Primeras impresiones Shadow of the Beast

El clásico de Psygnosis vuelve 26 años después con una aventura de acción y plataformas en 2D que reimagina y moderniza el título original.
Shadow of the Beast
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PS4.

Con una edad media de los jugadores de videojuegos cada vez más elevada, de unos 35 años en Estados Unidos según un estudio reciente, es normal que muchos desarrolladores vean como una buena idea traer de vuelta juegos que disfrutamos en nuestra infancia o adolescencia, apelando a la nostalgia, ya que todo lo bueno que ocurre en estas edades, te deja un recuerdo imborrable. No es fácil recuperar un clásico y adaptarlo a los gustos actuales sin perder su esencia por el camino, pocos lo han conseguido, aunque muchos lo siguen intentando, ya que tan solo un nombre popular puede ser capaz de despertar el interés y la curiosidad de miles de jugadores.

Esto es lo que ocurrió en agosto de 2013 durante la Gamescom, en la que Sony anunció la vuelta de Shadow of the Beast para PlayStation 4, con un pequeño tráiler que ni siquiera mostraba el juego, pero que fue suficiente para generar bastante expectación a su alrededor. El juego original de 1989, editado por Psygnosis y desarrollado por unos entonces desconocidos Reflections, se quedó grabado a fuego en la memoria muchos jugadores, gracias a un apartado artístico con mucha personalidad y una elaborada banda sonora, entre otras virtudes, como su fantástica portada diseñada por Roger Dean. Lanzado originalmente en el ordenador Commodore Amiga, rápidamente se convirtió en un éxito, llegó a otros ordenadores y consolas, y tuvo hasta dos secuelas, lanzadas en 1990 y 1992.

PUBLICIDAD
El arte de portada del clásico de 1989, una obra maestra.
El arte de portada del clásico de 1989, una obra maestra.

Al igual que a muchos jóvenes de la época, este juego de acción y plataformas endiabladamente difícil, como muchos títulos de por entonces, marcó a Matt Birch, fundador de Heavy Spectrum Entertainment Labs, quien llevaba años con la idea de traer de vuelta esta saga, un sueño que por fin va a poder hacer realidad. Shadow of the Beast llegará en exclusiva para PlayStation 4, ya que está siendo producido por Sony, y por fin hemos podido verlo y probarlo, tras casi dos años sin saber nada de él. Fue hace unos días en un evento celebrado en Londres, el PlayStation Network Digital Gaming Showcase, donde Sony nos mostró algunos de los juegos digitales más importantes que llegarán en los próximos meses a PlayStation 4.

El nuevo Shadow of the Beast no es ni una continuación ni un remake, sino más bien una reimaginación del original, que incluye los ingredientes de aquel, como acción y plataformas en 2D, aunque mezclados de manera diferente, ahora con mucha más acción, con un sistema de combate bastante elaborado. Para que os hagáis una rápida idea de lo que ofrece, es una especie de God of War en 2D, con un diseño artístico con mucha personalidad, que trae de vuelta con gráficos de hoy en día algunos de los alucinantes e imaginativos paisajes del original.

El protagonista es una bestia, y se comporta como tal con sus enemigos.
El protagonista es una bestia, y se comporta como tal con sus enemigos.

Pudimos jugar una demostración de unos 15 minutos, que nos sirvió para comprobar todos los ingredientes que contendrá esta aventura, aunque no para saber en qué dosis estarán mezclados finalmente, ya que en esta demo daba la sensación que da mucha más importancia a los combates que a la exploración o las plataformas. El sistema de combate nos sorprendió positivamente, mucho más elaborado de lo que nos tienen acostumbrados este tipo de juegos de desplazamiento lateral, y podemos golpear y aturdir a los enemigos, agarrarles, bloquear ataques, rodar por el suelo y realizar contraataques si pulsamos un botón en el momento oportuno, con un timing bastante exigente. Muy vistosos por cierto, ya que usamos la propia arma o el escudo del enemigo para quitárselo y acabar con su vida de manera salvaje.

Según derrotamos enemigos con su sangre rellenamos un medidor, y cuando tenemos la barra completa podemos desatar el ataque especial llamado "rage", con el que empezamos un quick time event en el que si vamos pulsando el botón de ataque y una dirección en el momento justo, vamos acabando con los enemigos de una manera muy espectacular. Un QTE que en esta versión pre-alpha se resolvía tan solo pulsando el botón triángulo y una dirección, pero que imaginamos serán más complejos y variados en la versión final.

Cuando entramos en el mofo furia, destrozamos literalmente a los enemigos.
Cuando entramos en el mofo furia, destrozamos literalmente a los enemigos.

Decimos que el juego está muy enfocado en la acción no solo porque tenga un sistema de combate muy elaborado, sino también porque hay escenas bastante largas, con muchísimos enemigos, cerrándonos en lugares de los escenarios y no pudiendo continuar hasta que los derrotemos a todos. Estas secuencias de acción nos parecieron incluso demasiado largas, y veremos cómo se equilibran los combates con el resto de elementos en el producto final.

Porque además hay momentos de plataformas, con trampas que debemos esquivar, y todo tipo de superficies que podemos escalar gracias a las habilidades "felinas" del protagonista, como correr con sus garras por muros verticales. El control en los momentos de plataformas es un tanto impreciso en estos momentos, y es algo que deben mejorar. También vivimos una escena muy espectacular, teniendo que huir a toda prisa de un enorme enemigo, uno de esos momentos muy God of War, que nos recordaron a la obra de Santa Monica Studio.

No todo son combates, y también hay escenas de plataformas.
No todo son combates, y también hay escenas de plataformas.

Aunque no nos lo explicaron, habrá una especie de multijugador asíncrono, al estilo de la saga Dark Souls, pudiendo invocar aliados para que luchen a nuestro lado o que nos muestren caminos ocultos, y también podremos recibir objetos de otros jugadores, como descubrimos en la demo. También habrá un modo Supervivencia, donde podremos poner en práctica nuestras habilidades en el combate, luchando contra enemigos cada vez más difíciles y astutos.

Técnicamente estamos ante un juego muy competente, con una buena iluminación, texturas de calidad, y para tratarse de una versión pre-alpha, se veía y movía bastante bien. Pero lo que nos parece más destacable es su apartado artístico, con mucha personalidad, que aunque no intenta imitar o replicar tal cual el estilo del original, sí intenta mantener en cierta manera su esencia, de llevarnos a un mundo tan extraño como atractivo, que no recuerda a ningún otro. La banda sonora, aunque las circunstancias del evento no nos permitieron apreciarla como nos hubiera gustado, también apunta maneras, algo importante teniendo en cuenta las geniales composiciones que realizó David Whittaker para el juego de 1989.

Vuelve la bestia

Shadow of the Beast llegará a PlayStation 4 en formato digital a través de PlayStation Network, y se trata de un elaborado juego de acción y plataformas en 2D, que aparentemente tiene más de hack and slash que de aventura clásica. Tendremos que volver al mundo de Karamoon para acabar con Maletoth, y tanto a los amantes del original, como de los juegos de acción en 2D, debéis estar atentos a sus progresos, ya que puede ser una buena propuesta dentro del género.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4

Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Impresiones
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Impresiones
Impresiones
2024-03-19 09:00:00
Tras múltiples retrasos probamos por fin las mieles de Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes, el sucesor espiritual de Suikoden, un épico homenaje a los amantes del JRPG.
TopSpin 2K25 - Impresiones
TopSpin 2K25 - Impresiones
Impresiones
2024-03-12 17:42:00
El videojuego de tenis más alabado, con permiso de ‘Virtua Tennis’, tendrá en abril una nueva edición más de 13 años después con novedades jugables interesantes.
Elden Ring: Shadow of the Erdtree - Avance
Elden Ring: Shadow of the Erdtree - Avance
Avance
2024-02-22 11:36:00
El esperado DLC del título de FromSoftware nos lleva a la Tierra Sombría, un lugar influido por un personaje importante, pero desaparecido, del juego base.
Unicorn Overlord - Impresiones
Unicorn Overlord - Impresiones
Impresiones
2024-02-15 18:00:00
Probamos por primera vez lo nuevo de Vanillaware, una aventura de rol táctico que promete hacer las delicias de los fans del género.
Little Nightmares 3 - Avance
Little Nightmares 3 - Avance
Avance
2024-02-04 11:33:00
El cooperativo, los aterradores entornos de la Espiral y un dúo protagonista inédito son las grandes novedades de esta tensa aventura de plataformas y puzles.
Persona 3 Reload - Impresiones finales
Persona 3 Reload - Impresiones finales
Impresiones finales
2024-01-16 14:24:00
Persona 3 estará muy pronto de vuelta con un remake muy prometedor que ya hemos podido probar y que aspira a convertirse en la mejor versión de un RPG imprescindible.
PEGI +18
Plataformas:
PS4

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 17/5/2016
  • Desarrollo: Heavy Spectrum Entertainment Labs
  • Producción: Sony
  • Distribución: PlayStation Network
  • Precio: 14,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: No
  • Online: Marcadores
COMUNIDAD
7.56

Shadow of the Beast para PlayStation 4

15 votos
Flecha subir