Las últimas ‘loot boxes’ y micropagos que han causado controversia

Los micropagos siempre causan debate entre los jugadores.
·

Las ‘loot boxes’ o caja de loot y los micropag son una de las tendencias más criticadas en la industria del videojuego en la actualidad. Nos permiten conseguir extras para los juegos y acceder a más contenidos, un noble cometido que en más de una ocasión queda desplazado para dejar paso a la facturación.

Que el ocio digital es un negocio es algo que todos sabemos y asumimos, pero este elemento a veces se vuelve demasiado perverso y afecta a la jugabilidad de los títulos provocando rebeliones en la comunidad. Los cajas de loot no son malas en sí mismas pero pueden transformarse en nefastas.

Durante los últimos años estamos viviendo una nueva moda con la incorporación de este modelo de negocio a los juegos que en ocasiones acaba siendo una manera legítima más de cobrar más dinero a los jugadores por parte de los estudios creadores para conseguir financiación.

El problema viene cuando el propio sistema se pervierte y se transforma en lo que conocemos como pay-to-win, esto es, desbloquear contenidos o dar ventajas pagando a pesar de que ya hemos pagado el precio completo por el juego. Repasamos los casos más controvertidos de los últimos meses.

PUBLICIDAD

NBA 2K18

Uno de los últimos juegos que ha recibido grandes críticas por dar excesivo protagonismo a los micropagos es NBA 2K18. 2K Sports ha presentado una entrega con un acabado sobresaliente y pocos elementos negativos en su código. La única nota discordante la ha puesto la economía de la moneda del juego conocida como VC, que está claramente enfocada a incentivar que los jugadores terminen cayendo y pasen por caja.

La Tierra Media: Sombras de Guerra

El último estudio al que le han llovido las críticas por los loot boxes de Monolith por su integración en La Tierra Media: Sombras de Guerra. Se ha dicho que el final completo solo se puede conseguir pagando, algo que no es precisamente cierto. Las loot boxes se pueden adquirir con dinero real o con dinero virtual, así que aunque es cierto que su integración en el título no termina de gustar, en ningún caso se están limitando contenidos por no querer pagar dinero real, aunque dicen que el endgame es más lento de lo que debería si no pasas por caja.

Injustice 2

NetherRealm es una maestra en el desarrollo de juegos de combates, pero también una experta en rodearse de polémica cuando uno de sus juegos hace uso de los micropagos. Injustice 2 y su sistema de cajas madre para desbloquear contenidos para los personajes ha sido objeto de la polémica durante el primer semestre del año, a pesar de que sus creadores han defendido que en ningún caso es obligatorio caer porque se centra en elementos cosméticos.

Playerunknown's Battlegrounds

Cuando un juego está en Acceso anticipado, lo normal es que sus desarrolladores experimentes con diferentes apartados y el exitoso Playerunknown's Battlegrounds no iba a ser para menos. Bluehole se ha visto envuelta en una fuerte polémica al anunciar las cajas de loot durante la versión de Acceso anticipado del juego, porque aseguró que hasta que no se lanzará la edición final no se incluirían microtransacciones. El equipo de desarrollo ha alegado que es necesario probar el sistema cuanto antes, razonamiento que no les ha ayudado a librarse de la sonada polémica en foros y redes sociales.

Rainbow Six Siege

Las cajas de loot pueden acompañar a un juego en su lanzamiento o integrarse posteriormente. Es el camino que ha seguido Ubisoft con Rainbow Six Siege cuando decidió adentrarse en este territorio con el juego de acción por equipos. El contenido de estos paquetes oculta elementos cosméticos de diferente calibre que no tienen por qué afectar a la jugabilidad, por lo que son prescindibles, pero ahí están llamando la atención de los jugadores.

Forza Motorsport 7

El lanzamiento de Forza Motorsport 7 se ha visto empañado tanto por las cajas de loot (que todavía no se pueden pagar con dinero real) como por la introducción de cambios en el sistema VIP del juego, una suerte de club para jugadores que siguen muy de cerca la saga de conducción de Turn 10 Studios. El estudio pensó que era buena idea limitar el uso de los modificadores VIP cuando en la anterior entrega no había límites, paso que ha provocado las iras de la comunidad. Por suerte, el estudio ha rectificado anunciando que todo volverá a como estaba en el pasado y compensado a los seguidores por la nefasta decisión.

El futuro inmediato

Algunos próximos lanzamientos van a seguir experimentando con estos modelos de negocio sin estar libres de polémica. Star Wars Battlefront 2 de DICE y Electronic Arts está causando bastante debate por la fórmula elegida para potenciar a los personajes mediante cartas que se puede obtener en cajas d loot disponibles con puntos del juego o dinero real.

Assassin's Creed Origins también va a tener cajas de loot en su aventura principal, aunque el equipo creativo del juego de Ubisoft ha especificado que en ningún caso darán ventajas a quienes paguen. Todos los contenidos se van a poder desbloquear jugando partidas de manera natural. Las cajas solo acelerarán el proceso si se desea.

Soluciones para las cajas de loot

Los problemas con los micropagos y las cajas de ‘loot’ tienen una solución clara: la honestidad por parte de los diseñadores. Si los estudios son transparentes a la hora de contar a la comunidad cómo funcionan sus juegos y evitan dejar sorpresas de última hora, se creará un clima más favorable.

Dicho esto, existen ciertas formas de combatir los micropagos abusivos con los jugadores. Una de ellas es especificar de forma clara qué se incluyen microtransacciones. La web de crítica de jugadores Opencritic va a incorporar de manera visible esta característica en los análisis de los juegos.

Otra vertiente es proteger nuestros derechos como consumidores ante sistemas de micropagos abusivos. La legislación china determina en una nueva regulación que las compañías deben desvelar a los jugadores cuál es el ratio de ‘drop’ de las cajas antes de su compra. Nuevas leyes para nuevos modelos de negocio.

Sea como fuere, y aunque a la mayoría de los jugadores no les guste nada, las cajas de loot y los micropagos han llegado para quedarse en la industria de los videojuegos. Esperemos que la honestidad de los desarrolladores siempre impere y este modelo sea transparente con los jugadores.

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir