Vandal

Vandal Game Music

Cada semana, un artículo sobre música de videojuegos.

'Wastelands'. El tríptico The Last Ninja

·
Desmenuzamos las partes musicales de esta exitosa saga de ninjas de Commodore 64.

Es probable que muchos jugadores desconozcan la trilogía de la que vamos a hablar hoy si no tuvieron contacto con el Commodore 64, el Amiga o alguno de los ordenadores para los que salieron, pero si bien son títulos grandiosos y merecen atención en sus catálogos, en el plano musical se convierten en absolutos imprescindibles del legado de Occidente.

Y es que no demasiados trabajos en PSG se pueden batir con lo que hicieron Ben Daglish, Anthony Lees, Matt Gray y Reyn Ouwehand con los The Last Ninja. Basta escuchar unos segundos de una de sus chulescas y salvajes composiciones para darse cuenta de que aquel laborioso acabado rozaba la cima de lo que podía demostrar un sistema de 8-bits.

The Last Ninja

Transcurría el año 1987 de nuestra era cuando la compañía británica System 3 se sacaba de la manga un espectacular juego de acción conocido como The Last Ninja. Lo que resultó su versión inicial de Commodore 64 fue todo un éxito que llegó a colocar unas 750.000 copias que se convirtieron en cerca de 4 millones sumando los demás sistemas. A ello contribuyeron su mezcla de combates y exploración en una historia de venganza contra un malvado shogun, su soberbio apartado gráfico, y por supuesto la tan recordada banda sonora de la que se encargaron Ben Daglish y Anthony Lees en su versión original.

Al igual que sucedía en otros juegos de ordenadores de la época, la música se divide entre los llamados loaders –sintonías para los momentos de carga– y las pistas in-game que acompañan la propia partida. Lo sorprendente es que estos loaders no eran temas reciclados, eran composiciones distintas y tenían la misma atención al detalle que podía tener el resto de la música, pues la idea era ambientar el juego también durante la espera.

La primera prueba la tenemos en ese "Wastelands" que inaugura la partida. El loader es una tranquila pieza oriental de varios minutos de duración, pero según empieza el nivel comienzan a cruzarse esas exóticas escalas japonesas que desembocan en una enérgica marcha sobre el característico sonido del chip SID de MOS Technology. Este es el tema principal, sin duda uno de los más conocidos de la trilogía, y no es para menos. Le siguen "Wilderness" y el fantástico "Wilderness (Loader)" de Lees, "The Palace" –cuyo loader nos recuerda mucho al The Legend of Kage de Taito–, "Palace Gardens (Loader)" o "The Inner Sanctum", que dan buena cuenta del dominio necesario para hacer sonar así el C64 y del mágico truco de utilizar los tres canales del SID, prescindiendo así de efectos de sonido.

En lo referente a las conversiones musicales, el alemán Joschen Hippel fue el encargado de pasar el audio al renombrado Ninja Remix para Atari ST y Amiga, mientras que Russell Lieblich haría lo propio con MS-DOS. No fue hasta el año 2007 cuando la banda sonora fue lanzada en formato CD por el sello británico Binary Zone Interactive.

Last Ninja 2

Antes de que la primera parte empezase a salir en más plataformas, System 3 preparó en 1988 la secuela, titulada Last Ninja 2 (portando el subtítulo Back With a Vengeance), que supuso un éxito todavía mayor. En este caso la acción pasaba a la ciudad de Nueva York, y en el equipo veríamos un cambio de integrantes, siendo en este caso Matt Gray el único encargado. A pesar de la sustitución, continuaría la obra de una manera inmejorable, hasta el punto de que no resulta extraño preferir esta banda sonora a la del primer juego.

El "Central Park (Loader)" se abre paso cual huracán como uno de los mejores temas de toda la carrera de Matt Gray. Sin dar respiro entra la pista "Central Park" con ese potente bajo sintetizado, trazando la pieza principal del juego en otra composición larga y llena de cambios. Continúan otros cortes destacables como "The Street (Loader)", "The Sewers (Loader)" o el colosal "The Mansion", uno de los más extensos y completos de todos. En esta ocasión el juego llegaría también a NES con el confundible título The Last Ninja, una versión en la que Tania Smith convirtió el audio. También salió la versión Last Ninja Remix en 1990 –para C64, Spectrum y Amstrad–, de la que se encargaría Reyn Ouwehand.

Last Ninja 2 es el único juego de la franquicia que ha recibido una edición en vinilo, y lleva sus correspondientes remixes oficiales. Esto ha sido posible gracias a que el mismo Matt Gray abrió una campaña de Kickstarter para financiarlo, logrando recaudar 75.000£; entre esas recompensas estaban tanto el CD como el vinilo. También en su momento Binary Zone Interactive sacó el disco correspondiente a esta entrega con la música original.

Last Ninja 3

Entonces en 1991 aterrizaría la tercera parte, Last Ninja 3, de la mano de nuevo de System 3. La situación pasaba a un templo budista en el Tibet, y en el rol de compositor tomaba el relevo Reyn Ouwehand, que remataría la trilogía con otra notable BSO a pesar de que este sería el menos conocido de los tres aun teniendo una buena acogida tanto en crítica como en ventas.

La introducción es una muestra infalible del poderío musical que atesora esta entrega, en la que ya no encontraremos loaders. Serán memorables piezas como "Earth", "Fire", "Wind" o la genialísima "Water" las que ambienten las fases, que terminan con la debida "End Sequence", probablemente la mejor de todas las que componen esta entrega.

Last Ninja 3 recibiría también su CD de parte de Binary Zone Interactive, cerrando así el tríptico The Last Ninja Music Collection, Last Ninja 2 Music Collection y Last Ninja 3 Music Collection. Hubo intención de desarrollar una cuarta parte –de la que sabemos que John Wells creó la música del prototipo– y otras posibles versiones, pero fueron cancelados. Los tres títulos fueron rescatados en 2008 (versión C64) para la Consola Virtual de Wii.

ANTERIORES
Vandal Game Music
14:12 12/4/2017
Repasamos algunos interesantes e icónicos complementos de audio para consolas y ordenadores.
Vandal Game Music
14:36 19/4/2017
Repasamos la música licenciada y la BSO de la saga BioShock, de Garry Schyman.
SIGUIENTE
Vandal Game Music
15:00 3/5/2017
Hablamos de la conocida gira orquestal de Square Enix a su paso por España.

JuanSolo40 · 28/04/2017 03:39
Los vicios que habre pasado con los Last Ninja y Myth en CBM64. Que grandes era System 3.

c2crk · 26/04/2017 20:23
Geniales juegos de vez en cuando aun pongo The Last Ninja II en mi Amstrad CPC en cinta que aun carga despues de cerca de 30 años, que buenos recuerdos, me encantaria que volviera este juego.

Saludos.

kalaberas · 26/04/2017 18:44
Hostia el de NES es uno de los peores juegos que recuerdo :jaja: y la banda sonora era entre mala e irrisoria, además salías perturbado con la melodía en la cabeza para toda tu vida como castigo por haberlo jugado.

sissyphus · 26/04/2017 16:26
Excelentes juegos que son imposibles de olvidar. Especialmente el primero,y también el segundo (que me proporcionó muy buenas tardes en su versión Amiga). Trabajo musical muy acorde al de otras composiciones del momento para diversos títulos.

Amakuni se merecería un retorno a lo grande. Talmente como con el caso de "Saboteur!",que todavía anda pendiente de financiación vía Kickstarter. Inexplicable,o no (viendo qué vende hoy en día),que ninguna desarrolladora fuerte apueste por estas IP's,que son historia pura en el olimpo de los videojuegos "de ninjas" occidentales.

Noticias Vandal · 26/04/2017 16:09
Desmenuzamos las partes musicales de esta exitosa saga de ninjas de Commodore 64.

[link]http://www.vandal.net/vandalgamemusic/wastelands-el-triptico-the-last-ninja[/link]

Flecha subir