25 años de Mortal Kombat: Curiosidades de la saga

Repasamos la otra cara de la saga de combates.
·

Ya hace más de dos décadas desde que Ed Boon y el equipo de NetherRealm Studios crearon la saga Mortal Kombat. Llevamos 25 años partiéndonos partes del cuerpo virtual con fatalities y ataques de lo más viscerales. Es la ley básica en este juego de peleas que le ha hecho sombra a Street Fighter.

Hace unos meses repasamos los mejores personajes de Mortal Kombat y ahora queremos rendir homenaje a la serie repasando diez curiosidades que todo fan de la saga debe conocer. Ha llegado la hora de que todos nos armemos de valor para entrar en batalla gritando aquello de "Mortal Kombat".

Nació como juego de una película

Los comienzos de Mortal Kombat fueron muy diferentes. Sus creadores querían trabajar con la tecnología stop motion en un videojuego basado en Soldado Universal, la conocida película de Jean-Claude Van Damme. Aquel proyecto acabó cancelado y el estudio decidió seguir apostando por la tecnología con la saga de combates. Dejó, eso sí, parte del ADN de la película en el juego: Johnny Cage se inspiró claramente en el papel del actor en Bloodsport.

PUBLICIDAD

Se diseñó con poco personal

Un síntoma de los estudios independientes es contar con poco personal. Hace casi tres décadas, ser pocos en la oficina era algo común. El equipo original estaba formado solo por cuatro personas y contaba con un presupuesto muy pequeño para su producción. A la cabeza estaba Ed Boon como programador, quien acompañó a los diseñadores John y Tobias Vogel, y al músico Dan Forden. Un cuarteto de héroes en el género de la lucha.

El bautismo de los personajes

La creación de los personajes de Mortal Kombat oculta no pocos secretos, pero uno de los más curiosos tiene que ver con los nombres. Bautismos como el de Noob Saibot no derivan de leer al revés los nombres de los fundadores del estudio. Un divertido homenaje interno que en los primeros tiempos de vida del juego solo conocían sus propios creadores.

Toasty!

A los seguidores de la serie seguro que les suena eso de ver a una persona aparecer por uno de los laterales de la pantalla diciendo "Toasty!". Es Dan Forcen, responsable del apartado sonoro del juego, y lo que hace es un chiste interno del estudio a modo de easter egg que se activa realizando unos combos específicos. Su voz en falsete se ha convertido en uno de los iconos de la saga a lo largo de sus diferentes entregas y esperamos que así siga siendo.

¡El Pong secreto!

Hablando de ‘easter eggs’, la saga Mortal Kombat cuenta con múltiples incluidos en sus líneas de código, pero uno de los más célebres es el que se incluye en Mortal Kombat II y que activa un Pong cuando dos jugadores juegan 250 combates consecutivos entre ellos. El minijuego retro se activa cuando uno de los dos jugadores alcanza los siete puntos.

Ermac, el ‘bug’ consumado

En los foros de la Internet primigenia y en los patios de los colegios se debatió en los noventa sobre la presencia de un personaje oculto llamado Ermac. Era falso. Inicialmente, Ermac no fue más que un error al cargar el modelo del personaje. Todos los modelas eran rojos hasta que recibían su color natural, así que el error presentaba un ninja diferente a Scorpion con el mensaje "Er Mac". El fallo desató todo tipo de especulaciones hasta que el estudio se animó a darle forma e integrarlo en personaje jugable más tarde.

Los movimientos de la comunidad

La comunidad ha influido mucho en la evolución de Mortal Kombat y Ermac no ha sido la única creación de los jugadores. Nos remontamos a Mortal Kombat II y a los "Animality", ataques que transforman a los personajes en animales. Los jugadores pensaron que se podían activar usando combos secretos y la realidad es que no existían. El equipo de Ed Boon decidió recoger esta idea de los jugadores y aplicarla para futuras entregas de forma oficial.

Siempre fue objeto de polémica

Mortal Kombat siempre ha sido objeto de polémica por su violencia explícita. La saga ha tenido a lo largo de su historia no pocos detractores que han convertido cada una de sus entregas en dianas perfectas para recibir críticas. Hay dos nombres célebres en esta lucha. El primero es Jack Thompson, el conocido juez contrario a los videojuegos; el segundo es Josué Yrion, telepredicador que no dudó en arremeter contra la saga en sus discursos.

Impulsó la clasificación por edades

La violencia de la serie ha contribuido a la generación de enemistades entre los protectores de los valores del bien, pero también ha tenido impacto positivo sobre la industria del videojuego. El primer juego de la licencia era tan violento y tenía contenidos tan excesivos en comparación con otros juegos contemporáneos que provocó la creación de un sistema de clasificación por edades que todavía perdura en Norteamérica: la ESRB.

Tiene varios Record Guinness

La saga Mortal Kombat cuenta con varios récord guinness en su haber. Fue el primer juego en usar versiones digitalizadas de sus actores, el primer título de combates que ofreció partidas online y hasta cuenta con la voz que durante más años ha doblado a un personaje de videojuegos. ¿Quién es? El mismísimo Ed Boon, creador de la serie, que da vida a Scorpion desde 1991.

Imágenes:

Más sobre Mortal Kombat XL

Mortal Kombat XL es un juego de lucha desarrollado por NetherRealm Studios para PlayStation 4, Xbox One y PC. Se trata de una versión mejorada y ampliada de Mortal Kombat X que incluye los dos paquetes de DLC Kombat Pack, que incluyen personaje como Jason Voorhees, Predator, Leatherface o el xenomorfo de Alien.

Ofertas

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir