monolith Productions y publicada por Warner Bros. Interactive para PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360, Xbox One y PC. Un juego de mundo abierto ambientado en el universo de El Señor de los Anillos, que nos pone en la piel de Talion, un guardia de Gondor asesinado que regresa de entre los muertos para vengarse de Sauron y su ejército de orcos, introduciendo el original sistema Némesis, que crea dinámicas personales con los enemigos, a través de nuestras derrotas y victorias.

Ofertas

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir