PS5 confirmada: Fecha de lanzamiento en navidades de 2020 y nuevos detalles

Hoy Sony ha confirmado oficialmente la fecha de lanzamiento de PlayStation 5 y multitud de detalles, como un nuevo DualShock con respuesta háptica, nueva interfaz y discos de 100GB con una unidad lectora Blu-ray 4K.
·

Sony confirma oficialmente la fecha de lanzamiento de PS5 la cual llegará a las tiendas en navidades de 2020 y revela multitud de nuevos detalles sobre la consola, que además no tendrá ninguna sorpresa en su nombre: se llamará PlayStation 5.

Especificaciones de PS5 y retrocompatibilidad

Wired revela nueva información de la consola, que al igual que Xbox Scarlett -la próxima consola de Microsoft- utilizará una CPU AMD Ryzen de tercera generación con ocho núcleos de la arquitectura Zen 2 7nm, con una GPU que pertenece a la familia Radeon Navi, y aprovechará la velocidad de la nueva memoria SSD para reducir los tiempos de carga.

Como vimos en una demostración el pasado mes de mayo con el exitoso Spider-Man, si el juego en PS4 Pro tardaba en cargar 8 segundos, en PS5 gracias a la memoria SSD la carga se convierte en casi instantánea: 83 décimas de segundo. También es importante destacar, como ya se anunció hace meses, que PS5 será totalmente retrocompatible con los juegos de PS4.

PUBLICIDAD

Mark Cerny ha comentado que la compatibilidad con tecnología ray-tracing a nivel de hardware -con aceleración por GPU-, que facilitará una iluminación más compleja y sofisticada, una tecnología que está dando mucho que hablar en los últimos tiempos.

También será importante en PS5 el sonido 3D, algo que se destacó en los primeros detalles de la consola en abril, ya que contará con una unidad de audio 3D personalizada que Cerny cree que va a "redefinir el sonido que se puede hacer en un videojuego". Respecto a la resolución y la calidad gráfica que soportará las nueva PS5 se ha confirmado que ésta será compatible con resoluciones de hasta 8K.

Nuevos discos de 100 GB para los juegos

Según se ha podido conocer, el disco SSD no sólo reduce los tiempos de espera, también ofrece más eficiencia, y se pone de ejemplo el juego Spider-Man de Insomniac Games. Hay contenido que se duplicó hasta 400 veces en los discos para que la búsqueda de datos fuese más rápida. El SSD elimina esta necesidad, así que no sólo carga antes, sino que ahorra espacio.

PS5 confirmada: Fecha de lanzamiento en navidades de 2020 y nuevos detalles Imagen 2

En cualquier caso, PS5 utilizará discos ópticos de 100GB y una unidad lectora Blu-ray 4K. Las instalaciones serán obligatorias, al igual que en PS4, pero esta vez funcionarán un poco distintas, con opción de instalar únicamente una parte del juego -como el multijugador, o la campaña- o todo a la vez. Una vez completada la campaña, el usuario podría borrar esa parte y dejar el multijugador.

Nuevo Mando, el Dualshock 5

PS5 utilizará una nueva versión del Dualshock, aunque Cerny no lo llama DualShock 5, éste dispondrá de gatillos adaptativos, con varios niveles de resistencia para simular, por ejemplo, un arco y la tensión que hay al pulsar un gatillo, o sentir la resistencia al acelerar con un todoterreno sobre una superficie rocosa. Además, el nuevo mando contará con vibración háptica, que sustituirá a la tradicional vibración, siendo más compleja y con más matices.

En las demos que ha probado Wired mostraban diferentes texturas que se sentían en la experiencia táctil: el barro era lento, el hielo da una respuesta rápida, al saltar al agua sientes la resistencia, en la madera de un puente hay cierto movimiento, etc.

El altavoz del pad también se ha mejorado, y hay otra serie de novedades como el USB Type-C, una batería de mayor capacidad y, por los nuevos motores hápticos, pesa un poco más que el DualShock 4, pero será más ligero que el pad de Xbox con baterías.

Nueva interfaz

La interfaz será renovada respecto a la actual de PS4, aunque con la misma filosofía de iniciar rápidamente los juegos. Los servidores de los juegos informarán de las actividades del multijugador en el menú de la consola, y los juegos sin este modo darán información de las misiones que podrías hacer y las recompensas, directamente desde la interfaz de la consola -sin necesidad de entrar en el juego-.

Instalación de juegos personalizada

Hasta ahora, una de las cosas de las que más se quejaban los jugadores en PS4, era la obligación de instalar en el disco duro cualquier videojuego al que quisiésemos jugar, algo que según las últimas confirmaciones ya no será un problema en PS5.

Según las propias palabras de cerny, "Con PlayStation 5, en lugar de tratar los juegos como un gran bloque de datos, estamos permitiendo un acceso más preciso a los mismos", ¿qué significa esto? que aunque tendremos que seguir instalando los juegos en el disco duro, en PS5 tendremos la opcion de instalar de forma individual elementos diferenciados de un juego como pueden ser la campaña o su modo multijugador, algo que muchos jugadores sin duda agradecerán.

Gran Turismo Sport en PS5

Gran Turismo Sport se ha llevado al kit de PS5 -un kit que es tal y como se había filtrado-. Conducir sobre diferentes superficies gracias a la nueva vibración háptica transmite unas sensaciones que no podía el DualShock 4. Según las pruebas, la vibración clásica cansa al jugador cuando se usa siempre en juegos que lo utilizan mucho -por ejemplo, los títulos de conducción-.

PS5 confirmada: Fecha de lanzamiento en navidades de 2020 y nuevos detalles Imagen 3

Sony ha trabajado en esta respuesta háptica desde que se desarrolló el DualShock 4, y dicen que pudieron incluirla a mitad de generación, pero habría dividido la experiencia de los usuarios entre aquellos que lo tenían y los que no, así que se ha reservado para PS5.

Bluepoint trabaja en PS5

Los estudios están trabajando en la consola, pero no se cita ninguno por el momento. Bluepoint, que desarrolló el remake de Shadow of the Colossus, sí confirma que están trabajando en un juego para PS5: "Dejaré a tu imaginación el resto". Los rumores aseguran que es un remake de Demon's Souls.

El prestigioso periodista de Kotaku, Jason Schreier, ha dicho en su cuenta de Twitter a raíz de esta información, que ha hablado con algunos desarrolladores third-party que le han dicho que el hardware de PS5 es excelente, y que las herramientas de desarrollo llegaron a tiempo.

Ramón Varela

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir