Análisis de Fallout Shelter (iPhone)

-
-
7.8
-
-
Análisis de versión iPhone.

Mientras Fallout 4 prepara su regreso a las consolas y ordenadores de sobremesa de cara a finales de año, Bethesda prosigue con su meticulosa preparación del terreno con un nuevo título, en esta ocasión, para dispositivos móviles como teléfonos y tabletas. El radioactivo universo del inhóspito yermo del juego apocalíptico y futurista de Fallout, visitará el iPhone y el iPad -y más tarde el ecosistema Android- proponiéndonos una mecánica jugable fresca y diferente a lo visto en los videojuegos de la saga principal. Por un momento, dejaremos el rol y la acción en primera persona, cambiando la exploración y la aventura por la gestión de un refugio. Es una táctica habitual en la traslación de numerosas franquicias y series desde las consolas de sobremesa a los ecosistemas portátiles.

No siempre funciona bien, y en ocasiones anteriores, hemos topado con adaptaciones poco recomendables y que evidenciaban en varios enteros las prisas por la editora o la desarrolladora de turno de aprovechar un buen nombre o una jugosa licencia. Fallout Shelter quizás no sea el mejor juego del género, ni la más loable aplicación, pero sí se molesta en hacer las cosas bien, presentando una interesante y adictiva jugabilidad, que expanda la ya de por sí rica mitología del mundo de ciencia ficción de Bethesda.

Garantizando la comodidad de todos en el más penoso de los futuros

En Fallout Shelter dejaremos de deambular por los radioactivos parajes del yermo, y asumiremos una responsabilidad mayor de cara al futuro de la raza humana, teniendo que garantizar la seguridad de los supervivientes a la hecatombe nuclear. Tras ponerle número a nuestro refugio, comenzaremos a distribuir habitaciones y personas a las distintas tareas que tendremos que gestionar. No os engañaremos: Fallout Shelter es una app de gestión y control de recursos, en la que tenemos que manejar varias materias primas, cumplir sendos objetivos e ir expandiendo las instalaciones y mejorando la maquinaria de nuestro búnker. La mecánica de la aplicación de Bethesda está clara desde el minuto uno, mostrándonos a través de un tutorial bien dirigido, los habituales caminos para hacer que la estación funcione.

Escoger a los refugiados de la hecatombe nuclear será la primera de las tareas a realizar en ‘Fallout Shelter’.

La aplicación es además, muy honesta. Bethesda no ha tomado prestados los viciados e inherentes tics de otros juegos del estilo, que buscan desarmarnos a las primeras de cambio, obligándonos a gastar nuestros recursos para que nuestro avance sea más lento o menor, y así, hacernos pasar por caja con las compras integradas. Fallout Shelter es distinto, más claro, e invita constantemente al jugador a ser previsor con sus reservas de energía o dinero -en forma de las famosas chapas de Nuke Cola-.

Una de nuestras primeras tareas en el refugio de Vaul-Tec será la de asignar a cada nuevo habitante un trabajo y un rol específico en función de sus características y habilidades basadas en su particular conjunto de atributos SPECIAL. Este compendio de estadísticas y barras, nos enseña en qué labor pueden realizar una mejor cobertura o función, ayudándonos a inscribirlos dentro de nuestro búnker o incluso rechazarlos, si vemos que no están a la altura de nuestros reclamos -Fallout Shelter sigue jugando con el humor irónico de la saga para sus propios intereses-.

Los moradores y cazadores atacarán continuamente nuestro refugio. Nuestra misión será la de proteger a los habitantes del búnker de sus incursiones.

Una vez comencemos a comprender qué nos jugamos con la designación de cada habitante a una sala en cuestión del refugio, deberemos tener especial cuidado en las tareas rutinarias a las que destinamos al personal, pues nuestro búnker siempre tiene que tener una serie de constantes y recursos básicos en forma de agua, energía o comida. No podemos prescindir de ninguna de ellas, o nos veremos abocados a una espiral de destrucción y hambruna.

Un juego de gestión variado, aunque de lento desarrollo

Fallout Shelter en este aspecto es más trágico y penaliza algo más que otros juegos del estilo, lo que en el fondo que nos obligará a permanecer más atentos y en completa tensión a las vicisitudes que viviremos durante la gestión. ¿Serán más felices nuestros trabajadores con las tareas encomendadas? ¿Les obligamos a trabajar durante más tiempo para conseguir más recursos o les damos un descanso para que estén más cómodos y así lleguen a tener la opción de reproducirse -sí, como estáis leyendo-? Tampoco hay que olvidar que viviremos crisis temporales, como fallos, incendios o invasiones de criaturas radioactivas y cazadores caníbales, que tumbarán por completo nuestro sistema, llevándose nuestros recursos y asesinando a nuestros refugiados.

El ejemplo perfecto de lo que sería un refugio perfecto y equipado.

Fallout Shelter, para marcar el devenir del jugador a lo largo de título, ofrece una serie de objetivos y recomendaciones constantes. Puede parecer mentira, pero al ser un juego tan amplio, con decenas de posibilidades en la estrategia y el planteamiento, siempre viene bien a la hora de delimitar y priorizar el avance. La aplicación nos irá recomendando opciones, posibilidades y enfocándonos a la hora de discernir el siguiente paso a dar. En estas lindes, sí nos hemos dado cuenta que es un juego de avance y cocción lenta, y que a veces, nos dará la sensación de que no hemos hecho nada o casi nada durante nuestra partida.

Habrá situaciones en las que abriremos nuevas salas -que van desde un bar a una sala de hospital, pasando por una fábrica de Nuke Cola o un taller de construcción de equipamiento-, enviaremos moradores a explorar al yermo, armaremos y buscaremos nuevos equipamientos para nuestros habitantes o incluso recaudaremos más chapas de Nuke Cola, pero en otras tantas veces y ocasiones, reconocemos que Fallout Shelter puede hacerse bastante anodino y cuesta arriba. Eso sí, al contrario que en otros juegos, cabe destacar que las compras in-app en Fallout Shelter no son tan molestas como en la mayoría de títulos free-to-play, siendo meramente testimoniales y secundarias.

La educación, como siempre, será muy importante. Tenemos que preparar a nuestros habitantes para el mundo radioactivo en el que tienen que vivir actualmente.

Visualmente, nos encontramos ante un juego que capta a la perfección la mitología tan especial residente en los títulos de Bethesda, aprovechando los diseños habituales de los enemigos, escenarios o incluso menús de la saga Fallout -con esos tonos de verde tan vetustos y particulares-. El humor también estará presente, con situaciones, guiños y momentos disparatados, todo sin abandonar o dejar a un lado el notable apartado sonoro, que también goza de personalidad propia. Fallout Shelter funciona en iPhone 5, iPad 3 o iPad mini 2 en adelante, contando con soporte para Game Center y traducción al castellano.

Conclusiones finales

Desarrollar armas, armaduras y objetos. En el despiadado mundo de Fallout, una buena defensa armada es el mejor paso para garantizar la supervivencia.

Fallout Shelter una app de gestión muy entretenida, que enamorará a los aficionados de la saga de Bethesda. Las posibilidades de dirección y planificación de nuestro refugio serán amplias, y las vicisitudes que nos encontraremos en forma de problemas, variadas. Bethesda se esfuerza por captar el espíritu de la famosa serie de títulos de juegos de rol post-apocalípticos, y aunque mayormente lo consigue, es cierto que no termina de hacer lo propio con el ritmo necesario para un juego de esta índole, haciéndose algo repetitivo a las primeras de cambio.

En cualquier caso, y pese a que no habría estado mal disfrutar de una adaptación más grande y fiel al espíritu rolero de la saga principal, este divertido Fallout Shelter es un más que aceptable juego, que nos ayudará a matar las horas muertas en nuestro smartphone o tablet mientras esperamos la ansiada cuarta entrega.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-22 17:03:00