Vandal TV: Las consolas más vendidas de la historia

Repasamos las máquinas más exitosas del mercado.
·

Con cada nuevo lanzamiento de una consola, los jugadores se preguntan cómo será la trayectoria de la máquina durante los próximos años. Se analizan factores como el precio, el apoyo de las third parties o el catálogo de lanzamiento para determinar cómo será la vida útil de una consola. Existen previsiones de todo tipo, algunas más acertadas que otras, analistas comerciales que se tiran a la piscina para vaticinar éxitos o fracasos. Se habla de la nueva PlayStation 2, la nueva Game Boy o la nueva Wii, pero lo cierto es que estas exitosas máquinas siguen siendo únicas en su especie.

Hace unas semanas, con motivo del lanzamiento de Nintendo Switch y el debate sobre la calidad de su catálogo de lanzamiento, hicimos un viaje al pasado para recordar con qué juegos habían llegado al mercado las consolas de varias generaciones desde la era de Megadrive. Ahora queremos revisar el listado de ventas de consolas tanto en sobremesa como portátiles, para detectar cuáles son las máquinas más exitosas del mercado y valorar los posibles motivos que terminaron aupándolas en el top de ventas de sus generaciones.

PlayStation 2

PlayStation 2 sigue ocupando el espacio de la consola más vendida de toda la historia, con más de 157 millones de unidades colocadas en todo el mundo. La segunda máquina de sobremesa de Sony se aprovechó del éxito de su antecesora para presentar un catálogo basado en licencias con solera como Metal Gear Solid, Gran Turismo y Final Fantasy que terminó conquistando a los jugadores. Las third parties se volcaron también con la máquina apoyándola con juegos célebres (y no tan célebres). PS2 recibió títulos para todos los gustos y de todas las calidades, fue la consola masiva de su generación.

PUBLICIDAD
Vandal TV: Las consolas más vendidas de la historia Imagen 2

Nintendo DS

La primera portátil de doble pantalla de Nintendo, la Nintendo DS, ocupa la segunda posición en el ranking de consolas vendidas con más de 154 millones de máquinas colocadas en todo el mundo. Fue un éxito rotundo por su concepto revolucionario y, al igual que sucede con otras consolas de gran calado, contó con el absoluto apoyo de las third parties y de la propia Nintendo, que supo dotar a la máquina de lanzamientos de sus sagas, incluidas Super Mario, Metroid y The Legend of Zelda. Que ofreciera dos pantallas y experimentara con otra forma de jugar también contribuyó a su éxito.

Game Boy

Si tenemos que hablar de consolas portátiles míticas, debemos hacerlo teniendo en cuenta a laGame Boy, máquina estrella en el catálogo de consolas de mano de Nintendo que junto a Tetris y Super Mario Land abrió camino a otra forma de entender los videojuegos. Es la tercera consola más vendida de la historia con 118 millones de unidades en todo el mundo, cantidad que logró a pesar de su diseño tosco, su pantalla monocromática y su hardware inferior a su competidora directa, la Game Gear de Sega. Está claro que la potencia nunca ha sido sinónimo de éxito en esto de las consolas.

Vandal TV: Las consolas más vendidas de la historia Imagen 3

PlayStation

La cuarta máquina más vendida en la historia de los videojuegos fue la primera PlayStation. Tras intentar lanzarse al mercado del ocio digital de la mano de Nintendo, Sony tomó el rumbo en solitario presentando su creación, una sólida consola de sobremesa con hardware innovador en su formato, los discos, en su potencial tridimensional y en sus características multimedia. PlayStation se posicionó como una consola para adultos en muchos mercados y esto hizo que vendiera más de 100 millones de unidades, colocándose por delante de Nintendo 64, que se situó en 32 millones.

Vandal TV: Las consolas más vendidas de la historia Imagen 4

Wii

Antes hacíamos referencia a que la potencia no suele ser garantía de éxito en el mundo de las consolas, sobre todo cuando entran en juego otros factores como el juego social y la diversificación de públicos. En este sentido, fue la primera Wii la que siguió los pasos de Game Boy marcándose una nueva forma de jugar "para todos los públicos". Aquella combinación de sensor de movimiento con los Wiimotes y de juegos sociales se antepuso a la rotunda diferencia de potencia con Xbox 360 y PlayStation 3. Wii vendió más de 100 millones de consolas en todo el mundo y dejó una dura tarea a su sucesora, la Wii U, que no pudo superar. Nintendo Switch tiene mucho trabajo por delante.

PlayStation 3

PlayStation 3 cumplía hace pocos días diez años desde su lanzamiento en Europa, territorio donde vendió unos 34 millones de unidades. La tercera consola de sobremesa de Sony ocupa la sexta posición en el ranking de las consolas más vendidas de la historia con 86 millones, y lo hace de manera muy meritoria si tenemos en cuenta el lento comienzo que registró en sus primeros años de vida. La potencia del chip Cell, el hecho de tener multijugador gratuito y el apoyo de las third parties contribuyeron a su éxito, aunque se quedó muy por debajo de las cifras conseguidas por PlayStation 2.

Vandal TV: Las consolas más vendidas de la historia Imagen 5

Xbox 360

Si para Microsoft fue todo un logro lanzar su primera consola al mercado, triunfar con su segunda máquina como lo hizo con Xbox 360 fue un gran hito. La consola de sobremesa vendió 85 millones de unidades en el globo terráqueo captando la atención no solo de los compradores de la primera Xbox, sino también de jugadores curiosos que se sentían atraídos por licencias de nueva creación como Gears of War o Dead Rising, y por otras que se consagraban como Halo y Forza Motorsport. Fue una máquina que tuvo sus luces y sombras, sobre todo por el affaire de las tres luces rojas de la muerte, pero que demostró que Microsoft merecía ocupar el espacio que Sega comandó en el pasado.

Game Boy Advance

Una de las virtudes de Nintendo siempre ha sido triunfar en el mercado de las portátiles. Tras el enorme éxito de Game Boy prolongado en el tiempo por todas sus revisiones, la compañía japonesa no se deshizo de la marca y basó su siguiente portátil en ella. Game Boy Advance fue una extensión de aquella experiencia con mayor potencia y juegos más avanzados gracias a un catálogo que gozó de las mejores estrellas de Nintendo. Es la octava consola más vendida en el mercado mundial con 81 millones de unidades.

PlayStation Portable

También es muy meritorio, en este caso para Sony, que en el estreno de su primera consola portátil consiga cautivar a millones de jugadores. Fue PSP la aproximación inicial de la casa PlayStation al mundo de las consolas de mano y consiguió hacerlo con éxito vendiendo más de 80 millones de máquinas. Se quedó muy por debajo de Game Boy Advance y lo tuvo muy difícil para alcanzar a Nintendo DS, pero nos regaló grandes propuestas en juegos de sagas como Grand Theft Auto, Gran Turismo, Patapon, God of War, Metal Gear Solid, etc. Un éxito que Sony no ha conseguido repetir con PlayStation Vita.

Vandal TV: Las consolas más vendidas de la historia Imagen 6

Nintendo 3DS

Hasta cuatro máquinas portátiles se cuelan en este ranking histórico cuya décima consola más vendida de la historia es Nintendo 3DS con 64 millones de unidades en todo el mundo. De nuevo, Nintendo apostó por la innovación con una máquina que era capaz de ofrecer gráficos en tres dimensiones sin necesidad de gafas. Fue un concepto realmente innovador que sirvió a Nintendo para llamar la atención del público generalista, pero que no tuvo usos espectaculares y generalizados en los juegos. Con el tiempo, la consola ha recibido varias revisiones, entre ellas la 2DS (sin 3D) que ha sido un gran éxito comercial por su precio demoledor.

Más allá del ‘Top 10’

Si nos damos una vuelta por el resto de la historia de los videojuegos en lo que respecta a unidades vendidas de consolas, nos encontramos con máquinas tremendamente exitosas (por encima de los 50 millones de unidades) como la PlayStation 4 y la NES. Al descender en el ranking nos topamos con la SNES, que colocó 49 millones, seguida de Nintendo 64 por encima de los 32 millones y de Megadrive con 29 millones. Xbox One y Xbox se sitúan en los 29 y en los 24 millones respectivamente. Game Cube se quedó en 21 millones, PS Vita en 15 millones y Wii U en torno a los 13 millones.

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir