Impresiones E.X. Troopers

Te mostramos y te contamos toda la acción de este juego, con una apariencia anime y ubicado en el universo Lost Planet.
E.X. Troopers
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, Nintendo 3DS.

Últimamente muchos juegos apuestan por darle un pequeño giro a sus sagas más populares, aunque a veces algunos jugadores sientan que ese giro se les escapa de las manos. Capcom, que independientemente de este E.X. Troopers trabaja en un Lost Planet 3 mucho más cercano a los anteriores episodios de la saga, ha decidido crear lo que parece una nueva subsaga ambientada en el universo de este último título, aunque cambiando radicamente de aspecto visual. Por suerte para los aficionados de Lost Planet, el planteamiento jugable no ha sido modificado en exceso.

E.X. Troopers es un juego de acción en tercera persona, enfocado principalmente al multijugador a través de internet o local, en función de si jugamos en la versión de sobremesa o en la versión portátil, respectivamente. Y es que E.X. Troopers es un juego que desde el primer momento sorprende, únicamente, mirando las plataformas a las que llegará: PlayStation 3 y Nintendo 3DS; una pareja, sin duda, poco común en los lanzamientos multiplataforma.

PUBLICIDAD

Como decimos, E.X. Troopers ofrece una jugabilidad similar a la de Lost Planet, que nos permite movernos libremente por distintos escenarios mientras combatimos a rivales hostiles y exploramos nuevas zonas. Nuestro personaje tiene la posibilidad de propulsarse por el escenario (aunque sin despegarse del suelo), lo que permite además tener esta habilidad añadida en combate, algo que recuerda en cierta medida a la jugabilidad de Zone of the Enders La versión que hemos podido probar ofrece dos tipos de arma principales, una más débil con más munición y otra mucho más fuerte pero con un sólo disparo por recarga, asignadas a cuadrado y triángulo y sus respectivos en 3DS. Ambas armas cuentan con munición ilimitada, pero ofrecen un componente estratégico a la hora de la batalla.

Como cabe esperar, nos enfrentaremos a distintos rivales (que podremos fijar como objetivo y alternar con L1/L), cada uno con sus características, puntos fuertes y débiles y, en caso de algunos como los jefes finales, nos obligarán a buscar una estrategia de combate. Los enemigos están basados en las criaturas de la saga original, y ofrecen un interesante diseño adaptado al estilo anime de E.X. Troopers. Los rivales también nos pondrán en situaciones complicadas, en las que por ejemplo, tendremos que defender a un tercer compañero mientras ellos intentan acercarse a él.

Este tipo de eventos fomentan el modo cooperativo, que como mencionamos anteriormente será a través de internet en PlayStation 3 y únicamente local en Nintendo 3DS. De cualquier modo, y aunque la inteligencia artificial del juego parece defenderse bien –a falta de comprobarlo en situaciones más complejas–, la aventura se disfruta mucho más con otros jugadores, por lo que sobre todo para los poseedores de la portátil de Nintendo es recomendable que consideren buscarse unos amigos para el juego local.

Como podéis ver en los vídeos que acompañan estas impresiones, el aspecto visual del juego parece estar sacado totalmente de una serie de animación japonesa. El conjunto puede ser algo chocante al principio, pero tras acostumbrarnos simplemente encaja. Por supuesto, no podemos ponernos frente a él con la mentalidad de ponernos frente a otro episodio más de Lost Planet (por algo se llama E.X. Troopers), aunque si conseguimos "desconectar" nos puede resultar bastante atractivo. Eso sí, el diseño no tiene que estar al mismo nivel que la parte técnica, y en este caso la diferencia es abismal.

Entendemos que el juego vaya a llegar a Nintendo 3DS, pero en la versión de PlayStation 3 –la que hemos probado– el juego pasa de las 60 imágenes por segundo a las 20 en ciertas situaciones de una manera brusca e imperdonable. El juego es simplista tanto en diseño como en carga poligonal, con texturas de una resolución bastante pobre en muchos casos y sin demasiados elementos en pantalla. Siendo algo comprensible en la portátil (aunque Resident Evil: Revelations ha demostrado que es posible un juego en línea a gran nivel), en la versión de sobremesa no parece tener justificación. Sabemos que los gráficos no están unidos con la diversión, pero nos parece que debería de notarse alguna mejora gráfica entre plataformas independientemente de la resolución.

Lo que hemos visto de E.X. Troopers nos ha gustado bastante. Demuestra que se puede innovar dentro de una saga sin comprometer la naturaleza de ésta ni defraudar a los aficionados a los títulos originales, ofreciendo una aventura divertida sin alejarse demasiado de sus orígenes. Flojea en su aspecto gráfico en PlayStation 3, pero se muestra fuerte en su modo multijugador cooperativo, bien organizado y que promete horas de diversión.

Quedan aún por pulir algunos aspectos, pero cuenta con muchas bondades para convertirse en un título a tener muy en cuenta por los aficionados a los juegos de acción. Recomendable también, sin lugar a dudas, tanto para jugadores familiarizados con la saga Lost Planet como para los que ni siquiera han oído hablar de ella, ya que la conexión entre ellos se antoja más que prescindible para disfrutarlo. El único problema (indirecto, eso sí) que le encontramos es que Capcom aún no ha querido pronunciarse sobre el lanzamiento europeo del mismo, a pesar de que los jugadores occidentales ya han mostrado su interés en el título.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Plataformas:
PS3 Nintendo 3DS

Ficha técnica de la versión PS3

  • Fecha de lanzamiento: Año 2012
  • Desarrollo: Capcom
  • Producción: Capcom
  • Distribución: No
  • Precio: -
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Japonés
  • Voces: Japonés
  • Online: No
COMUNIDAD
8

E.X. Troopers para PlayStation 3

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS

  • Fecha de lanzamiento: Año 2012
  • Desarrollo: Capcom
  • Producción: Capcom
  • Distribución: No
  • Precio: -
  • Jugadores: 1
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Japonés
  • Voces: Japonés
  • Online: No
COMUNIDAD
-

E.X. Troopers para Nintendo 3DS

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir