Estos famosos han demandado a compañías de videojuegos

De Maradona a Lindsay Lohan: todos quieren ganar dinero.
·

El mundo de los videojuegos jamás deja de sorprendernos. Con el paso de los años hemos visto todo tipo de situaciones inverosímiles e inesperadas, y recientemente hemos podido recordar uno de esos momentos extraños cuando se ha hecho pública la batalla legal entre Diego Armando Maradona y Konami por su inclusión en Pro Evolution Soccer 2017. Sí, a veces los famosos deben tomar acciones legales (justificadas o no) contra compañías de videojuegos por supuestos usos indebidos de su imagen. Dedicamos estas líneas a hacer un recorrido por los casos más sonados en la industria del ocio digital.

Maradona contra Konami

Ya que lo citamos, comenzamos por el principio. El ex futbolista de la Selección Argentina y del Fútbol Club Barcelona se vio reflejado en Pro Evolution Soccer 2017 con bastante sorpresa, ya que en ningún momento autorizó a Konami a utilizar su imagen en el videojuego deportivo, o eso es lo que él afirma. Maradona se lanzó rápidamente a las redes sociales para denunciar la situación generando el natural revuelo. Konami no tardó en responder: sí pueden usar la imagen del futbolista porque el Barça les ha cedido sus derechos.

Estos famosos han demandado a compañías de videojuegos Imagen 2

Al parecer, el videojuego deportivo tiene firmado un acuerdo con el club blaugrana mediante el que puede añadir a todas las leyendas históricas que han pasado por su plantilla. Maradona insiste en que desconoce por completo ese acuerdo y asegura que pondrá a Konami contra las cuerdas por haberle tomado el pelo. El ex futbolista cree que los japoneses están intentando estafarle y promete que lo que gane en el juicio, que será millonario, lo donará para construir campos de fútbol para niños.

PUBLICIDAD

Lindsay Lohan contra GTA V

A todos nos suena el nombre de Lindsay Lohan, una de las "niñas Disney" que comenzó a aparecer en la televisión hace años y que una vez pasada su juventud se ha reconvertido a famosa más cercana al mundo de la farándula que al séptimo arte. El caso es que Rockstar Games, con el humor ácido que siempre les caracteriza, pensó que sería buena idea hacer una parodia en GTA V de una famosa que bien podría ser la versión virtual de Lohan. La chica se enteró del asunto y se lanzó a los juzgados. El caso llegó a los tribunales y acabó desestimado en primera instancia. Ahora puede recurrir, aunque no creemos que consiga mucho éxito en la segunda vuelta.

Estos famosos han demandado a compañías de videojuegos Imagen 3

La mujer del mafioso

Siguiendo los pasos de Lohan y probablemente con un poquito de más razón recordamos la demanda que Karen Gravano puso a Rockstar Games, también por su supuesta aparición no autorizada en Grand Theft Auto. Gravano forma parte del reparto de un reality show basado en "esposas de mafiosos" condenados y encarcelados. El programa sigue sus vidas, sus cotilleos y sus momentos tensos con otras compañeras de viaje de los capos de Staten Island. La buena de Karen se vio parecido con la esposa de Michael, uno de los protagonistas de GTA V, y no tardó en emprender acciones legales sin resultado.

Estos famosos han demandado a compañías de videojuegos Imagen 4

Los famosos de San Andreas

La serie de Rockstar Games ha contado durante buena parte de sus episodios con famosos que han formado parte de su reparto. Por norma general, todos lo han hecho mediante acuerdos con el estudio, como las estrellas invitadas en las radios de los títulos (Cara Delevingne), pero otros se han visto reflejados de manera no autorizada en alguno de los personajes de la serie. Michael Shagg del grupo Cypress Hill no dudó en arremeter contra el estudio por usar su imagen sin permiso en GTA San Andreas, siempre según su versión.

Las gemelas Olsen contra Acclaim

También de la quinta de Lindsay Lohan, pero con una carrera personal y profesional algo menos frenética, las hermanas Olsen, Mary-Kate y Ashley, tuvieron un enfrentamiento legal contra Acclaim en 2004 cuando acusaron a la compañía de no cumplir con el compromiso de pagar los derechos derivados del uso de sus imágenes en varios videojuegos. La cuantía solicitada por la pareja de hermanas se situaba en más de 165.000 euros, pero como Acclaim quebró (está en nuestra lista de compañías cerradas), desconocemos si finalmente terminaron recibiendo lo que consideraban suyo.

Estos famosos han demandado a compañías de videojuegos Imagen 5

Política real y Call of Duty

En este viaje por los juicios de famosos contra empresas de videojuegos nos vemos en la obligación de crear una categoría especial para la saga Call of Duty, que con el segundo episodio de Black Ops 2 logró provocar las iras de hasta dos personalidades del mundo de la política. El primer enfrentamiento vino de parte del ex dictador panameño Manuel Noriega, que llevó a Activision a los tribunales por presentarle como un villano en el juego. Aquella demanda quedó desestimada por la Corte Superior de Los Ángeles.

Estos famosos han demandado a compañías de videojuegos Imagen 6

La segunda nota política de Call of Duty no la puso directamente su protagonista, sino sus herederos. Los hijos del rebelde angoleño Jonas Savimbi no vieron con buenos ojos la manera que Activision tuvo de presentar a su padre en Black Ops 2. En el juego, el líder de la resistencia se mostraba como un personaje belicoso que instaba a sus soldados a exterminar a todos los enemigos. Iba hasta cargado de armas. No querían ver a su padre recreado como un bárbaro porque en realidad fue un líder político.

Estos famosos han demandado a compañías de videojuegos Imagen 7

No quiero cantar esa canción

El mundo de los juegos musicales no está libre de polémicas. Se trata de un género realmente complejo, pues implica la realización de grandes acuerdos entre desarrolladora, distribuidoras, artistas y discográficas. Llegar a ellos no es fácil y conseguir que todos los flecos queden bien hilados es una tarea titánica. Es lo que debió pasar cuando No Doubt demandó al videojuego Band Hero porque sus avatares virtuales podían cantar canciones de otros grupos. O a alguien de Activision se le olvidó especificarlo en el contrato o a los responsables comerciales del grupo se les pasó eso de leer la letra pequeña.

Demandas deportivas a EA Sports

Konami no es la única productora de juegos de fútbol que ha recibido amenazas de demandas. EA Sports y sus licencias deportivas no se han librado de acusaciones de usos indebido de imágenes de deportistas. Varios profesionales del panorama deportivo norteamericano (Jim Brown, Bill Russell) decidieron aliarse para demandar a Electronic Arts por usar, aparentemente, sus rostros en juegos de béisbol y fútbol americano. De nuevo, los acuerdos se habían cerrado con entidades de gran calado (federaciones) y los deportistas no habían sido tenidos en cuenta.

Estos famosos han demandado a compañías de videojuegos Imagen 8

Tus tatuajes me pertenecen

Un caso tremendamente curioso es el que implicó a la saga UFC, antaño en manos de THQ, y al tatuador Christopher Escobedo. El artista de las estrellas de los combates ha pintado la piel de grandes luchadores que estaban presentes en el juego. El asunto es que Escobedo decidió demandar a THQ porque consideraba que la compañía de videojuegos infringió su propiedad intelectual al utilizar los diseños en las versiones virtuales de los guerreros. Es singular que, a pesar de estar marcado en la piel ajena, esos dibujos sean propiedad intelectual de quien los realizó. THQ quebró y aquello quedó en nada.

Estos famosos han demandado a compañías de videojuegos Imagen 9

Uri Geller contra Pokémon

La punta de lanza de los intentos de demanda de famosos contra compañías de videojuegos la porta el mago Uri Geller. Seguramente muchos los recordaréis por su habilidad para doblar utensilios de cocina con la mente. Este genio recorrió platós de televisión de todo el mundo hace un par de décadas demostrando su talento, por lo que no nos extraña que los creadores de Pokémon se inspiraran en él para el diseño de Kadabra. La criatura de tipo psíquico porta también una cuchara en sus manos, pero físicamente no se parece en nada al ilusionista israelí. Aquella demanda quedó en nada.

Estos famosos han demandado a compañías de videojuegos Imagen 10

Este meme tiene dueño

Reservamos la última posición para lanzar un consejo a todos los que, a diario, navegamos por la red: los memes pueden ser propiedad intelectual y usarlos de forma indebida puede suponer problemas legales. Algo tan simple como vender una camiseta de Nyan Cat puede costarnos un susto. Que se lo digan a Warner y la desarrolladora 5th Cell, que fue demandada por los creadores de este meme y del Keyboard Cat, otro clásico de su era, por introducirlos sin pedir permiso en el divertido Scribblenauts. Un asunto con el que tener cuidado.

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir