España en los videojuegos: Estereotipos y homenajes

Personajes, niveles e historias inspirados en nuestro país nos ofrecen toda una serie de divertidos estereotipos que repasamos en este reportaje.
España en los videojuegos: Estereotipos y homenajes
·

España es un país complejo y diverso, cuna de multitud de movimientos artísticos y culturales, y referente internacional en no pocos frentes. La industria del videojuego lleva décadas abriéndose hueco en este territorio con éxito, y aunque no existe un tejido profesional tan amplio como en otros mercados, el sector de afianza poco a poco a poco con empresas punteras y proyectos interesantes.

La imagen que proyecta España en el panorama internacional viene de parte de estudios como Mercury Steam, Tequila Works y muchos otros. Pero: ¿cómo se ve España desde el extranjero en realidad? ¿En qué se fijan los diseñadores extranjeros cuando quieren crear un personaje español o recrear un entorno ubicado dentro de nuestras fronteras? Los estereotipos ganan por goleada.

España en los videojuegos: Estereotipos y homenajes

El análisis de los personajes españoles en videojuegos no es nuevo y viene de largo (I y II, entre otros muchos). Se ha expuesto en numerosas ocasiones durante todos estos años, así que dedicamos este reportaje a realizar un vistazo al reflejo de España desde el sector del ocio digital. Que comience la lluvia de clichés.

El pueblo de Resident Evil 4

La recreación de España que Capcom realizó en Resident Evil 4 fue bastante peculiar. Según la compañía japonesa, existen pueblos españoles anclados en otra era que como moneda siguen usando las pesetas y que dedican su día a día a adorar a extraños y oscuros cultos religiosos. Además, hablan con acento latinoamericano "propio" de la meseta y dicen cosas muy extrañas ("¡Detrás de ti, imbécil"!). El juego se permitió la licencia de usar hasta los uniformes de la Policía Nacional en sus primeros compases.

Como curiosidad, su última creación, The Evil Within, también se iba a desarrollar en España, pero finalmente fue descartado, aunque quedó algo de esta intención, como el nombre de su protagonista, Sebastian Castellanos.

PUBLICIDAD

Vega de Street Fighter

A pesar de pelear tapando su rostro con una máscara, la cara del noble Vega es española. El luchador de jaula que debutó en Street Fighter II deriva de la alta alcurnia del país, es todo un exponente del folclore español y además de un habilidoso combatiente también ha practicado el toreo. Todo este cóctel de elementos lo transforma en un personaje de lo más estereotipado que hasta tiene un ataque con nombre adaptado al país: "Flying Barcelona".

España en los videojuegos: Estereotipos y homenajes 1

Cuestión de banderas

Siguiendo con la serie Street Fighter, su entrega más emblemática hasta la fecha, Street Fighter II, ha tenido múltiples ediciones a lo largo de la historia y en ellas se han encontrado cambios varios, uno de ellos relacionado con la bandera. La versión original de este mítico juego de Capcom relacionó a España con sus píxeles con la bandera franquista en lugar de la contemporánea.

España en los videojuegos: Estereotipos y homenajes 2

Tiempo después, con Super Street Fighter II: The New Challengers, Capcom rectificó el diseño y cambió el símbolo del pasado por el actual, decisión que se extendió en posteriores revisiones hasta que este mismo año con la llegada de SNES Mini nos llevamos una sorpresa. Al incluir la versión original del juego de peleas se ha mantenido el icono con la bandera franquista.

Cervantes de León

En el género de los combates también tenemos otros personajes de nacionalidad española fuera de Street Fighter. La saga Soul Calibur lleva años presentándonos a Cervantes de León, pirata de orígenes valencianos que se embarcó en la búsqueda de la Soul Edge con nefastos resultados para su humanidad y descendencia dentro de la propia saga de peleas.

La Barcelona de Wheelman

En 2009 se lanzó para PlayStation 3, Xbox 360 y PC el juego de acción en mundo abierto Wheelman, una aventura protagonizada por el actor Vin Diesel que transcurría en la ciudad de Barcelona, y en la que visitábamos algunos de sus lugares más emblemáticos. Una recreación que se suponía más o menos fiel... menos para aquellos que conozcan perfectamente la ciudad condal.

España en los videojuegos: Estereotipos y homenajes 3

La Sagrada Familia en los videojuegos

No hay ninguna duda que Barcelona es una de las ciudades españolas con más proyección internacional, y que ha aparecido de una manera o de otra en diversos videojuegos. Su monumento más conocido, la Sagrada Familia de Antoni Gaudí, es la localización de España que más veces ha aparecido en un videojuego.

Por ejemplo en OutRunners de recreativa y Mega Drive, en el que corríamos a toda velocidad por diferentes ciudades de todo el mundo, en una de sus carreras pasábamos por la mismísima Sagrada Familia.

España en los videojuegos: Estereotipos y homenajes 4

También hemos visto este monumento en la mítica recreativa Pang, desde el bello escenario de Plaza de Cataluña en Tekken Tag Tournament 2, o incluso en juegos muchos más antiguos, como Mazin Wars de Mega Drive.

España en los videojuegos: Estereotipos y homenajes 5

Tony Hawk en Barcelona

Y volvemos a la conocida ciudad catalana, que sin duda es la que más apariciones ha tenido en los videojuegos. En Tony Hawk Underground 2 era uno de los escenarios del juego, y visitábamos un lugar tan emblemático como el Parque Güell, perfecto para realizar todo tipo de acrobacias con nuestro monopatín.

Corriendo por las calles de Barcelona

Una de las mejores recreaciones que recordamos de la capital catalana es la vista en Project Gotham Racing 2, el juego exclusivo de Xbox en el que pasábamos a toda velocidad por algunas de las calles principales de la ciudad.

Madrid en Gran Turismo

La capital de España no ha tenido tantas apariciones en el mundo de los videojuegos, pero sí cuenta en su haber con una de las más fotorealistas. Estamos hablando del circuito urbano de Madrid en Gran Turismo 5 y 6, una auténtica pasada en lo que se refiere a recrear con realismo la ciudad.

James Bond: Misión en España

Hasta en dos juegos protagonizados por el mítico 007 hemos visitado nuestro país. Primero fue en 007 The World Is Not Enough para PlayStation y Nintendo 64, el juego basado en la película del mismo nombre, El mundo nunca es suficiente, que comenzaba igual que el film, con James Bond en una peligrosa misión por Bilbao.

Y luego en Goldeneye 007: Reloaded, el remake del mítico juego de Nintendo 64 para Wii, PS3 y Xbox 360, que contaba con una misión que se desarrollaba en un club nocturno de Barcelona.

Miguel Caballero Rojo

Tekken también ha incluido en su elenco de personajes a un luchadores basado en aspectos "españoles". Su nombre es Miguel Caballero Rojo y está representado como un fornido hombre descamisado con apariencia de la meseta: cabello y ojos oscuros. No le faltan zapatos y hasta un diseño de camiseta donde porta un toro de colores estridentes.

España en Tekken

Katsuhiro Harada, el productor de la serie Tekken, siempre que ha tenido la ocasión ha admitido lo mucho que le gusta nuestro país, y en Tekken 6 lo demostró incluyendo un escenario muy peculiar: la Tomatina de Buñol. Una fiesta que se celebra en España todos los años y que consiste en una guerra de lanzamiento de tomates, y que dada su popularidad internacional acabó apareciendo en el juego como un escenario más.

España en los videojuegos: Estereotipos y homenajes 6

También vimos nuestro país en Tekken Tag Tournament 2, que incluía un escenario en Plaza de Cataluña, una localización de Barcelona.

España en los videojuegos: Estereotipos y homenajes 7

Cazavampiros español

El universo vampiresco de Castlevania también se ha rendido a los pies de la cultura española en varias ocasiones. Una de las más sonada es Eric Lecarde, personaje que pudimos conocer en Castlevania: Bloodlines de Mega Drive, y cuyo nacimiento fue fijado por Konami en una familia adinerada de Segovia.

Jordi Costa

Resulta curioso que en la producción de Windjammers, el clásico juego de lanzamiento de discos, el personaje español estuviera representado por Jordi Costa, no ya por su apariencia, sino por tener un nombre propio de Cataluña y poco alejado de los manidos nombres españoles que todos conocemos. Sería curioso conocer algún día los orígenes de esta creación.

La Condesa de Vasconcellos

Nuestro viaje investigando a los Templarios en el primer Broken Sword nos llevó a viajar hasta España con George Stobbart para conocer a la Condesa de Vasconcellos, señora de la antigua nobleza que sigue residiendo en su morada medieval acompañada con música cañí con toques de guitarra.

Después volvimos a España en Broken Sword 5: La maldición de la serpiente, cuya segunda mitad de la aventura transcurría casi entera en Cataluña.

España en los videojuegos: Estereotipos y homenajes 8

Rompiendo burbujas por España

Otro clásico como Pang también nos ha dejado con momentos divertidos dentro de nuestras fronteras. La primera entrega de este mítico juego arcade cuenta con un escenario con la Sagrada Familia, el monumento más exitoso de nuestro reportaje.

España en los videojuegos: Estereotipos y homenajes 9

En en su secuela nos llevaban hasta Segovia, donde rompíamos burbujas con el bello Alcázar de fondo.

España en los videojuegos: Estereotipos y homenajes 10

El aeropuerto de Madrid

Spin Master de Data East para Neo-Geo inició su aventura de ‘yo-yos’ viajando desde el Aeropuerto de Madrid. Este punto de partida lleva al aventurero Johnny y a su colega de batallas a tratar de rescatar a su novia y encontrar un tesoro enfrentándose a ninjas encapuchados en una pixelización de Barajas.

Costa del Sol

La geografía española también ha tenido impacto en la saga Final Fantasy. El séptimo episodio de la serie nos invitó a descansar en una tumbona al sol en la Costa del Sol, una ciudad costera con músicas vacacionales que se inspira a todas luces en las playas del sur de España.

Roberto Frois

En esta mezcla de conceptos españoles no puede faltar la mención a la religión. Nos llega de la mano de Roberto Frois de la saga Onimusha, un personaje que representa el rol de misionero cristiano con toques asiáticos en su trasfondo que no duda en soltar algunas frases en español en el juego.

El torero de Fatal Fury

La serie Fatal Fury también ha contado con el personaje español de turno. Su nombre es Laurence Blood y está representado, cómo no, por la figura del torero. Laurence es un matador en toda regla, que mezcla sus conocimientos de tauromaquia con las artes marciales para combatir, y con el que los chicos de SNK la liaron un poco con la geografía.

España en los videojuegos: Estereotipos y homenajes 11

La biografía del personaje habla de que es de Pamplona, y entonces se supone que la plaza de toros en la que luchamos debería pertenecer a esta ciudad. Pero si nos fijamos al fondo se ve la Sagrada Familia de Barcelona, así que parece que en SNK se confundieron o simplemente no pudieron resistirse a incluir este monumento una vez más en un videojuego.

Granada y Segovia en los juegos de SNK

Ya hemos visto a lo largo de este reportaje que los juegos de lucha son muy propicios para incluir personajes o escenarios inspirados en nuestro país, y los juegos de SNK ya lo han hecho varias veces. En The King of Fighters '98 y en World Heroes 2 Jet luchábamos en La Alhambra de Granada, y más concretamente en el bello Patio de los Leones.

España en los videojuegos: Estereotipos y homenajes 12
España en los videojuegos: Estereotipos y homenajes 13

Y en The King of Fighters XI en Segovia, a los pies de su acueducto.

España en los videojuegos: Estereotipos y homenajes 14

Don Flamenco

Más español y no nace. Don Flamenco es uno de los luchadores incluidos en la saga Punch-Out! de Nintendo. Con una rosa en la mano, un par de palmas en su presentación y un estilo de combate bailongo, este boxeador con los colores de la bandera de España en sus pantalones es un cliché andante.

Vamo allá Flamenco

Y de las tortas pasamos al baile flamenco. Al compositor Nobuo Uematsu le debió resultar curioso escuchar la música made in Spain y decidió incluir palmas, guitarras y jolgorio en esa pelea falsa de espadas entre Yitán y Blank en Final Fantasy IX. Uno de los momentos "muy españoles y mucho españoles" de la saga de Square Enix.

La saga Assassin's Creed

La saga Assassin's Creed siempre ha tenido una estrecha relación con España, con varios personajes históricos que han hecho aparición como varios miembros de la familia Borgia, a los que vimos en Assasssin's Creed II y La Hermandad, y de hecho este último en su multijugador tenía un mapa ambientado en La Alhambra de Granada.

España en los videojuegos: Estereotipos y homenajes 15

También tuvimos una entrega de la saga que se desarrollaba al completo en nuestro país, Assassin's Creed II: Discovery para Nintendo DS y iPhone, en el que visitábamos Zaragoza, Barcelona y Granada.

La aparición de España más destacada sin duda en Assassin's Creed es la película que llegó a los cines el año pasado, y que se ambientó durante los años de la Inquisición Española. Fassbender se metió en la piel de Aguilar en una guerra por obtener el Fruto del Edén que recurre a la habitual mezcla de hechos históricos con ficción para intentar atraparnos con su trama mostrándonos una oscura y turbia época de la historia de España, con una historia del presente que se desarrollaba en Madrid.

Torrente ‘apatrullando’ en digital

No podemos cerrar este listado de estereotipos españoles en videojuegos sin hacer mención al rey de los clichés españoles, el agente de policía José Luis Torrente. El personaje creado por Santiago Segura se ha trasladado al mundo del ocio digital en varias ocasiones desplegando toda su artillería de groserías, frases patrióticas y valores de la España más cañí. ¿Cómo reacciona un extranjero a un juego de estas características. Así:

El extra de la comunidad

Como decíamos al comienzo del artículo, existen decenas de personajes españoles en los videojuegos. Nos ha alegrado mucho que os guste el reportaje, pero todavía más que hayáis compartido más ejemplos conocidos de personajes y escenarios ambientados en España. Los hemos recopilado para incluirlos a modo de anexo.

Super Sidekicks

El juego de fútbol de SNK incorpora un equipo para España cuya descripción es como poco peculiar: "Estos atletas juegan con la gracia del Flamenco y la organización de Franco". Gracias Kylem.

España en los videojuegos: Estereotipos y homenajes 16

Dead or Alive

El personaje de Mila en la saga Dead or Alive también tiene nacionalidad española. Es una experta en el combate con artes marciales mixtas que, según la licencia japonesa, tiene la paella como comida favorita. Gracias Odinsarcams.

Eternal Sonata

Como bien recuerda Edy, Eternal Sonata desarrolla su historia sobre Chopin en Mallorca. Es un título diferente y con una sensibilidad especial que bien merece ser mencionado en este reportaje sobre España en los videojuegos.

Secret Files 2: Puritas Cordis

De una isla pasamos a otra. Milinagi apunta que en Secret Files 2: Puritas Cordis la parte final de su trama transcurre en La Palma, en las Islas Canarias. La ambientación del archipiélago es muy importante para la trama del juego.

Ultimate Marvel vs Capcom 3

Blackwing nos refresca la memoria con un caso que le costó a Capcom una polémica hace años: el diseño de un Magneto que estaba claramente inspirado en Juan Carlos I, y que la compañía japonesa tuvo que retirar de sus contenidos adicionales.

España en los videojuegos: Estereotipos y homenajes 17

Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty

No es español, al menos no por su descripción, pero tiene todos los elementos para serlo. Jose.D nos recuerda el caso de Vamp de Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty, el vampiro de origen rumano que guarda bastante parecido con el bailarín Joaquín Cortés.

Torero

Mcsteamy saca a relucir del baúl de los recuerdos otro clásico básico de representación de España en los videojuegos, el cañí Torero, un título para PC por cuyo nombre no deja mucho margen en cuanto a su temática.

Deadly Moves

En Deadly Moves de Mega Drive, el combatiente Nick es definido como un "matador arrogante" que mezcla movimientos de break dance con el lanzamiento de cuchillos para abatir a sus rivales. Todo muy razonable. Gracias kgoku.

La canción de los Gerudo

La saga The Legend of Zelda también tiene alguna que otra reminiscencia de la piel de toro. Nos llega el recuerdo de la canción de los gerudo y sus acordes de guitarra. Como recuerda Hannibal Smith, Koji Kondo debió dejarse caer por el flamenco.

Tenchu

Chochipi nos apunta que en la primera entrega de Tenchu uno de los enemigos era un pirata español que, como los aldeanos de Resident Evil 4, también hablaba con un extraño acento.

Aggressors of Dark Kombat

Ira nos recuerda que Leonhalt de Aggresors of Dark Kombat también tenía nacionalidad española. Y no solo eso: el personaje pronunciaba frases sueltas en castellano con una pronunciación un poco extraña.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir