Crónica: Sony arrasa en el E3 con God of War, lo nuevo de Hideo Kojima y Resident Evil 7

PlayStation VR saldrá el 13 de octubre por 399 dólares.
·
E3 2016

El año pasado Sony triunfó en el E3 tocando el corazón de los jugadores, resucitando Shenmue, The Last Guardian y el soñado remake de Final Fantasy VII, pero se le acusó con razón de vender humo y promesas. Este año PlayStation ha arrasado en el E3 con una bofetada de realidad tras otra en una conferencia que ha empezado por todo lo alto, como una salva de cañonazos: God of War, Days Gone, The Last Guardian, Horizon: Zero Dawn, Detroit: Become Human y Resident Evil 7 (este último no es exclusivo). Tras unos momentos de relajación, volvió a la carga mostrando el nuevo juego de Kojima, Death Stranding, y el Spider-Man de Insomniac Games, ambos exclusivos en consola (Death Stranding saldrá también para PC), para concluir en solo una hora y veinte la conferencia más corta en la historia reciente de PlayStation y probablemente la mejor.

La gran ausente, aparte de la difunta PSVITA, ha sido la futura PS4 Neo. Se han guardado la revisión de PS4 para más adelante cediendo todo el protagonismo a las nuevas Xbox One, que serán centro de miradas pero también de críticas por el cambio de modelo. PS4 también se convertirá en una gama de consolas de diferente potencia, pero no se sabrá cómo ni cuándo hasta dentro de unos meses. Por ahora, se han centrado en enseñar un prometedor catálogo de juegos con fecha un tanto difusa, e irónicamente solo se sabe cuándo saldrá The Last Guardian: el 25 de octubre, nueve años después de su anuncio.

Juegos, juegos y más juegos

Sony cambió el estadio donde hacía las conferencias en los últimos años por el Shrine Auditorium, lugar de entrega de los Óscars hace unos años, y acompañó su conferencia con una orquesta que tocó durante los primeros minutos, mientras el público y los que la seguían por streaming se impacientaban. Lo que tocaban era parte de la banda sonora del nuevo God of War, que mostró una demo de unos diez minutos en el que un Kratos con barba acompañado de un niño deambulaban por un mundo de fantasía nórdica, el primero enseñando a cazar al segundo. La demo es realmente vistosa visualmente pero sobre todo parece que cambia la jugabilidad, como si cada golpe fuese más importante y adoptando un ángulo de cámara diferente. Recuerda tanto a Dark Souls como a The Last of Us. No tiene fecha y el título es por ahora God of War, sin más.

PUBLICIDAD

El siguiente en salir a la palestra fue Days Gone, lo nuevo del estudio Sony Bend, autores de juegos menores como Uncharted: El abismo de oro. Han seguido el mismo camino que Ready at Dawn (autores de God of War de PSP y luego de The Order) y han dado el salto a la consola grande, presentando este título de acción y terror en mundo abierto que primero se mostró en tráiler y hacia la mitad de la conferencia con demostración jugable.

Sin tiempo para coger aire, un nuevo tráiler de The Last Guardian nos confirmó su definitivo lanzamiento el 25 de octubre. Podremos jugar en la feria a lo nuevo de Fumito Ueda y os contaremos muy pronto nuestras impresiones. A continuación se mostró una extensa presentación de Horizon, lo nuevo de Guerrilla Games, que estará listo el 1 de marzo. Terminando con las grandes superproducciones de Sony se mostró de nuevo Detroit, juego que anunciaron el pasado octubre en la París Games Week y obra de Quantic Dream. Sigue sin fecha, pero cada vez tiene mejor aspecto.

Terminando con el primer gran bloque de la conferencia, se ha anunciado Resident Evil 7 con un tráiler que ha sorprendido a todos al mostrar el juego desde una perspectiva en primera persona, y con un tipo de terror más psicológico, que recuerda casi más a Silent Hill que a un Resident Evil. Será compatible con PlayStation VR, y parece que definitivamente la saga de Capcom vuelve a sus orígenes del terror. La versión final se podrá jugar completamente en realidad virtual y todos los usuarios de PS Plus pueden descargar desde ahora mismo una demo. En PS4 será compatible con la realidad virtual, pero también llegará a Pc y Xbox One. Debutará pronto: el 24 de enero de 2017.

PlayStation VR llega el 13 de octubre por 399 dólares/euros y con 50 juegos

Resident Evil 7 y su prólogo de realidad virtual dio el paso a PlayStation VR, la gran apuesta de Sony por hacerse un hueco en esta tecnología que será la gran protagonista de este año. Se ha confirmado que llegará el 13 de octubre a las tiendas norteamericanas (suponemos que a las europeas lo hará por fechas similares) y que costará 399 dólares (suponemos que 399 euros). Además, se han anunciado nuevos juegos/experiencias para PSVR: Star Wars Battlefront VR, Batman Arkham VR, un juego llamado Farpoint y una experiencia VR de Final Fantasy XV que os mostramos a continuación.

El retorno de Crash Bandicoot, Kojima y Spider-Man

Tras el obligado bloque de PlayStation VR llegó el momento de nuevas sorpresas. Primero se enseñó de nuevo Call of Duty Infinite Warfare y la remasterización de Modern Warfare, y luego comenzó la traca final con un anuncio muy esperado: todos esos rumores sobre Crash Bandicoot todavía no han conseguido que la primera mascota de PlayStation vuelva con un nuevo juego, pero al menos sí con la remasterización de sus tres primeras entregas. Además, Crash estará en Skylanders Imaginators en consolas Sony.

Luego llegó el turno de otra medio sorpresa. Se sabía que Kojima ahora trabajaba para Sony, pero no se esperaba que anunciase su juego tan pronto, ya que a fin de cuentas no hace ni un año que se emancipó de Konami. Con Norman Reedus como protagonista y Mark Cerny (creador de Knack) como asesor técnico, Death Stranding es el primer juego nuevo de Kojima en muchos años. El nombre quiere decir "Muerte encallando", y parece estar relacionado con el extraño líquido que vemos tanto en el protagonista del vídeo como en el diseño de los créditos.

Finalmente, y antes de que una demostración de Days Gone despidiese la conferencia de manera un tanto abrupta, se anunció que Insomniac Games trabajaba en un nuevo juego de Spider-Man y se mostró por primera vez. Aparte de tener muy buen aspecto y llamar la atención por su velocidad vertiginosa, se confirmó que sería exclusivo de PlayStation 4. No se sabe si el juego tendrá algo que ver con la futura película de Spider-Man (que corre a cargo de Marvel Studios), aunque el traje de Spider-Man no tiene que ver con el que esta encarnación del trepamuros luce en Capitán América: Guerra Civil.

Fue el anuncio final de una conferencia que será recordada por su brevedad y por su contundencia. En un E3 un tanto descafeinado, Sony ha hecho más ruido que nadie, y esta vez se ha llevado el gato al agua vendiendo cosas palpables.

Pablo Grandío
Director y fundador

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir