Stefanie Joosten: Convirtiéndose en Quiet junto a Kojima

Hablamos con la actriz y modelo holandesa que interpretó a uno de los personajes más importantes de Metal Gear Solid V.
Stefanie Joosten: Convirtiéndose en Quiet junto a Kojima
·

Con el paso de los años los videojuegos se vuelven cada vez más realistas y como parte de este proceso, no pocos estudios incluyen actores y actrices en sus repartos virtuales. No es una tendencia nueva, pues juegos con rostros famosos existen desde tiempos remotos de esta industria, pero sí al alza durante los últimos tiempos desde que creadores como David Cage tomasen la iniciativa con juegos como Beyond: Dos Almas. Del cine se pasa a los videojuegos, pero también puede producirse el camino inverso. Es, en parte, el seguido por Stefanie Joosten, actriz que interpretó a Quiet en Metal Gear Solid V: The Phantom Pain lanzado en 2015.

Joosten, nacida en Holanda, es uno de los rostros más asociados al último juego de la saga creada por Hideo Kojima. Su papel como la francotiradora "muda" que acompaña a Big Boss durante la trama la ha aupado entre los seguidores de esta serie ahora alejada de su creador y en manos absolutas de Konami. Durante el pasado fin de semana y con motivo de Mangafest, Joosten viajó a Sevilla para encontrarse por primera vez con sus seguidores españoles. Conversamos con ella durante el festival para conocer cómo es en las distancias cortas y sus próximos pasos profesionales.

Una afición convertida en trabajo

Joosten, cercana en todo momento tanto con los medios como con los asistentes al evento, no representa el clásico estereotipo de actriz o modelo. A caballo entre Japón, donde desarrolla buena parte de su carrera profesional, Holanda y otros espacios de rodaje por el mundo, la intérprete participa en rodajes, sesiones de modelaje y doblajes. En su corazón el país del Sol Naciente ocupa un lugar especial. También en su formación profesional. Esta pasión la llevó en su etapa de estudiante a viajar a este territorio para aprender japonés y quedó enamorada de la cultura asiática.

PUBLICIDAD

La Quiet de carne y hueso inició su carrera precisamente en esta etapa de viaje académico: "Comencé cuando estaba en Japón, estaba estudiando japonés y tenía una compañera de clase que tenía un agente y me recomendó unirme a una agencia de talentos. Firmé con la agencia y comencé a acudir a clases para ser modelo, actuar, etc. Los castings fueron fluyendo". Este consejo surgido en las aulas la llevó a participar en programas y anuncios de televisión para el mercado japonés, además de otras producciones audiovisuales en territorio asiático.

Stefanie Joosten: Convirtiéndose en Quiet junto a Kojima

El salto profesional a los videojuegos llegaría más tarde con The Phantom Pain, pero para Joosten coger el mando de la consola no era algo nuevo: "Siempre me han encantado los videojuegos. Los jugaba de pequeña. Siempre me han gustado los títulos con buena historia y con mundos fantásticos. Me encanta la saga Final Fantasy, de hecho Final Fantasy VII es de mis favoritos. Pero cuando era pequeña jugué a Pokémon Rojo, solía jugarlo en mi Game Boy. Luego vino Amarillo y me metí de lleno en ellos. Me encantan los RPG, pero también otro tipo de juegos como los plataformas, como los Super Mario de NES y Super NES".

Trabajando junto a Hideo Kojima

El contacto para trabajar junto a Hideo Kojima llegó tiempo después del inicio de la producción de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain. "El trabajo en Metal Gear Solid sucedió por estar en el lugar apropiado en el momento adecuado. Me enteré de una audición en Kojima Productions para un juego que tenía que ser anunciado aún, por lo que no sabía de qué se trataba, pero decidí presentarme a la prueba", explica Joosten a la vez que destaca que tuvo que competir con otras actrices para el papel.

Stefanie Joosten: Convirtiéndose en Quiet junto a Kojima 1

"Fue muy emocionante, como cuando un sueño se convierte en realidad. Me sentí extremadamente feliz", añade. Antes de aliarse con Big Boss, la intérprete conocía la saga Metal Gear por amigos. Cuando comenzó a trabajar en el proyecto realizó una labor documental jugando a todos los títulos de la serie, siendo Metal Gear Solid 3: Snake Eater uno de sus favoritos junto a Peace Walker.

La estética de Quiet y su vestimenta, más bien ausente y criticada por algunos jugadores y jugadoras, resultó llamativa a Joosten. Sin embargo, la actriz considera que se trata de un personaje fuerte y único, que es capaz de tomar decisiones difíciles para proteger a quienes le rodean, algo común en las mujeres dibujadas por Kojima en la conocida saga de espionaje, infiltración y acción: "Me sentí muy feliz con el personaje. Nunca conocí un personaje igual, tan único. Tiene una historia triste, pero a la par es muy fuerte. Me encantó interpretar a Quiet".

El proceso de interpretación de la francotiradora en la quinta entrega numerada de la serie incluyó tanto su voz como captura de movimiento y rostro mediante un ecosistema tecnológico que, en la opinión de Joosten, no es demasiado diferente al vivido al trabajar en medios tradicionales como el cine: "Ciertamente no es muy diferente, pero bueno, hay aspectos diferentes como que vistes un traje de captura de movimiento con todos sus puntos en él y tienen un montón de cosas a su alrededor que no están y que debes imaginar. Necesitas usar la imaginación, pero es muy divertido".

Preguntada sobre qué otro personaje de la saga le gustaría interpretar, Joosten no tiene dudas: "En los juegos de Metal Gear… Es una respuesta difícil, hay muy buenos personajes. Me encanta Eva de Metal Gear Solid 3. Es un personaje con el que me gustaría cambiar papeles". Sus seguidores coinciden y ella se reafirma. Joosten respeta mucho a los fans de la saga, a quienes considera muy pasionales y fieles a la licencia y a los trabajos de Hideo Kojima, con quien tuvo que trabajar cara a cara en el proceso de interpretación de su personaje para el juego de acción.

Stefanie Joosten: Convirtiéndose en Quiet junto a Kojima 2

¿La veremos en Death Stranding?

Inevitable preguntar a Joosten por su conexión pasada, presente y futura con el autor japonés. La actriz confiesa que trabajar con Kojima le ha abierto muchas puertas en el panorama internacional y destaca la cercanía y el elevado compromiso del director de Kojima Productions. Entre risas explica que el japonés interpretaba previamente las escenas de Quiet para mostrarle qué quería exactamente. "Sí, Hideo Kojima se arrastró por el suelo para hacerme ver lo que tenía que hacer", asegura Joosten.

Kojima produce actualmente Death Stranding, título para PlayStation 4 que cuenta con la colaboración de Sony y que está levantando gran expectación por su reparto formado por primeros espadas de la interpretación como Mads Mikkelsen (Hannibal) y Norman Reedus (The Walking Dead). ¿Está Stefanie Joosten preparando algo con el diseñador para su nuevo proyecto? La respuesta, al menos actualmente, es "no": "Sé que hay mucha especulación. Tanto yo como mi agencia de representación tenemos una buena relación con Hideo Kojima. Sé que le gusta hacer teasers, bromas y esas cosas".

"La especulación forma un poco parte del mundo de los fans. Se ha estado bromeando con eso con el póster de Mads Mikkelsen, pero es que soy una gran fan de su trabajo. Ahora mismo no estoy involucrada", añade Joosten, que cree que en los próximos años más actores y actrices de la primera línea se atreverán a participar en videojuegos: "Sí, creo que va a ser más frecuente, especialmente porque la tecnología está avanzando mucho y los jugadores quieren cada vez personajes más realistas y ahora se pueden realizar grandes capturas de movimiento. Se va a cruzar cada vez más con el cine".

Valor holandés

Joosten no oculta sus raíces holandesas a pesar de su pasión por lo japonés. Aprovechamos la coincidencia geográfica para sacar a relucir el último trabajo de Guerrilla Games, Horizon: Zero Dawn, protagonizado por uno de los personajes femeninos del año, la guerrera Aloy y la actriz reconoce sin dudarlo la alta calidad profesional del equipo de desarrollo: "Tengo amigos en Guerrilla y sé que son un estudio fantástico. Me siento muy orgullosa por ellos porque son un estudio holandés y hacen cosas fantásticas, así que sí, me encantaría trabajar con ellos".

Stefanie Joosten: Convirtiéndose en Quiet junto a Kojima 3

Deseos y opciones profesionales al margen, el futuro inmediato del rostro y la voz de Quiet pasa por tres frentes: doblaje, cine y videojuegos. "Todavía estoy trabajando doblaje, en concreto en interpretar a un personaje llamado Faye en una película de animación llamada Implosion: Zero Day que está por lanzarse y sigo trabajando en la película Transit 17. Seguirá trabajando en el cine, en la animación y en los videojuegos".

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir