Los peores DLC de la historia

Nos han querido cobrar por todo tipo de cosas.
·

Hace unos días analizamos los cambios que ha sufrido la industria de los videojuegos durante los últimos diez años, alteraciones que para muchos jugadores nos han hecho ir a peor, dar pasos atrás. Hoy queremos centrarnos en uno de esos elementos criticados por comunidad: los contenidos descargables. ¿Son de base malos? No. Estos añadidos están destinados a expandir nuestra experiencia de juego, pero cuando caen en las manos inapropiadas terminan causando decepciones mayúsculas. Toca repasar los DLC’s más criticados que hemos recibido jamás.

La montura de caballo de Oblivion

Este contenido adicional de The Elder Scrolls IV: Oblivion pasará a los anales de la historia de los descargables de los videojuegos no solo por ser uno de los más nefastos, sino por abrir la veda a los DLC’s cutres. Se trata de la montura de caballo para nuestro equino que tenía un precio de unos dos euros y simplemente se limitaba a aportar valor estético. Aquello no añadía nada a la experiencia, sólo nos permitía tener el caballo más molón del barrio si nuestra consola estaba conectada a Internet y nos sobraban unos euros.

PUBLICIDAD
Los peores DLC de la historia Imagen 2

El final de Asura’s Wrath

Por todos es sabido que en ocasiones los contenidos descargables no son más que partes extirpadas del contenido principal de un juego. Suerte tenemos que esta tendencia se haya corregido con el tiempo, pero no la tuvimos en el pasado, cuando lanzamientos como Asura’s Wrath de Capcom no solo extrajeron contenidos de la aventura principal para venderlos como descargables, sino que el enfrentamiento con el último jefe del título, el definitivo, solo estaba disponible si pasabas por caja con el pertinente DLC.

Los peores DLC de la historia Imagen 3

Assassin’s Creed II y sus expansiones

También siguió esta política Assassin’s Creed II con sus dos piezas de contenido descargable, La Batalla de Forli y La Hoguera de las Vanidades. Estos dos episodios extra lanzados como DLCs formaban parte de la historia principal, pero Ubisoft decidió extraerlos para venderlos aparte. Patrice Desilets, que por aquellas fechas era uno de los responsables de la serie, no tuvo problema en reconocerlo y hasta justificarse diciendo que el juego principal ya ofrecía tantas horas y contenidos que no pasaba nada por separar estas piezas.

Los peores DLC de la historia Imagen 4

Los desnudos en The Saboteur

The Saboteur es para muchos un videojuego de culto por su estética y enfoque. La obra de Pandemic Studios y Electronic Arts tuvo el placer de pasar a formar parte del imaginario colectivo de los jugadores por ofrecer un descargable particular que nos permitía ver a las chicas del club de striptease Belle de Nuit como dios las trajo al mundo, al menos en sus partes superiores. Tenías dos opciones: cruzarte con las chicas con pezones tapados o pagar por el descargable para liberarlas de toda protección. Muy ridículo todo.

Paga por la probabilidad

Otro grande de los videojuegos como Square Enix no se ha librado de polémicas en esto de los contenidos descargables. Tenemos que trasladarnos hasta los primeros pasos de la empresa en el peligroso territorio de los juegos para móviles, donde con Final Fantasy All the Bravest la firma japonesa creó una nueva modalidad de DLC, el de pagar para tener más probabilidad de conseguir un héroe. Sí, no hablamos de pagar por desbloquearlo, sino de invertir dinero para ver si te toca. Es como comprar un boleto de lotería donde el premio es recibir a Cloud, Lightning, Squall y compañía.

Sonic Adventure en PS3 y Xbox 360

Peculiar también fue la manera que Sega tuvo de ofrecernos los contenidos adicionales de Sonic Adventure en sus remasterizaciones para PlayStation 3 y Xbox 360. Por norma general, cuando se anuncia un remaster se vende como la edición definitiva que incorpora todos los contenidos lanzados, pero con esta aventura del erizo la cosa fue diferente. El título llegó a PS3 y Xbox 360 sin ofrecer los extras que sí estaban disponibles en la versión de GameCube. ¿Cómo se conseguían? Como te estarás imaginando, fue pasando por caja vía DLC.

Los peores DLC de la historia Imagen 5

DLC’s que cortan el rollo

A estas alturas de la película no es difícil comprender que los contenidos descargables han llegado para quedarse, así que lo mínimo que debemos pedir a las compañías es que sean siempre honestos, que aporten contenidos acordes a su precio y que no nos saquen del contexto de juego. Pero suele suceder, solo se aprende con la práctica, y BioWare consiguió matrícula de honor en eso de enviarnos el mensaje de "Oye, tengo más misiones que puedes hacer en Dragon Age, pero son contenido de pago". Un DLC tiene que estar bien integrado en el universo del juego, no sacarnos del contexto como si fuera un anuncio de televisión que quiere vendernos la enésima moto.

WWE y los DLC’s para vagos

Si has jugado a juegos para móviles, seguro que estás acostumbrado a vivir experiencias tipo paga si quieres que el huevo eclosione antes o que el poblado se construya en menos tiempo. Cuando trasladamos este concepto a los videojuegos, nos llevamos sorpresas como las de WWE, que tiene la tradición de permitirnos pasar por caja si queremos desbloquear todos los luchadores y sus extras sin tener que invertir tiempo jugando, no vaya a ser que nos lesionemos un dedo pulsando botones. Al menos nos quedamos como consuelo que se trataba de algo cien por cien opcional.

Los peores DLC de la historia Imagen 6

Tiger Woods y su golf premium

Llevamos tiempo sin escuchar hablar de Tiger Woods en la industria del videojuego desde que EA Sports decidió dejar de usar su imagen tras los escándalos matrimoniales que persiguieron al golfista, pero antes de retirarse de las pistas virtuales nos regaló otro de esos DLC’s difíciles de olvidar. Fue en Tiger Woods 13 cuando continuamente se nos advertía de que podíamos desbloquear más campos de golf si pasábamos por caja. Aquel mensaje avasallaba al jugador en los momentos menos oportunos sacándole por completo de este sano deporte en su versión virtual.

Los peores DLC de la historia Imagen 7

Battlefield 4 y el "acceso directo"

En esta modalidad de contenidos descargables para vagos tenemos que hacer mención inevitable a los llamados "aceleradores" o "potenciadores", en concreto a los que pudimos adquirir con Battlefield 4 que nos permitían desbloquear desde el minuto uno un buen surtido de armas para el multijugador. Todas de golpe, sin mover ni un solo dedo más allá de coger la tarjeta de crédito para soltar más de cuarenta euros en el proceso. Aquel contenido adicional era todo un privilegio para los bolsillos más pudientes.

Los peores DLC de la historia Imagen 8

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir