Vandal

Vandal Game Music

Cada semana, un artículo sobre música de videojuegos.

'Zanzíbar Breeze'. Los sound team de Metal Gear

·
Iniciamos celebración repasando el trabajo musical entre Metal Gear y Metal Gear Solid.

Mientras se hacen homenajes de Lego y continúan los rumores con lo nuevo de Kojima, el año nos conduce al 30 aniversario de una de las más respetadas franquicias del medio, que aunque no fue muy prolífica en sus orígenes –a pesar de su gran calidad e influencia– se terminó por asentar gracias a la laureadísima entrada de la serie Solid en los 32-bits.

Por ello hoy nos meteremos de lleno en el bagaje musical de Metal Gear centrando los esfuerzos en la primera mitad de la saga, cuando todavía no había dado el salto a los compositores de cine y los temas licenciados, todo se hacía de manera interna. Y es que es ahí donde nace la esencia que luego completarían Norihiko Ibino y Gregson-Williams.

El disco rojo de Konami Kukeiha Club

Hacia 1987, un todavía joven Hideo Kojima lograba presentar su primera obra como director y game designer. El título era un ambicioso juego de sigilo para MSX2 titulado Metal Gear que se inspiraba en pelis de acción y aventuras como el clásico La gran evasión (1963), The Terminator (1984) –tan claro como que la carátula calcaba al mismo Michael Biehn– o la cinta de culto 1997: Rescate en Nueva York (1981) de John Carpenter. Estas referencias no son casuales, solo que como veremos no tendrían peso en la música por el momento.

Iku Mizutani, a la cabeza, formaría junto con Motoaki Furukawa y Shigehiro Takenouchi el equipo sonoro de aquella entrega inicial que sería convertida para NES por el compañero Kazuki Muraoka. Las composiciones no presentaban aún una marcada identidad, puede decirse de hecho que se acercan más a lo que podría ser un juego corriente de 8-bits, lo cual no quita que aparecieran hits inmediatos como ese "Theme of Tara", el conocido corte central. La intriga constante de dicha pieza contrasta a la perfección con la desatada "Red Alert", que hace a su vez de clímax musical. Otros momentos muy buenos llegan con "Sneaking Mission", "TX-55 Metal Gear", "Escape - Beyond Big Boss" o la fantástica "Return of Fox Hounder". Algunos temas saldrían arreglados en CD en 1998 para el Metal Gear >> Solid Snake Music Compilation of Hideo Kojima/Red Disc.

Metal Gear 2: Solid Snake serían palabras mayores. Para 1990 Konami ya fabricaba sus propios chips SCC con los cartuchos de MSX, y teniendo en cuenta la banda sonora que preparaba el equipo de Konami Kukeiha Club, por supuesto este juego debía hacer uso de los beneficios que aportaba el acuerdo con Yamaha. Masahiro Ikariko, Kazuhiko Uehara, Tsuyoshi Sekito, Yuji Takenouchi, Mutsuhiko Izumi, Tomoya Tomita y Yuko Kurahashi eran el "dream team" de Konami encargado del audio en esta notable segunda parte de la saga.

La espectacular y rompedora introducción al ritmo del "Theme of Solid Snake" dejaba claro el cambio que se había producido. No es solo que el sonido se volviese brutal, sino que lo que podemos apreciar es una clara búsqueda de la identidad musical que tenía la acción en el cine de los 80, con esos bajos y sintetizadores que utilizaban John Carpenter, Brad Fiedel o Harold Faltermeyer al servicio de una potente progresión de acordes. "Zanzíbar Breeze" hace otra intervención memorable para solidificar una de las grandes BSO de la época. Lo gracioso es que solo son el comienzo: "Frequency 140.85", "Level 1 Warning", el "Advance Inmediately", la lenta y emotiva "Tears", "Night Fall"… es un no parar. Muchas serían recogidas en el disco rojo de Konami / King Record con sus debidos arreglos, pero tuvo su propio álbum en 1991 como Solid Snake: Metal Gear 2.

Flyer de la época anunciando el uso del chip de sonido Konami SCC y otros discos de Kukeiha.

Aunque sea una entrega apócrifa, Snake's Revenge sigue siendo de Konami y cuenta con un estupendo repertorio musical de Tsutomu Ogura que conviene mencionar, en especial ese "Jungle Infiltration" de excelente armonización chiptune. La única muestra editada en CD de dicho juego está en el Metal Gear Symphony de 2014 de Rich Douglas.

KCE Japan Sound Team

Tuvieron que pasar varios años hasta que volviésemos a ver a Kojima volver a los tanques bípedos, lo que produjo algunas variaciones en la estructura de Konami. Ahora el equipo formaba ya parte de KCET (Konami Computer Entertainment Tokyo), la famosa división de la que hemos hablado otras veces, y los músicos firmarían como KCE Japan Sound Team. Entre ellos estarían Kazuki Muraoka –el mismo que hiciera la versión NES del primero–, Takanari Ishiyama, Lee Yeong Miung, Hiroyuki Togo y Maki Kirioka. Fuera del equipo, dos nombres más que dejarían los dos temas más importantes de toda la banda sonora.

Tappy Iwase es el primero de ellos, creador del popular "Metal Gear Solid Main Theme" en su versión para este Metal Gear Solid, un tema que terminó de definir el estilo de la serie. En el resto, acertados temas orquestales y ambientales como "Discovery", ese "Warhead Storage" del hangar, el melancólico "Mantis Hymn", "REX’s Lair", "Duel", "Escape" o el emotivo e irrepetible "Enclosure" que acompaña muchas de las escenas dramáticas en la que es una de las mejores bandas sonoras de espionaje que se han visto. El broche final lo pone el "The Best is Yet to Come" de Rika Muranaka –segundo nombre fuera del KCE Japan Sound Team, a quien atribuimos los ending de Silent Hill y Castlevania: Symphony of the Night– cantado por la irlandesa Aoife Ní Fhearraigh. Además de aparecer en el mismo disco rojo, el juego tuvo su propia BSO en 1998 titulada Metal Gear Solid Original Game Soundtrack.

Tal como adelantábamos al principio, en los años siguientes el relevo lo tomarían Norihiko Ibino, Harry Gregson-Williams –haciendo solo arreglos orquestales– y otros compositores que veremos al cubrir las siguientes entregas. La excepción es el título portátil Metal Gear: Ghost Babel, que en el año 2000 contaría tanto con Ibino como con Kazuki Muraoka una vez más. El disco Metal Gear Solid 20th Anniversary: Metal Gear Music Collection recoge unos pocos temas de estos juegos iniciales y a su vez de los siguientes hasta 2007, pero esperemos que salgan más recopilatorios ahora que se acerca la fecha del 30 aniversario.

ANTERIORES
Vandal Game Music
18:01 15/3/2017
Desmenuzamos la música de NieR mientras se estrena la nueva entrega de Platinum Games.
Vandal Game Music
18:20 22/3/2017
Comentamos la música de más juegos indies a destacar en esta tercera parte.
SIGUIENTE
Vandal Game Music
14:05 5/4/2017
Hablamos de la música de Persona y otros juegos de Atlus con Shoji Meguro.

angeldejota · 01/04/2017 21:58
La banda sonora del Metal gear solid de psx junto al doblaje es lo mas bruto de todo el catalogo de la consola. Fue el primer juego que disfrute de psx y fue gracias a una amiga de mi hermana que me dejo la consola un par de meses. Junto a mario 64 y alguna que otra joya fue un juego que no importaba si tenias o no la consola, debías poder ya fuera buscándote la vida la obligación de poder juegarlo y disfrutarlo.

Un saludo

EvanStark · 30/03/2017 11:55
[respuesta:5]Lo dicen... porque se les junta una de meccla entre Envidia, estupidez, ignorancia, Hateo, arrogancia, prejuicios, etc. Todo ese coctel hace que digan esas gilipolleces.

En fin... MG es una de las mejores sagas de videojuegos que se hayan visto y se veran en este mundillo, una pena que hayamos llegado a un punto en que digan que estan todos sobrevalorados.

Por mi parte estoy realmente emocionado por ver al Team de Kojima trabajar de nuevo en un nuevo juego de forma totalmente libre para hacer lo que quieran. Aun ahora se me sigue poniendo la piel de gallina ante muchas piezas de la Bso de la saga... que grande es.

Y si, quien te ha visto y quien te ve Konami... tu antes molabas :([/respuesta]

EmeraldGolvellius · 29/03/2017 23:15
Toda una genracion de jugones de mega viciaos se quedaron sin poder escuchar ese Zanzibar Brezze.
gracias a Martos pudimos disfrutar de SOLID SNAKE,que en aquel entonces era algo dificilisimo de conseguir,podias comprarlo a traves de LASP una importadora que tambien traia SUPER FAMICOM NEOGEO MSX TURBO R etc etc,pero era algo caro...y via Correo,...eran otros tiempos.

como los mas viejos del lugar recordaran el problema de tener SOLID SNAKE en disco fue que requeria de 512 k de RAM si querias tener sonido.

ni siqueiera los mejores MSX como el SONY F700 o los Philips maravillosos que salieron con FDD incorporada tenian esa cantidad de RAM,algun faortunado conseguiria una expansion pero la mayoria jugamos SOLID SNAKE en silencio  :( .

de todos modos fue toda una experiencia,ver al MSX explotar asi su potencial era maravilloso,y la primera vez que pude poner el cartucho Original en mi mismo F700 no lo olvidare en la vida.

SOLID SNAKE,SD SNATCHER y SPACE MANBOW fueron experiencias que me hacen recordar que fue KONAMI.

EmeraldGolvellius · 29/03/2017 23:05
[respuesta:7]Si señor,ese Chip fue impresionante,un MSX de primera generacion te dejaba con la boca como un buzon,Nemesis 2 fue el primero en hacerme alucinar,luego cuando juegos como USAS o HINOTORI no lo incorpraban te preguntabas por que...,
el primer METAL GEAR mismamente no lo utilizo una lastima,
IKARIKO hizo las versiones de  SNATCHER en FM para PC88 y SCC para MSX2 y a mi me gusta mas la SCC la verdad,un Chip que elevo el MSX a otro nivel.[/respuesta]

samuel444 · 29/03/2017 21:46
La ost de metal guear es una master piece,desde el primero asta el último (pace walker) tanto en ost como en juego preferido,me quedo sin lugar a dudas con el 4,mi juego preferido de todos los tiempos tal vez? no se me ocurre ni ocurrirá una forma mas redonda de cerrar una saga tan longeva y tan trabajada argumentalmente en lo que a videojuegos.

Flecha subir