Mitos, leyendas y curiosidades de la saga Grand Theft Auto (Vol 1)

La serie de Rockstar Games está plagada de sorpresas.
·

La saga Grand Theft Auto sigue siendo una de las más exitosas de la industria del videojuego. Solo tenemos que analizar las ventas de GTA V, que ha superado los 75 millones de copias en todo el mundo y sigue ocupando posiciones altas en las tablas de los más vendidos en la actualidad. ¿Cuál es la fórmula del éxito de la saga de Rockstar Games? Son muchos los factores que determinan el triunfo de la licencia, pero uno de ellos es sin duda el cuidado que el estudio pone sobre sus diferentes episodios.

Rockstar Games sabe cuidar todos los detalles de los juegos, ser irreverente en los mensajes que transmite, mantener su estilo y atrapar durante años a la comunidad. Para ello, uno de los factores que entra en juego son las leyendas, los mitos y las curiosidades que plagan cada uno de los episodios y que nos tienen atrapados durante años investigando, como el reciente caso de la misión alienígena detectada en el código de Grand Theft Auto. ¿Cuántos mitos existen en la saga? Infinidad de ellos. Repasamos diez en este artículo.

Hot Coffee

Dentro de la cultura de Grand Theft Auto, uno de sus puntos de inflexión fue el affaire del Hot Coffee, aquel minijuego sexual que estaba incluido en GTA San Andreas. Rockstar lo diseñó, pero decidió ocultarlo en la versión definitiva del juego hasta que llegó a PC y un usuario lo encontró en su código. La activación acabó convirtiéndose en un todo un fenómeno, a Rockstar Games le cayeron palos y denuncias. El estudio tuvo que modificar el juego y reeditar los discos con un parche que hacía desaparecer el minijuego, un proceso que se calcula costó a la desarrolladora unos 24 millones de euros en pérdidas.

PUBLICIDAD

Big Foot

El Big Foot o Pies Grandes ha sido uno de los grandes mitos de Grand Theft Auto desde San Andreas. Fue en el juego de PS2 cuando los jugadores comenzaron a explorar sus tierras para tratar de encontrar a esta criatura que aparentemente se incluía en el juego. Los foros de la red se llenaron de teorías que venían cimentadas por comentarios infundados: el Big Foot no estaba en el código del juego. Luego llegó GTA V y en Rockstar Games quisieron rendir homenaje a esta cacería incluyéndolo en una misión, pero con un humano disfrazado.

Leatherface

Dentro de los mitos de GTA San Andreas, que son numerosos y variados, otro de los que destacó en su lanzamiento fue el que hacía referencia a la inclusión de Leatherface, de La Matanza de Texas, o al menos de un imitador, dentro del universo del juego. La red comenzó a recibir vídeos de supuestos avistamientos de este personaje en el área de Panopticón, donde Rockstar Games ha apuntado que sucedieron ciertos asesinatos. Todas las pruebas aparentemente ciertas resultaron ser montajes de la comunidad.

Los extraterrestres humanos

El mundo de los ovnis lleva años teniendo presencia en la saga GTA. Desde la era de San Andreas, cuando todos mirábamos al cielo en busca de objetos volantes no identificados que no existían, el jugador curioso de la serie de Rockstar Games ha escudriñado los territorios para detectar vida espacial inteligente. GTA V ha jugado con ese concepto en varias ocasiones, pero una de las más curiosas es la que rodea a la productora de cine Richards Majestic Productions, en cuyo set de rodaje pueden verse a humanos disfrazados de extraterrestres.

Charles Manson

A pesar del paso de los años, Charles Manson sigue siendo uno de los criminales más tristemente recordados en la historia de Estados Unidos. Teniendo en cuenta la temática de la saga de Rockstar Games, donde el crimen es uno de sus fuertes, no es de extrañar que en GTA V se haya incluido una aparente mención a sus crímenes. Tiene forma de pintada en Vinewood Hills y en ella aparece el número 1807 que hace referencia al número de miembros de su secta, La Familia Manson, y la cantidad de víctimas asesinadas. Se ha llegado a decir incluso que existe un NPC en el juego que se parece a él.

El "Infierno Azul"

En este universo de exploración de mitos, leyendas y curiosidades de la saga GTA, uno de los puntos fuertes es cuando los jugadores tratan de romper los juegos para acceder a zonas imposibles. Desde la época de PS2, éstas áreas, o al menos las que se sitúan "debajo" de las ciudades, se conocen como infiernos azules. El cometido de estas exploraciones es averiguar lugares no accesibles de forma natural como edificios que están diseñados por dentro. Una forma curiosa de explorar lo inexplorable en la serie.

Coches fantasma

Los jugadores de GTA San Andreas recordarán seguro los llamados coches fantasma que se podían encontrar en una de las zonas boscosas del videojuego. La gracia de estos vehículos es que si los seguíamos desde la distancia, podíamos ver cómo se movían levemente por el escenario. Por eso fueron bautizados con ese nombre. Sin embargo, aquello tenía una explicación "muy humana". Los coches se cargaban en el mapa en una zona con pendiente y se desplazaban por mera inercia. Fin del misterio.

La cara del Monte Chiliad

Posiblemente la cara del Monte Chiliad no sea más que una broma de un miembro del equipo de diseño de Rockstar Games. Está situada en la zona norte, próxima al teleférico, y muestra un rostro humano dibujado sobre la montaña. ¿De quién se trata? No pocos jugadores han visto parecido con Jesse Pinkman, personaje de Breaking Bad que interpreta Aaron Paul. La cara estaba presente solo en las versiones de PS3 y Xbox 360 de GTA V, pues cuando llegó a PS4, Xbox One y PC fue sustituida por el dibujo de un pene.

Mitos, leyendas y curiosidades de la saga Grand Theft Auto (Vol 1) Imagen 2

Barcos fantasma

Grand Theft Auto Vice City también tiene mucho que decir en lo que respecta a fantasmas, y no lo decimos por los personajes bailongos que se encuentran en el Club Malibú, sino por los "barcos fantasmas" que se pueden apreciar cuando miramos al horizonte de la costa y que desaparecen a los pocos segundos. Muchos jugadores han querido ver en ellos un mito más de la serie, pero lo cierto es que su desvanecimiento no tiene nada paranormal: lo más probable es que se dejen de ver por algún elemento técnico de la distancia de dibujado.

El Hombre Polilla

El Hombre Polilla o Mothman es una de las leyendas urbanas más conocidas en los fotos sobre lo paranormal en Estados Unidos. La primera aparición de esta criatura alada humanoide data de los años sesenta, en Point Pleasant, Virginia, y con el lanzamiento de San Andreas volvió a renacer la rumorología en torno a este ser, pero de manera errónea, pues en el juego no se podía encontrar. Pero en la red, cuando surge un rumor es difícil pararlo, así que los cazadores del Hombre Polilla salieron a las calles de San Andreas sin éxito en su misión.

Hasta aquí este primer repaso a mitos, leyendas y curiosidades de la saga Grand Theft Auto. Sabemos que existen numerosos hechos reseñables más en la saga de Rockstar Games y os invitamos a compartirlos en los comentarios. Seguro que podemos seguir explorando lo desconocido en el futuro.

Imágenes:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir