El fenómeno GTA Online

Repasamos todo lo que ofrece el divertido multijugador de GTA V, uno de los mayores éxitos de los últimos años.
El fenómeno GTA Online
·

El fenómeno que durante los últimos años ha supuesto Grand Theft Auto V es algo sin precedentes dentro de la industria de los videojuegos. Desde su lanzamiento el 1 de octubre de 2013, 14 días después de que GTA V viese la luz en PlayStation 3 y Xbox 360, el multijugador online de Rockstar se ha convertido en un negocio redondo. La compañía norteamericana comenzó de forma gradual con este proyecto, que tenía como idea principal dar forma a un videojuego independiente de la quinta entrega numerada, sin embargo, lo que hoy nos parece un éxito evidente, en sus inicios creó muchas dudas debido a su escasez de contenido y a los múltiples problemas para conseguir una experiencia estable.

Pese a las deficiencias iniciales, la compañía norteamericana tuvo muy claro su objetivo y no dejó de trabajar en el proyecto, incluyendo nuevos modos de juego y más vehículos, armas y objetos de personalización, para que poco a poco el título fuese creciendo hasta convertirse en lo que es hoy, un negocio completamente rentable que otorga unos beneficios anuales de 500 millones de dólares. Un aspecto muy a tener en cuenta es que todo el contenido lanzado hasta la fecha ha sido gratuito, siendo la principal fuente de ingresos los micropagos dentro del juego.

El mundo de GTA Online ha cambiado mucho desde sus orígenes.
El mundo de GTA Online ha cambiado mucho desde sus orígenes.

Este sorprendente éxito también tuvo consecuencias negativas, y es que Rockstar desechó la idea de lanzar los tradicionales DLC para la campaña de GTA V, y destinó todos sus esfuerzos a seguir evolucionando la vertiente online. Este extra de recursos ha permitido un crecimiento mucho más rápido tanto a nivel cualitativo como cuantitativo, algo que se ha visto reflejado en unas excelentes ventas del título a nivel mundial. Hoy en día GTA V acumula más de 60 millones de copias vendidas entre PlayStation 3 (21.19 millones), Xbox 360 (16.35 millones), PlayStation 4 (14.80 millones), Xbox One (6.25 millones) y PC (1.29 millones).

Los robos supusieron la primera gran revolución en el multijugador.
Los robos supusieron la primera gran revolución en el multijugador.

Estas increíbles cifras son un reflejo claro del éxito del título, sin embargo, lejos de pensar que Grand Theft Auto V va perdiendo fuerza con el paso del tiempo, semana tras semana se posiciona entre los videojuegos más vendidos, desbancando uno tras otro a grandes lanzamientos.

Para los que sean jugadores habituales, esta realidad es más que evidente, sin embargo, aquellos que disfrutaran de la propuesta en su lanzamiento o que hayan visitado el online de forma esporádica durante los últimos años, seguro que se sorprenderán con todo lo que ha cambiado el videojuego.

Primeros pasos

Durante los años 2013 y 2014, GTA Online comenzó a recibir multitud de contenido gratuito muy interesante, que ampliaba el por aquel entonces poco profundo multijugador. De esta forma, tras una primera actualización el 19 de noviembre, ambientada en la moda playera de Los Santos, el título se amplió con un nuevo DLC el 10 de diciembre denominado Content Creator. Este creador de contenido nos permite personalizar los mapas en modos de juego como Captura la Bandera o Muerte por Equipos. Gracias a esta herramienta se crearon escenarios y pruebas geniales, las cuales se pusieron a disposición del resto de usuarios.

PUBLICIDAD
La nueva generación de consolas permitió una jugabilidad más divertida.
La nueva generación de consolas permitió una jugabilidad más divertida.

Después de aquella interesante actualización, GTA Online recibió nuevas opciones de juego para el modo Captura la Bandera gracias al Capture Creator y contó con un evento especial de Navidad para cerrar el año. Este DLC temporal incluía las famosas luchas con bolas de nieve, así como decoración navideña y la posibilidad de ver Los Santos completamente nevado.

Con dinero podremos comprar todo tipo de lujos.
Con dinero podremos comprar todo tipo de lujos.

En 2014 los contenidos de GTA Online fueron más ambiciosos, tanto en cantidad como en calidad. Para empezar el año se creó un evento especial de San Valentín con una estética retro de gánsteres clásicos que ofrecía nueva ropa, cortes de pelo adicionales y más vehículos y armas, pudiendo utilizarse estos dos últimos en GTA V. Poco después, fue lanzada una actualización ambientada en el mundo de los negocios, ofreciendo con ello nuevas armas, vehículos, ropa y tatuajes.

Sin embargo, no todo eran añadidos visuales; High Life fue una actualización lanzada en mayo de ese mismo año e incorporó nuevos trabajos, Misiones de Contacto y la posibilidad de que un solo jugador pudiese comprar varias propiedades inmobiliarias en Los Santos. Siguiendo la estela de este contenido, I'm Not a Hispter añadía doce nuevos trabajos, dos nuevas armas y siete vehículos adicionales, en una actualización que incluía numerosas mejoras jugables.

San Andreas Flight School fue un contenido lanzado el 19 de agosto de 2014 y añadía por primera vez la escuela de vuelo, un lugar en el que recibimos lecciones en solitario con interesantes recompensas económicas al superar distintos retos, siendo una de las actividades más lucrativas del título. El último contenido del año, sin contar los eventos especiales por el Día de la Independencia y Navidad, fue Last Team Standing. Esta actualización incluía un nuevo modo de juego con el mismo nombre muy parecido a Muerte con Equipos, con la salvedad de que en caso de morir no podemos reaparecer.

Los servidores son ahora más estables y accesibles que nunca.
Los servidores son ahora más estables y accesibles que nunca.

Una nueva generación, un nuevo comienzo

Después de un par de años muy interesantes para los jugadores de GTA Online, Rockstar tenía muy claro que el negocio era rentable y que tenía mucho margen de crecimiento, más aún con el lanzamiento de GTA V en PlayStation 4, Xbox One y PC. De esta forma, con una comunidad que no paraba de crecer, la compañía tuvo muy claro que la apuesta por su vertiente online tenía que ser ahora más fuerte que nunca.

The Heist -10 de marzo de 2015-

The Heist fue en aquel momento la actualización más ambiciosa e importante que recibía GTA Online desde su lanzamiento. El motivo era que por primera vez se incluían robos, algo de lo que ya habíamos disfrutando en GTA V. Esta propuesta online permite que hasta 4 jugadores puedan preparar y llevar a cabo varios robos que, al igual que en la campaña, requieren de una serie de misiones previas y decisiones antes de poder realizarlos. Sin duda, la inclusión de esta modalidad en GTA Online supuso una pequeña revolución que demostró que la vertiente online tenía grandes posibilidades.

Pero este DLC no solo incluyó el Modo Robos, también se lanzaron los llamados Modos Adversario; Originalmente se incluían más de una veintena de opciones PVP en las que dos equipos se enfrentaban por cumplir una serie de objetivos. Un ejemplo es Come Out to Play, en el que un equipo de corredores debe salir de una zona del mapa mientras es perseguido por los cazadores, que deben matarlos. Los Modos Adversario fueron realmente importantes y, lejos de quedarse estancados, han seguido incorporando nuevas opciones en actualizaciones como Lowriders, Halloween Surprise o el reciente Bikers, ofreciendo con ello algunas de las opciones de juego más divertidas, variadas y espectaculares de GTA Online.

Ill Gotten Gains Part 1 y 2 – 10 de junio y 8 de julio de 2015

Este contenido gratuito se adentraba en la forma de vida multimillonaria e incorporaba nuevos coches de lujo, indumentarias de diseño y armas doradas. La segunda parte fue lanzada unos días después, incluyendo más vehículos y una espectacular embarcación. Esta actualización supuso el último DLC del título para PlayStation 3 y Xbox 360, destinándose todo el contenido desde ese momento a las consolas de nueva generación y la reciente versión para PC.

Freemode Events - 15 de septiembre de 2015

La primera gran actualización para los usuarios de PlayStation 4, Xbox One y PC incluía Eventos de Modo Libre. Esta opción añadía un conjunto de opciones entre los que se encuentran: Air Checkpoints, con carreras aéreas realmente espectaculares; Criminal Damage, un modo en el que debemos crear el mayor daño posible al mobiliario y al resto de jugadores; Dead Drop, un estilo de juego en el que tenemos que recoger dinero de distintas localizaciones bien protegidas; Hunt the Beast, en el que damos caza a un jugador que se ha transformado en hombre lobo y que cuenta con habilidades especiales, o King of the Castle, modo en el que el primero en entrar en una zona protegida es considerado Rey y debe proteger su fortaleza de otros jugadores durante 10 minutos, ganando la partida el último en ser nombrado rey.

Esta gran actualización también incluyó nuevos retos para el Modo Adversario y opciones jugables interesantes para facilitar la experiencia online y la accesibilidad a los distintos modos de juego.

Lowriders -29 octubre 2015

Continuando con los contenidos estéticos que amplían y dan riqueza al universo de GTA Online, Lowriders se adentraba en el mundo de las modificaciones extremas de los vehículos, incorporando un nuevo garaje de personalización denominado Benny´s Original Motor Works, coches especiales, modificaciones Deluxe y elementos hidráulicos para convertirnos en los más malotes del barrio. También se incluyeron nuevas misiones para el Modos Adversario y ropa con estética callejera.

Halloween Surprise – del 29 de octubre al 16 de noviembre de 2015-

Halloween es un buen motivo para incorporar contenido realmente divertido.
Halloween es un buen motivo para incorporar contenido realmente divertido.

Los eventos temporales que habíamos visto durante los primeros años de GTA Online irían adquiriendo cada vez más importancia con DLCs más completos y de mayor calidad. En este caso se aprovechó la festividad de Halloween para incorporar una nueva arma, dos nuevos coches y un Modo Adversario realmente divertido denominado Slasher. De esta forma, homenajeando al famoso género de terror, un jugador asumía el papel del asesino y se enfrentaba contra otros 7 usuarios que inicialmente no contaban con prácticamente nada para defenderse. Este contenido temporal fue realmente divertido y demostraba que GTA Online no paraba de innovar.

Executives and Other Criminals – 15 de octubre de 2015

Para cerrar un año espectacular, se lanzó un ambicioso DLC que incluía nuevas armas, diez coches, cinco barcos y más ropa. También se añadieron nuevos Modos Adversario, más Eventos de Modo Libre y desafíos adicionales.

Sin embargo, todo esto quedó tapado por la incorporación de las Bandas Organizadas. Por primera vez en GTA Online existía la posibilidad de crear nuestra propia banda y contratar a otros jugadores para llevar a cabo acciones lucrativas. Para ello, tenemos que ser miembros VIP, algo a lo que podemos aspirar si tenemos un millón de dólares en nuestra cuenta bancaria. Este cargo especial solo dura 4 horas de tiempo real, por lo que debemos aprovecharlo muy bien completando todo tipo de actividades y disfrutando de una serie de privilegios únicos.

La posibilidad de convertirnos en los jefes de nuestra propia banda supuso un gran cambio.
La posibilidad de convertirnos en los jefes de nuestra propia banda supuso un gran cambio.

Gracias a este puesto podemos llevar a cabo tareas que nos reportan beneficios y experiencia, tanto a nosotros como a los miembros de la banda. Entre ellas encontramos Hostile Takeover, en el que, acompañados de nuestros guardaespaldas, tenemos que recuperar un paquete importante y entregarlo en un determinado lugar; o Headhunter, en el que debemos dar caza a unos objetivos VIP protegidos por otros guardaespaldas. Esta actualización también incluyó Desafíos VIP para Eventos de Modo Libre.

Festive Surprise -del 23 de diciembre al 5 de enero de 2016

Este nuevo evento especial por navidad incluía nieve, decoración navideña por toda la ciudad, un nuevo vehículo, más opciones para el Modo Adversario y multitud de objetos navideños para nuestro personaje.

La navidad siempre es un momento especial en Grand Theft Auto Online.
La navidad siempre es un momento especial en Grand Theft Auto Online.

Drop Zone – 28 de enero de 2016-

El primer contenido del año se centraba en los saltos B.A.S.E. (Building, Antenna, Span & Earth) incluyendo nuevo contenido relacionado con esta actividad para el Modo Adversario y una enorme cantidad de ropa para llevar a cabo dicho deporte. Además, se incluyeron nuevos vehículos y multitud de elementos adicionales para personalizarlos.

Be My Valentine – 10 de febrero de 2016 –

Una vez más, con motivo de San Valentín, GTA Online recibió un nuevo DLC temporal que incorporaba una nueva arma, dos coches adicionales y un reto para el Modo Adversario denominado Till Death Do Us Part, en el que dos equipos de dos jugadores se enfrentaban a muerte, con la novedad de que en caso de que un miembro muriese el otro muere también. Por último, se incluyeron nuevas ropas y decoración especial de San Valentín.

Lowriders: Custom Classic -15 de marzo de 2016-

Continuando con la estética callejera del primer contenido, esta nueva actualización volvía a la modificación extrema, pero en este caso de vehículos clásicos. Además, se incluían nuevas armas, seis nuevos coches, modificaciones Deluxe y un nutrido catálogo de ropa. A nivel jugable se añadieron tres nuevas opciones para el Modo Adversario denominadas Inch By Inch, In and Out y Sumo, siendo esta última la más espectacular, ya que nos enfrentamos subidos en nuestros coches a otros vehículos con el objetivo de permanecer en una zona determinada.

Further Adventures in Finance and Felony -7 de junio de 2016

Esta actualización fue muy importante ya que por primera vez se permitía que las bandas organizadas fueran controladas por un CEO. Este jefe de la organización es ahora permanente y puede realizar las mismas acciones que el VIP, pero por tiempo ilimitado. Para ostentar este cargo debemos comprar una propiedad inmobiliaria especial. Gracias a esta opción surgieron nuevos tipos de misiones y trabajos. Además, se añadieron nuevos vehículos de lujo, más armas y dos nuevos Modos Adversario denominados Trading Places y Power Play, siendo este último un estilo de juego idéntico a Muerte por Equipos, con la salvedad de que hay seis Power-ups que hacen la experiencia mucho más divertida.

Cunning Stunts -12 de julio de 2016-

Volviendo a los contenidos temáticos, GTA Online recibió un pack muy especial ambientado en el mundo de los especialistas acrobáticos. Estos temerarios profesionales añadían al multijugador diez nuevos coches, ropa temática, nuevas opciones para el Modo Adversario y 29 carreras especiales. Este contenido fue actualizándose en fechas sucesivas con más vehículos y un potente editor de circuitos.

Bikers - 4 de octubre de 2016-

Inspirándose en el mundo de las motos, Bikers incorporaba la opción de crear bandas criminales de moteros con el objetivo de dominar las calles al más puro estilo The Lost and Damned. Sin embargo, esta no fue la única novedad, también se incluyeron veintiuna nuevas motos, ropa de motero, tatuajes especiales, más armas y un Modo Adversario denominado Slipstream. Este contenido fue ampliándose en octubre y noviembre con más objetos y decoraciones.

Import/Export -13 de diciembre de 2016-

Este nuevo DLC estaba ambientado en el mundo de los negocios y los delitos fiscales, centrándose especialmente en el robo y la exportación de vehículos de alta gama. Debido a esto se incorporaron almacenes de coches y una tienda de personalización. Este nuevo contenido también añadía nuevos coches de alta gama, así como multitud de ropa y complementos decorativos. Por último, ahora era posible cambiar la apariencia de nuestro personaje pagando 100.000 dólares.

Cunning Stunts: Special Vehicle Circuit -14 de marzo de 2017

La última actualización de GTA Online fue lanzada hace unos días y ampliaba el contenido original de Import/Export y Cunning Stunts añadiendo nuevos vehículos especiales, un editor de carreras y 20 pruebas especiales diseñadas por Rockstar, incluyendo entre ellas las espectaculares competiciones con motos de agua.

Un futuro prometedor

Después de este largo repaso, queda claro que Rockstar ha realizado un enorme trabajo para crear una gran cantidad de contenido online que mantenga viva a la comunidad. Además, hay que reconocer la valentía y decencia de ofrecer todo el contenido de forma gratuita porque, aunque los micropagos están muy presentes y son su principal fuente de ingresos, el sistema económico está muy bien equilibrado y en ningún momento es necesario pagar por jugar.

El timeline de lanzamientos deja claras las prioridades de Rockstar durante los últimos años.
El timeline de lanzamientos deja claras las prioridades de Rockstar durante los últimos años.

Todo este fenómeno jugable y económico ha influido notablemente en la compañía norteamericana, que ante el excepcional éxito de su vertiente online no ha dudado en cancelar los DLCs programados para la campaña. Otros afectados colaterales de este fenómeno son el resto de proyectos de la compañía. Para ilustrarlo solo es necesario ver que entre 2008 y 2013 se lanzaron 9 videojuegos y 3 DLC bajo el sello Rockstar: Grand Theft Auto IV (2008), Midnight Club: Los Angeles (2008), Midnight Club: LA Remix (2008), Grand Theft Auto: Chinatown Wars (2009), Grand Theft Auto IV: The Lost and the Damned (2009), Beaterator (2009), Grand Theft Auto IV: The Ballad of Gay Tony (2009), Red Dead Redemption (2010), Red Dead Redemption: Undead Nightmare (2010), L.A. Noire (2011), Max Payne 3 (2012) y Grand Theft Auto V (2013), sin embargo, durante los últimos cuatro años solo hemos recibido contenido para GTA Online.

Presumiblemente, si no hay ningún retraso, este año Rockstar debería lanzar Red Dead Redemption 2, acabando así con cuatro años de sequía. No cabe duda de que este nuevo videojuego es uno de los títulos más esperados del año y seguro que la desarrolladora norteamericana tendrá muy en cuenta su modo online para volver a repetir la exitosa fórmula. Pese a este gran lanzamiento, está claro que Grand Theft Auto V tiene todavía un largo recorrido, ya que Rockstar no va a dejar de apoyar a un videojuego tan exitoso y que les ha reportado tantos beneficios en lo que es, sin duda, uno de los éxitos más abrumadores de la historia de los videojuegos.

Alfonso Arribas
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir